El Border Collie

todo lo que necesitas saber sobre el border collie

Para muchos, el perro más inteligente del mundo. El Border Collie es en realidad un perro pastor escocés. Se trata de un can con una gran vitalidad y energía que debe desarrollar, del mismo modo que si tienes uno, habrás de procurarle una gran estimulación mental. Sí, el Border Collie es de esos cánidos que tienen la capacidad para resolver situaciones por sí mismo una vez se le enseña. ¿Quieres saber más de este famoso perro? Descubre aquí todo lo que tienes que saber para hacer feliz a un Border Collie.

 

Origen del Border Collie

Como muchas otras razas de perro, el Border Collie surge de las características excepcionales de un perro o generación de canes que, precisamente por sus cualidades, se utilizan como sementales. Así, en el caso de nuestros amigos, los Border Collie nacieron de un legendario perro pastor, Old Hemp, que vivió y se hizo famoso por su inteligencia y su forma de guiar a las ovejas en la zona fronteriza de Northumberland, entre Escocia e Inglaterra.

La madre de Old Hemp era de un bonito color negro y nombre Meg, mientras que su padre tenía un pelaje tricolor, y respondía al nombre de Roy. El dueño de Hemp se quedó maravillado con la inteligencia de Old Hemp, un perro de apariencia tranquila, callado, muy sociable con otros animales, pero resistente en los días difíciles. Aprovechaba su físico para evitar que las ovejas se descarriasen acechándolas en círculo.

 

El Border Collie es considerado el perro más inteligente del mundo.

 

Su destreza se hizo famosa en la región. No pocos pastores querían en sus granjas contar con un descendiente directo de este buen pastor, por lo que actuó como semental. Esta línea ‘dinástica’ de perros sería conocida a partir de 1915 como Border Collie, en honor a su origen fronterizo. Respecto del origen del término Collie, se apunta al gaélico (propio de la zona escocesa y galesa), aunque podría igualmente hacer mención al color de las ovejas que pastoreaba (negras, propias de las Tierras Altas escocesas).

Junto con Old Hemp, dos nombres están detrás del asentamiento y desarrollo de la raza de perro Border Collie: el semental Winston Cap que utilizaba la técnica de agacharse para el pastoreo que más tarde se convertiría en uno de los estándares de la raza, y Hindhope Jed, una Border Collie que viajó a Nueva Zelanda para el pastoreo y posteriormente para la cría de la raza. La raza Border Collie obtuvo el reconocimiento oficial del American Kennel Club en 1995.

 

Características delborder collie

Los perros Border Collie llevan en su instinto el pastoreo, por lo que incluso en ambientes más urbanos, es posible que tienda a “organizar” aquello que le rodea, ya sean otras mascotas, los niños e incluso los vehículos. De hecho, disfruta con el trabajo, está lleno de energía (su cuerpo está hecho para recorrer 80 km al día) y, a diferencia de otras razas de perros como el Teckel o el Yorkshire Terrier, no busca caricias.

Para que tu Border Collie sea feliz favorece su estimulación mental y física (por ejemplo, si le enseñas bien, será un magnífico perro guardián, ya que es muy protector y sensible). Ten esto muy en cuenta, pues esta raza de canes es muy exigente en lo físico. Si eres una persona que adora una vida relajada, quizás sea demasiado enérgico para tu estilo de vida.

Los perros Border Collie se distinguen por presentar una talla mediana, y un cuerpo muy atlético en el que destacan su pecho bajo y sus patas fuertes y tremendamente ágiles, lo que le aporta ese aire tan sofisticado cuando camina. Su cabeza es ancha, con la nariz negra, marrón o pizarra, dependiendo del pelaje, hocico corto con mandíbulas fuertes y regulares; las orejas de esta raza canina también varían: algunos presentan orejas erectas, semi erectas o totalmente caídas; sus ojos son en tonalidades marrones o azules y de forma ovalada.

 

principales características de la raza de perro border collie
El cuerpo del Border Collie está preparado para correr hasta 80km diarios.

 

 

Veamos a continuación las características más técnicas y estandarizas de la raza Border Collie.

  • Tamaño: los border collies son perros de tamaño mediano, aunque requieren de gran espacio para su actividad física.
  • Altura: en cuanto a su estatura, los machos tienen una media de cruz de 55 cm, mientras que las hembras se quedan en 50 cm.
  • Peso: el peso de los perros macho se mueve en una horquilla de entre 13 kg y 20 kg. Las hembras, por su parte, presentan un peso de entre 13 a 19 kg. Los machos, eso sí, pueden alcanzar los 30 kg sin perder su agilidad física.
  • Esperanza de vida: con una buena alimentación, equilibrada y sana, cuidados regulares y adecuados, entrenamientos físicos y mentales, y ejercicios atléticos diarios en espacios abiertos, puedes presumir de Border Collie durante 10 a 14 años.
  • Tipo de pelo: respecto al pelo, se trata de una raza con pelaje grueso, de doble capa de pelo que hace que el cepillado del pelo sea muy imporante.. Sobre todo, cuando se trata de un Border Collie con pelo algo rizado. Suele mudarlo con frecuencia. De dos tamaños de melena, suele ser moderadamente largo, con flecos densos y tupidos en el cuerpo y cola, pelo corto y liso en orejas, cara y parte posterior de las patas delanteras y traseras, desde el tobillo al extremo. Será necesitario usar un cepillo para perros de pelo largo. La cola está bien poblada, larga, ligeramente curvada y con un mechón blanco en el extremo. Los colores más habituales son negro, blanco y marrón, combinados de forma bicolor (negro y blanco, blanco y marrón, marrón y negro) o tricolor (mezclando los tres colores), pudiendo encontrar Border Collie de un solo color, generalmente en tonos canela.
  • Cortapelos: este elemento no lo necesitas si tienes un Border Collie. Muda el pelo el solo y no necesita ser cortado de forma normal o periódica, sólo en casos extremos y bajo prescripción del veterinario
  • Peine/cepillo: es conveniente realizarle un cepillado semanal de forma regular, para eliminar pelos muertos. Se puede utilizar para ello cepillo de púas metálicas, de cerdas, e incluso de doble cara, para desenredar y dar brillo al pelaje.

