Cómo adiestrar a un perro

adiestrar a un perro

Nuestros perros deben traernos alegría y compañía. Pero cuando un perro desobedece continuamente o muestra problemas de comportamiento, lidiar con ellos puede ser una fuente constante de estrés (tanto para nosotros como para ellos). Es por eso que adiestrar a un perro es un elemento clave en los hogares con perros.

Asegurarse de que tu perro esté debidamente adiestrado es responsabilidad de todos los miembros de la casa donde viva el animal, no solo por el bienestar del perro, sino también por tu propia tranquilidad y la de tus familiares.

No importa su edad, raza o temperamento, todos los perros pueden beneficiarse del adiestramiento. ¿Quieres saber más acerca de ello? En este artículo te contamos qué es el adiestramiento canino y cómo puedes empezar con tu perro.

 

¿Qué es el adiestramiento canino?

El adiestramiento canino enfatiza en obtener conductas deseadas en los perros a través del refuerzo positivo. El entrenamiento puede mejorar en gran medida la calidad de vida tanto del perro como del dueño, al tiempo que se crea un vínculo maravilloso entre ellos. Al enriquecer el comportamiento mediante el refuerzo positivo se estructura el entorno del animal para promover comportamientos naturales y no perjudiciales para el perro o su entorno. El adiestramiento mejora la calidad de vida al reducir el estrés y fomentar una variedad de comportamientos saludables. Las diferentes formas de adiestramiento y refuerzo positivo forman un conjunto completo de herramientas de gestión para el animal. Estas herramientas son utilizadas por una amplia variedad de profesionales de la etología canina.

 

El refuerzo positivo en perros

El refuerzo positivo es una forma muy eficaz de entrenar perros (y otros animales). Cuando hay refuerzo positivo significa que se ofrece “algo” inmediatamente después de que ocurra un comportamiento, haciendo que la frecuencia del comportamiento aumente.

Técnicamente hablando, el término se divide en dos partes. “Refuerzo” significa que el comportamiento continúa o aumenta en frecuencia. (Si en cambio el comportamiento bajó, no es un refuerzo).

Y “positivo” significa que se ofrece algo. Se obtiene una recompensa gratificante para el animal. Por ejemplo, si le pides a tu perro que se siente, el perro se sienta y le das una chuchería para perros (se ofrece algo), es más probable que el perro se siente la próxima vez que se lo pidas (el comportamiento fue reforzado). Sencillo, ¿verdad?. Ahora veremos algunos métodos y herramientas que puedes utilizar para iniciar a tu compañero en el adiestramiento.

 

Herramientas y métodos utilizados para adiestrar a un perro

El adiestramiento de perros por parte de los mejores profesionales etólogos va acompañado de una serie de juguetes y herramientas. A rasgos generales son los siguientes:

 

Juguetes para perros

Una de las formas de adiestrar a nuestros perros es mediante el juego. Ofrecerles un tipo de premio que no sea comida, si no juguetes como pelotas, juguetes de hule o muñecos, pueden sernos útiles para premiar o castigar (por su ausencia) al animal durante su entrenamiento.

 

Snacks y chucherías para perros

En el adiestramiento siempre es necesario contar con diferentes tipos de premios en forma de comida y golosinas que nos sirvan para ofrecerles a los perros cuando realicen los ejercicios o actividades que se le piden.

RebajasBestseller No. 1
Pedigree Dentastix Snack Dental para la Higiene Oral de Perros Medianos (1 Pack de 56ud)
  • Snack dental para perros medianos que favorece la higiene oral y contribuye a mejorar el...
  • Está demostrado científicamente que darle un stick dental Dentastix a tu perro contribuye a...
  • La combinación de su textura junto con sus ingredientes activos convierten a los palitos para...
  • Los sticks dentales Dentastix son forma de darle un premio a tu perro, bajo en grasa, sin...
  • Su textura hace que los sticks dentales se adapten perfectamente a la forma de los dientes al...

 

Collar, correas y arnés

Otras de las herramientas son los distintos collares y correas que servirán para sujetar al perro a la hora de realizar las diferentes actividades. Puedes ayudarte con distintos collares, cuerdas, arneses, etc.

