El Alaskan Malamute

alaskan malamute

 

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el Alaskan Malamute o Malamute de Alaska podría ser el compañero perfecto de Papá Noel. Es un perro idóneo para el trabajo con trineos, debido a su fortaleza, su valor y su perseverancia. Además, estos canes están acostumbrados a vivir en ecosistemas fríos.

 

Origen del Alaskan Malamute

El origen de la raza proviene de la zona Ártica de Alaska, donde eran utilizados por la tribu indígena de Mahle (Mahel Muit, de ahí su nombre) como perros de carga. Tiraban de los trineos donde transportaban víveres y provisiones. Estos canes fueron utilizados en los siglos XIX y XX, en plena Fiebre del oro, como cabecillas de grupo en carreras de carruaje. Durante la Segunda Guerra Mundial, participaron en programas de rescate. Su antecesor sería el lobo ártico, de ahí el parecido físico.

 

 Características de Alaskan Malamute

  • Altura: Un macho adulto de alaskan malamute puede alcanzar los 71 cm hasta la cruz, en el caso de la hembra la altura sería algo inferior, 65 cm.
  • Peso: Dependiendo del sexo y la altura, el peso medio suele rondar entre los 35 y los 50 kg.
  • Físico: Se trata de un perro fuerte, grande y vigoroso, tres características que lo hacen idóneo para tirar de un trineo. Muestran un parecido más que razonable con el Husky Siberiano, aunque éstos son más pequeños y tienen los ojos azules. En el caso del alaskan malamute, el color de sus ojos es marrón almendrado. Tiene un cuerpo musculado, y su postura muestra orgullo y dignidad. Tiene una expresión amigable, acorde con su carácter y un hocico largo y abultado. Sus orejas son medianas, a pesar de que su cabeza es ancha y profunda.
  • Esperanza de vida: No son muy longevos. Su esperanza de vida ronda los 10-12 años.
  • Tipo de pelo: Su pelo es largo, y está preparado para todo tipo de condiciones meteorológicas adversas (en especial las temperaturas muy frías). Es por ello, que estos perros tienen dos mantos. Uno externo, grueso y áspero y otro interno, denso y lanoso. Los colores habituales son el negro y el blanco, aunque también se encuentran en otras tonalidades como el gris.

 

caracteristicas alaskan malamunte
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Alaskan desarrolló un gran papel en misiones de rescate.

 

Salud del Alaskan Malamute

A pesar de su fortaleza y su envidiable complexión física, el alaskan malamute, como cualquier perro (y cualquier ser vivo) es vulnerable de ponerse enfermo. Precisamente, debido a su gran tamaño, son propensos a sufrir ciertas enfermedades como las displasias de cadera, hipotiroidismo y deficiencia de zinc (esta última se suele dar en perros nórdicos.

Las displasias de cadera se dan cuando el perro tiene sobrepeso, por lo que hay que cuidar la alimentación y fomentar su actividad física para evitar que esto ocurra.

En el caso del hipotiroidismo, se soluciona con pastillas recetadas por el veterinario. Este trastorno les provoca cambios de humor, aumento de peso y problemas en la piel y el pelaje.

Por último, la deficiencia de zinc es muy común en los perros nórdicos, y ésta les provoca irritación y heridas en la piel y el pelaje.

 

¿Cuándo se debe acudir a un veterinario?

Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible. Un veterinario, hará una exploración más en profundidad al animal y dará un diagnóstico más preciso. Es el encargado de recetar pastillas o algún tratamiento al perro en el caso de que fuera necesario.

 

Cuidados del Alaskan Malamute

El alaskan malamute es un perro fácil de cuidar en cuanto a alimentación e higiene se refiere. También es importante que tenga una actividad física activa.

 

Alimentación

Es importante que el perro esté bien nutrido para que su pelaje luzca sano y brillante y evitar así enfermedades que pongan en riesgo su vida. Cuando es cachorro, es importante que haga 3 comidas al día. En su etapa adulta pueden reducirse a 2 con un número de kcal mayor. La hidratación es otro punto importante debido a su intensa actividad física. Lo ideal sería tener siempre un bebedero de acero inoxidable lleno de agua limpia.

 

 

Higiene

Los cuidados higiénicos son muy sencillos, aunque hay que hacer hincapié en el cepillado. El aslaskan malamute tiene un pelaje largo y brillante que precisa un cepillado con cepillo para perros de dientes largos. Al ser un perro nórdico, no desprende mal olor, por lo que con bañarlo 2-3 veces al año será más que suficiente. Utilizar siempre un champú para perros de pelo duro.

 

 

Ejercicio físico

Son perros fuertes, grandes y con un físico atlético, por lo que es recomendable una actividad física intensa. Será un gran compañero de paseo, ya que soporta largas caminatas, pero con temperaturas bajas. Se sienten muy cómodos jugando en la nieve (sobre todo cuando son cachorros). No hay que obligarles a hacer ejercicio físico, pero sí a que se muevan, para evitar así el sobrepeso.

 

cuidados del alaskan malamute
Al ser un perro nórdico, no desprende mal olor, por lo que con bañarlo 2-3 veces al año será más que suficiente.

 

Adiestramimento del Alaskan Malamute

Son perros nobles, inteligentes y fieles, aunque tienen una tendencia a un temperamento dominante. Por esta razón, desde cachorro, se debe entrenar su obediencia. Esta es una tarea que requiere mucho esfuerzo y constancia por parte del adiestrador. Hay que tener paciencia y dejarle claro desde un primer momento quien es el que da las órdenes para no perder las riendas de su educación. Así, el perro en su madurez será más dócil y obediente.

Se trata de un perro muy familiar y cariñoso. Se lleva muy bien con los niños y le gusta jugar con ellos en entornos naturales, ya sea la nieve o el campo. Aunque hay que tener en sus relaciones y juegos con los niños debido su gran tamaño. Se convertirá así en un miembro más de la familia.

 

Video sobre Alskan Malamute

 

 

 

 

verifyserptrade

Deja tu comentario

Your email address will not be published.*