Adiestramiento canino básico. Todo lo que necesitas saber

Adiestramiento canino básico. Todo lo que necesitas saber.

Tu perro es sinónimo de alegría. Lo pasáis muy bien juntos y procuras que haya mucha diversión. ¿A quién no le gusta la hora del recreo? Pero al igual que en el colegio, también hay un tiempo de aprender y es vital que tu perro lo haga. Y es que hay ciertas normas básicas que tu perro debe aprender y cumplir. Tu perro debe aprender a no morder, aprender a no ladrar (sobre todo cuando esto puede generar una molestia) y aprender cómo pasear sin tirar de la correa. Aquí te contaremos qué debes saber sobre adiestramiento canino básico.

Tu principal objetivo es que sea un perro feliz. Y una buena manera de alcanzar la felicidad es a través de una convivencia sana, en donde cada integrante de la casa sigue unas normas y las respeta. Por eso, adiestrar a un perro es posible. No se trata de una fantasía como pretender aprender karate con solo dar cera y pulir cera.

 

Primera regla del adiestramiento canino básico: tú mandas

Los perros son animales de manada y, como en toda manada, existe un líder encargado de protegerla y de guiar al resto. Cuando llega una mascota a tu familia, el primer paso es hacerle notar quién manda. Si fuera un grupo de WhatsApp, deberías dejarle claro a tu perro que el administrador eres tú. Procura que sepa que eres el líder y que no es buena idea que compita contigo. 

Lo siguiente es, poco a poco, ir enseñándole que en ese grupo existen reglas de convivencia. Tu perro debe entender que la manada se fortalece cuando todos van en la misma dirección. Está comprobado que si educas a tu mascota de forma natural (especialmente empiezas con el adiestramiento canino básico desde cachorro),tendrás gran parte del objetivo conseguido.

 

Cómo adiestrar a tu perro para que no ladre

Los ladridos continuos, además de molestarte a ti, podrían generarte problemas en la próxima reunión de comunidad. Ten seguro que, si tu perro ladra día y noche, tus vecinos no te sonreirán al cruzarte en el rellano. Y aquí viene la gran pregunta:

 

¿Por qué ladra mi perro?

Dentro del lenguaje de los perros, existen muchas interpretaciones del ladrido pero estas son las más comunes:

  • Para comunicarte que quiere algo (comer, beber agua o jugar).
  • Porque ve a otros perros y quiere invitarlos a jugar
  • Porque se ha quedado solo en casa.
  • Para avisar que se acerca algún extraño (te lo comunicará a ti, como jefe de la manada, para que decidas qué hacer).

 

por qué ladra mi perro
Es muy importante saber identificar por qué ladra tu perro.

 

Lo fundamental es seguir un sistema. Tu perro, sobre todo si es cachorro, responde a la rutina. Una opción es decirle una palabra clara y firme, como por ejemplo “cállate”. Pero no la digas gritando ya que es muy probable que entonces tu mascota ladre más fuerte todavía. Otra alternativa es distraerlousa algún elemento que atraiga su atención como un juguete para perros que hace ruido, o un juguete casero (una lata llena de monedas funciona muy bien). Cuando logres su atención es momento de decirle la palabra mágica “cállate”.

Es muy importante que, cuando tu perro deje de ladrar gracias a tu orden, lo felicites y le des un premio. El mejor premio suelen ser chucherías para perros. Se trata del refuerzo positivo que mencionaremos más adelante.

 

 

Cómo adiestrar a un perro para que no muerda

Tu perro tiene básicamente dos motivos que lo llevan a morder. Cuando es cachorro, mordisquea todo lo que tiene a su alcance para desarrollar sus dientes y encías. Y la otra razón, que también es natural pero es aquella en la que deberías poner el foco, es cuando muerde para mostrar su dominio.

