Por qué cepillar los dientes a tu perro

Quizás no seas consciente de la importancia de cepillar los dientes a tu perro ni de lo esencial que es esto para mantenerlo feliz y saludable. Un cuidado dental deficiente puede causar muchos problemas de salud, y es que las enfermedades dentales pueden provocar dolor e inflamación de las encías, e incluso la pérdida de dientes. ¿Te gustaría ​aprender más sobre la higiene dental de tu perro para evitar futuros problemas dentales? Presta atención a la información que te damos y toma nota.

 

Cómo saber si tu perro tiene los dientes sucios

Existen algunos signos que te indican que tu perro necesita urgentemente una limpieza dental:

 

Mal aliento

En muchos hogares se normaliza el mal aliento de los perros, pero lo cierto es que no es normal. Si el olor no está directamente relacionado con algo que comieron, puede indicar que se han acumulado bacterias y sarro en los dientes. La placa y el sarro son las grandes causantes de las caries.

 

sarro en los dientes de mi perro
Si notas mal aliento en tu perro, podría estar sufriendo una infecicón bucal.

 

Si su aliento huele particularmente mal, podría ser una señal de que esté sufriendo una enfermedad en las encías (periodontitis), la cual necesita tratamiento por parte de su veterinario.

Una enfermedad de las encías no tratada puede dañar los dientes y la mandíbula de tu mascota con el tiempo, siendo una de las principales causas de pérdida de dientes. Las infecciones causadas por la ​enfermedad de las encías se han relacionado con enfermedades del corazón, el hígado y los riñones, por lo que debes hablar con tu veterinario si notas algún olor inusual.

 

Cambios en los hábitos alimenticios

Cualquier cambio repentino en el apetito de tu mascota debe ser motivo de preocupación, especialmente cuando no quiere comer su comida habitual. Junto con problemas de salud más amplios, las ​periodontitis​ pueden hacer que un perro deje de comer o masticar.

Debes hablar con tu veterinario de inmediato si notas que el apetito de tu peludo ha cambiado, especialmente si no ha habido grandes modificaciones en su dieta.

 

Dientes amarillos o marrones

Si notas manchas amarillas o marrones en los dientes de tu mascota, especialmente alrededor de las encías, es muy probable que se trate de ​sarro dental​. Cepillarle los dientes a tu mascota puede ser importante puede ayudar a prevenir la acumulación de placa bacteriana.

El sarro existente, si es muy abundante, debe ser eliminado cuidadosamente por un veterinario para reducir el riesgo de que tu perro sufra problemas mayores en su boca.

 

sarro y mal aliento en perros
Cepilla los dientes a tu perro para evitar el sarro y acumulación de placa bacteriana.

 

 

Encías inflamadas o sangrantes

Las encías inflamadas y sangrantes pueden ser signos de que tu mascota tiene una infección​, lo que puede causar ​dolor de muelas o malestar en la mandíbula del perro. El veterinario puede diagnosticar la causa del problema y recomendar un tratamiento, que pasaría por limpiar y raspar con un cepillo los dientes para eliminar la placa y las bacterias. En los peores casos, tu perro necesitará que le extraigan uno o varios dientes.

Si notas cualquiera de estos signos, es hora de dejar de retrasar el momento de cepillado de dientes de tu perro. En las siguientes líneas aprenderás cuándo cepillar los dientes a tu perro y cómo debes hacerlo.

 

 

Cuándo cepillar los dientes a tu perro

Como ya debes saber, los humanos debemos cepillarnos los dientes de 2 a 3 veces al día, y con toda la información que tienes, llegado a este punto, te preguntarás: ¿cuándo cepillo los dientes a mi perro?. Lo ideal sería cepillarle los dientes a tu perro al menos dos veces al día​. Para muchos perros, una vez que el cepillado se convierte en parte de su rutina diaria, comenzarán a esperarlo e incluso disfrutarlo. Si no hay manera de habituar a nuestra mascota a esta rutina, debes saber que cepillar ​tres veces por semana es la recomendación mínima para ayudar a eliminar la placa bacteriana y prevenir la acumulación de sarro.