Bestseller No. 1
rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco Acolchado Ajustable para Adiesreamiento CorrerTamaño Grande Negro
  • Tamaño - Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm. Razas...
  • Diseño Antitirones - Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear...
  • Fácil de Poner - Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el...
  • Ajuste Completo - Este arnés de forma "Y" cuenta con 4 correas ajustables alrededor del...
  • Seguridad - La material de relleno suave malla transpirable mantiene un perro fresco, minimiza...

 

Clicker para perros

El clicker es uno de los utensilios más utilizados en el adiestramiento canino que ayudará a mejorar la comunicación entre el adiestrador y el perro. Cada uno de los clicks emitidos se asocia a una orden/recompensa. Esto ayudará al perro a saber cuándo se le está pidiendo algo, y cuándo recibirá una recompensa.

RebajasBestseller No. 1
Diyife Clicker para Adiestramiento Perro, 4 Piezas, Multicolor con Correa para la Muñeca para Perro Gato Caballo
  • 【Métodos de entrenamiento científico】 El clicker de entrenamiento del perro tendrá un...
  • 【Simple y seguridad】 A diferencia de los caros productos de entrenamiento para perros con...
  • 【Fácil de recolectar】 4 colores diferentes para perros en paquete (negro y amarillo y rojo...
  • 【Diseño cómodo】 El material de plástico ABS + pieza de anillo de acero inoxidable no se...
  • 【Uso amplio】 El clicker de entrenamiento no solo puede entrenar perros, sino también...

 

Bozal

El bozal se utiliza para enseñar al perro que no debe ladrar en ciertos momentos o agredir aunque si no se tiene cuidado y se educa correctamente, puede ocasionar estrés en el perro. Así, es necesario que el bozal permita al animal poder beber agua y que esté bien ajustado para que no pueda quitárselo por sí mismo.

 

¿Cuándo empezar a adiestrar a un perro? El momento ideal

Se conoce que entre los seis y los ocho meses de edad del perro es el momento idóneo para empezar un adiestramiento. Cuando son cachorros, el interés por el juego es un fuerte recurso que debes aprovechar para enseñar a tu perro.

Hasta el año y medio o dos años puede ser relativamente fácil convencer a un perro de que es nuestra voluntad la que debe cumplir antes que satisfacer sus instintos. Más allá de los dos años de edad nos encontramos a un animal ya maduro y consciente de su potencial, con ideas propias de cómo resolver sus dificultades sociales y con una trayectoria de hábitos consolidados. Aún así, el adiestramiento y el entrenamiento no es imposible. Se siguen obteniendo muy buenos resultados en la corrección del comportamiento de perros adultos. Ver cómo adiestrar a un perro adulto.

 

¿Cómo empezar a adiestrar a un perro?

Si quieres empezar  asentar unas bases en el adiestramiento de tu perro, hay algunas cosas por las que puedes comenzar:

 

Reconocer su nombre

Si tu perro es un cachorro,lo primero que debes hacer es conseguir que reconozca su nombre. Para ello, bastará con que digas el nombre de tu perro en diferentes contextos y espacios, y lo premies o felicites cada vez que reaccione a él…

 

Acudir a la llamada

Aunque tu perro venga a ti cuando lo llames por su nombre, te sugerimos que además busques otra palabra para indicarle que acuda a tu llamada, como “ven”. Puesto que este ejercicio es realmente útil, resulta importante empezar a trabajarlo desde el inicio de adiestramiento.

 

Soltar

Con este ejercicio buscaremos que nuestro perro aprenda el autocontrol. Para ello puedes coger una golosina, cubrirla con la mano, acercarla al hocico del perro, dejar que la huela y haga todo lo posible para conseguir el premio, pero no se lo des. Cuando el animal se aleje, se relaje, siente, etc., dale la golosina. Puedes repetir el ejercicio hasta que tu asocie el acto de alejarse y relajarse con obtener lo que quiere. Cuando haya aprendido esto puedes introducir el comando “suelta” o “deja”, para que solo al decirla tu perro se aleje.

 

Sentarse

Esta es una de las órdenes más básicas. Enseñarle a nuestro perro a sentarse nos ayudará en muchas situaciones de la vida diaria. Para conseguir que la asimile, puedes utilizar un método parecido al anterior, y premiar y emitir el comando cada vez que lo haga de forma espontánea.

 

Video sobre cómo adiestrar a un perro

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*