 

Border Collie: salud y enfermedades habituales

Esta raza canina suele gozar de una buena salud. En términos generales, son poco propensos a contraer enfermedades; no obstante, hay que estar alerta ante posibles síntomas de algunas de estas enfermedades que son más comunes en estos perros.

 

Para que tu Border Collie sea feliz favorece su estimulación mental y física. Esta raza de perro es muy exigente a nivel físico.

 

La displasia de cadera, una patología hereditaria de los Border Collie

Se trata de un trastorno de carácter hereditario por la que el perro puede cojear de una o ambas patas traseras, debido al anclaje incorrecto con la cadera del hueso de las patas. Si notas que tu perro muestra signos de dolor y cojera, en una o en ambas patas traseras, podría tratarse de esta patología. Debes estar atento a cualquier leve molestia en la zona, puesto que, si no se trata, con el tiempo puede derivarle en una artritis.

 

Un border collie puede sufrir epilepsia

La epilepsia, aunque es una dolencia con buen tratamiento, hay que saber identificarla lo antes posible en el can. Si tu perro presenta convulsiones, se cae al suelo con las extremidades rígidas, e incluso, llega a perder la consciencia, llévalo a un veterinario para que lo examine y diagnostique, pues serían síntomas propios de la epilepsia. Esta enfermedad en algunos perros es congénita y hereditaria. 

 

Atrofia en la retina

Esta enfermedad ocular consiste en el deterioro gradual de la retina, sobre todo por la noche. Posteriormente, el peludo queda ciego por completo. Son más propensos a padecer esta dolencia los Collies de ojos claros, pudiendo afectar también al oído y provocar sordera.

 

Anomalía del ojo de Collie

Esta disfunción ocular suele aparecer en edades tempranas, no tiene tratamiento y es hereditaria. Su origen es diverso, por lo que habremos de estar atentos: se puede producir por un defecto del iris, con hendidura o fisura (coloboma), por el desarrollo anormal de la coroides (hipoplasia coroidea), por adelgazamiento de la esclerótica (estafiloma), e incluso con desprendimiento de la retina.

 

Osteocondritis disecante

Esta enfermedad bastante común entre los perros Border Collie, aparece entre los 4-9 meses de vida, provocando un doloroso crecimiento anómalo de cartílagos en las articulaciones de las patas.

 

cuidar de la salud del border collie
Por normal general, el Border Collie se caracteriza por tener una salud fuerte y robusta.

 

 

Cuándo llevar al veterinario

Junto con la correcta vacunación, y ante las posibles predisposiciones de padecer ciertas patologías, es conveniente la revisión anual. Del mismo modo, si observamos comportamientos anómalos o problemas gastrointestinales o de movilidad debemos acudir al veterinario de inmediato.

 

Cuidados que necesita un Border Collie para ser feliz

El Border Collie no es uno de los perros más exigentes a la hora de tenerlo en casa, pero sí requiere unos cuidados mínimos para que sea un perro feliz con nosotros.

  • Alimentación: las proteínas de la carne son la fuente de energía principal para esta raza, aunque es aconsejable carne cocinada; también se le puede dar fruta, verdura y alimentos ricos en omega3.

 

  • Pienso: en función de su edad y ejercicio que realice, existen piensos hipoalergénicos, ya preparados y de excelente calidad, a base de carne deshidratada de pollo y cordero, arroz, huevos, frutas y verduras, ideales para la digestión, flora intestinal y estómago del Border Collie.

 

  • Actividad física: para satisfacer las necesidades físicas hay que dedicar al menos 1 hora diaria de ejercicio intenso, sobre todo correr; aunque lo ideal sería realizar actividad 3 veces al día, y durante 40 minutos, para gastar su energía.

 

  • Juegos: la salud del Collie, además del ejercicio físico, necesita entrenamiento mental a través de juegos, para ejercitar y estimular su mente, con recorridos y zonas con obstáculos.

 

  • Juguetes: existen en el mercado gran variedad de juguetes específicos, con distintos niveles de dificultad, para divertir, entretener y mejorar la memoria y rapidez mental de tu perro.

 

 

  • Correa: también existen una gran variedad en el mercado de correas elásticas y seguras, con pequeños mosquetones, tanto para paseos como viajes.

 

 

Video sobre el Border Collie

 

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*