Si tiene un perro mayor, el proceso de adiestramiento puede llevar un poco más de tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.

 

Cómo debes cepillar los dientes a tu perro

¿Con qué cepillar los dientes a tu perro? Bien, lo primero que vas a necesitar es un ​cepillo de dientes para perros​. ¿Y qué tipo de cepillo usar? Existen cepillos de dientes que están diseñados específicamente para su uso en perros. Éstos incluyen:

  • Cepillos con mangos en ángulo.
  • Cepillos con varios cabezales (para que pueda cepillar simultáneamente las superficies interna, externa y superior del diente).
  • Pequeños cepillos que se adaptan cómodamente a la mano.
  • Cepillos de dientes para dedos (diseñados para colocarse sobre la punta de tu dedo).

Aquí te dejamos la mejor oferta de cepillo y pasta de dientes para perro que hemos encontrado:

 

 

En cuanto a la pasta de dientes, nunca debes utilizar pasta de dientes humana. Las pastas dentales para humanos contienen ingredientes que nuestros perros no deben tragarse. Si se ingiere, puede causar malestar estomacal o trastornos digestivos. Además, algunas pastas dentales para humanos contienen altos niveles de sodio que pueden enfermar a tu mascota, mientras que otras pueden contener xilitol, que también es tóxico para los perros. Busca una ​pasta de dientes para perros específica en tu tienda de animales habitual o bien en el veterinario.

 

 

como cepillar los dientes a tu perro
Tres veces por semana es la recomendación mínima para cepillar los dientes a tu perro.

 

Para tener éxito en el cepillado de los dientes de tu perro, debes convertir la experiencia en algo positivo. Para ello puedes ir alabando a tu perro durante todo el procedimiento, con tranquilidad en cada paso. Estos son los ​pasos que puedes seguir para cepillar los dientes a tu perro:

  • Elige un ​momento y lugar tranquilo​ para comenzar.
  • Si tu perro es de tamaño pequeño, sostenlo de manera segura en tu regazo con la cabeza hacia el lado opuesto a ti. Si tu perro es más grande, debes sentarte en una silla y hacer que tu peludo se siente a tu lado para que puedas manejar cómodamente su boca y dientes.
  • Comienza frotando tu dedo o un paño suave sobre las superficies externas de los dientes de tu perro. Para las primeras sesiones de limpieza, es una buena idea frotar el paño a lo largo de unos pocos dientes en lugar de toda la boca, especialmente si tu mascota no se encuentra cómoda durante el proceso. Puedes parar el primer contacto varias veces para ofrecerle premios y alabarle​, ya que de esta forma podrá asociar el momento a algo positivo.

 

 

  • Una vez que tu perro se sienta cómodo contigo frotándole los dientes, ​déjale probar un poco de pasta de dientes​ para perros directamente de tu dedo.
  • Cuando tu perro haya aceptado el sabor de la pasta de dientes, aplica una pequeña cantidad al paño y frota sobre los dientes.
  • Cuando notes que tu perro está más acostumbrado a que le froten los dientes, es hora de comenzar a usar un cepillo de dientes.
  • Al principio, concéntrate en cepillar los dientes más grandes, donde la placa y el sarro se acumulan más rápidamente y es más visible. Cepilla siempre ​de forma suave hacia delante y hacia atrás​, con pequeños movimientos circulares​.
  • Trabaja gradualmente hasta cepillarle todos los dientes.
  • Cuando la técnica esté bien dominada se recomienda ​cepillar durante aproximadamente 30 segundos​ cada lado.

Ahora no tienes excusas. La salud bucal de nuestros animales es tan importante como la nuestra. ¿Te animas a probar estos consejos en tu perro y​ mejorar su higiene dental​? 

 

Video sobre cómo cepillar los dientes a tu perro

 

Comprar cepillo de dientes para perro

 

 

 

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*