 

Consejos de adiestramiento canino para para enseñarle a tu perro que no muerda

  • Cuando muerde algo inadecuado dale objetos preparados para tal fin, como juguetes o mordedores para perros.
  • No dejes que te muerda la mano. Empieza como un juego pero puede acabar en un problema.
  • Lanza unos aullidos cortos si te muerde, para que entienda que es un mensaje de dolorEste consejo puede parecer un poco cómico/raro pero es muy efectivo.
  • Prémialo si detiene su conducta de morder de manera inadecuada. Los mejores premios suelen ser las chucherías para perros.
  • Si persiste en su acción de morder, sujétalo con firmeza por el cuello (de esa forma lo haría su madre) pero sin llegar a hacerle daño en ningún caso.

 

 

Como enseñar a un perro a no morder
Enseñar a un perro a no morder es lo primero que hay que trabajar.

 

 

Si el problema no se soluciona siguiendo estas pautas básicas, no lo dudes: deberás acudir a un adiestrador canino profesional para que tu perro deje de morder. Existen expertos en adiestramiento canino en Madrid, Barcelona, Valencia y prácticamente todas las ciudades de España.

 

Cómo adiestrar a un perro para que no tire de la correa

Enseñar a tu perro a no tirar de la correa es parte del ABC del adiestramiento canino básico. A veces, como en todo, saber cuáles son los errores más frecuentes es ideal para aprender a corregirlos.

 

Consejos de adiestramiento canino para que tu perro no tire de la correa

  • No le exijas que deje de tirar de forma instantánea: hazlo poco a poco, de manera progresiva.
  • No le pidas que no tire de la correa de diferentes maneras: elige una palabracomo por ejemplo “despacio”,y úsala siempre para hacerle entender cómo debe comportarse.
  • No le permitas tirar de la correa en momentos puntuales: debes exigirle que no lo haga nunca.
  • No tires de la correa hacia atrás para corregirlo mientras vas andando: tienes que detenerte y darle la orden. ¡Debes comunicárselo de forma muy clara!

 

como enseñara un perro a no tirar de la correa
Trucos y consejos para enseñar a un perro a no tirar de la correa.

 

Existen múltiples tipos de correas y arneses para perros que se adaptan perfectamente a la raza y tamaño de tu mascota. Seguramente encontrarás el producto ideal para lograr que, a través del adiestramiento, tu perro no tire de la correa mientras pasea.

 

 

 

Material de adiestramiento canino

En este apartado de hablaremos de 2 herramientas de adiestramiendo canino fundamentales: los premios y los clicker para perros.

 

Snaks para perros

Siempre, tanto en personas como en animales, es más efectivo educar a través premios en lugar de hacerlo mediante castigos. En el adiestramiento canino, es mucho mejor hacerle notar a tu perro que lo ha hecho bien en vez de reprenderlo si se ha equivocado. A esto se le llama “refuerzo positivo”.

Pon en práctica esta técnica en las ocasiones que hemos enumerado antes: cuando tu perro deja de ladrar, cuando deja de morder, o cuando pasea sin tirar de la correa.

 

como adiestrar a tu perro con chucherías
Las chucherías son el mejor refuerzo positivo para el adiestramiento canino.

 

Las recompensas, o el refuerzo positivo, pueden ir desde chuches y golosinas para perros, salchichas, o incluso caricias y palabras de ánimo. ¡Tu mascota te lo agradecerá moviendo la cola!

 

 

Los clickers para perros

Al igual que usar chuches como refuerzo positivo, otra excelente opción para adiestrar a un perro es el clicker para perros. Se trata de un pequeño pulsador que simplemente emite un sonido, un “click”, que tu mascota interpreta como un “reforzador de conducta”.

 

 

Para tu perro, que tú pulses ese “click” es como si le dijeras, en idioma canino, “te felicito, lo has hecho muy bien”. Puede reemplazar al refuerzo positivo, pero recuerda que no reemplaza a una muestra de cariño… ¡nunca dejes de achuchar a tu mascota!

 

¡Ya estás listo para iniciarte en el arte del adiestramiento canino!

 

 

Video sobre cómo adiestrar a tu perro

 

 

[serptrade]