Cómo cortar las uñas a un perro

Que nuestro perro tenga las uñas perfectas, es algo más que estética, es una cuestión de salud. Tener las uñas cuidadas previene la aparición de heridas en las patas y otros problemas derivados de unas uñas excesivamente largas.

Es conveniente hacerse con los utensilios adecuados para poder hacerlo en casa nosotros mismos. De esta forma, ahorraremos el coste de ir a un especialista y una visita extra al veterinario, algo que al perro le resulta temido y desagradable. No obstante, las visitas periódicas y calendario de vacunación no pueden perderse. Son cruciales para que nuestro perro esté sano y fuerte a la par de que tenga una buena calidad de vida.

En el siguiente post, ahondaremos en este tema y daremos respuesta a consultas como cuándo se debe empezar o cómo se debe hacer.

¿A qué edad se debe empezar a cortar las uñas a un perro? 

La respuesta es tan sencilla como inexacta: lo antes posible. No hay una edad determinada para empezar a cortar las uñas a nuestra mascota, se puede iniciar cuando se observe que las uñas de nuestro can pasan el límite recomendado y entorpecen sus movimientos. Es muy beneficioso empezar a cortar las uñas desde cachorro porque nos ayuda a normalizar su actividad. 

Es bueno que se acostumbre cuanto antes para que lo tome como parte de su rutina. Durante la etapa de cachorro deberemos utilizar un tipo de tijera adaptado a su uña según su grosor y tamaño.

No obstante, se recomienda acudir al veterinario la primera vez para que él sea quien lleve a cabo los primeros cortes y nos enseñe cómo hacerlo para evitar infecciones y otros problemas que puedan ocurrir a la hora de hacerlo nosotros en casa.

¿Cada cuánto tiempo se deben cortar las uñas a un perro? 

Al igual que ocurría con la edad, tampoco existe un periodo determinado porque cada raza tiene un ritmo de crecimiento distinto. En función del tipo de ejercicio que realice el can, las uñas se deben limar de forma natural y no necesitan ser cortadas con tanta frecuencia.

Por ejemplo, las razas toy y pequeñas como los chihuahuas o los yorkshire, tienen un ritmo de crecimiento mayor por lo que será necesario realizar el corte de uñas cada 2-3 semanas. Sin embargo, los perros medianos, grandes y gigantes como los bóxer o los Beagle tienen un ritmo de crecimiento mucho menor por lo que solo será necesario realizarlo 1 vez al mes.

¿Por qué debo cortarle las uñas a mi perro? 

Si nos paramos a observar las patas de nuestra mascota, nos daremos cuenta de que en la planta de los pies cuentan con unas almohadillas sobre las que aguantan el peso al caminar.

Las uñas del can nunca deben sobrepasar estas almohadillas porque cuando lo hacen, impiden que puedan caminar correctamente, provocando la torcedura de los dedos para intentar apoyar en el suelo las almohadillas. Así mismo, de forma progresiva irán adoptando posturas extrañas e inadecuadas que pueden producirle problemas en las patas.

El hecho de no cortar las uñas puede suponer también la aparición de heridas en el quinto dedo, ya que, al crecer, acaba penetrando en la piel.

Cómo cortarle las uñas a un perro

Antes de proceder a cortar las uñas de nuestro perro, es importante conocer el tamaño y el grosor de las mismas, eligiendo previamente el utensilio adecuado. 

Una vez hecho esto, seguiremos 5 sencillos pasos:

1. Crear un ambiente relajado y calmado para el perro. Es crucial acostumbrarlo desde pequeño para que el corte de uñas se convierta en parte de su rutina. Es importante tocar sus patas y uñas con suavidad y a diario. Esto puede parecer algo inútil pero ayudará a que el perro no se asuste ni se alarme cuando necesitemos arreglar sus uñas o recortar los pelos entre las almohadillas.

2. Una vez establecido el ambiente relajado, colocaremos al perro de pie para observar el trozo de uña que sobra y saber así dónde cortar exactamente. Cabe recordar que la medida ideal es a ras de suelo sin llegar a tocarlo.

3. Cuando hayamos hecho esto, cogeremos una de sus patas y si es la primera vez, pasaremos las tijeras por las mismas sólo rozándolas. Es conveniente premiar a nuestra mascota con un snack para que asocie el utensilio con un estímulo positivo. Habrá que repetir esto hasta que se calme.

4. Procederemos al corte. Colocaremos las tijeras a la altura adecuada y ejerceremos cierta presión para realizar un corte limpio y rápido. La posición adecuada del corte es recto o ligeramente descendiente.

5. Una vez que se hayan cortado las uñas de la primera pata, haremos un descanso premiando a nuestra mascota con un snack y felicitándolo antes de pasar a la segunda.

¿Le puedo cortar las uñas a mi perro con cortauñas normal? 

Para cortarle las uñas a nuestro perro en casa, es crucial que no racaneemos en gastos utilizando los utensilios adecuados de alta calidad, ya que la salud de nuestra mascota está en juego. Deberemos elegir el adecuado en función de sus características. 

Cortauñas para perros

-Tijera común:

Tiene una forma similar a las tijeras para humanos, pero adaptada a la uña del perro. Algunos modelos incorporan un pequeño muelle para facilitar el movimiento.

Para usar estos cortaúñas, debemos sujetar la uña del perro por la zona adecuada y ejercer la fuerza precisa para cortarla de forma rápida y limpia. 

También hay que tener en cuenta el tamaño y escoger la que más se adecúe al tamaño de tu perro. Suele estar más recomendada para perros toy o pequeños, ya que no hay que ejercer excesiva fuerza.

-Tijera estilo guillotina: 

Lleva un muelle incorporado para facilitar la tarea de cortar las uñas al perro. Introducir la uña en el orificio y situar la tijera a la altura adecuada para cortar. 

La ventaja principal que presenta esta tijera respecto a la anterior es que nos permite ejercer un mayor grado de fuerza al cortar la uña sin ningún tipo de dificultad. 

Está recomendado para perros grandes con uñas más gruesas.

Mejores cortauñas para perros 

Te recomendamos un “top 3” de los mejores cortaúñas calidad-precio del mercado:

1. Iokheira Cortauñas Perro y Gato: Tiene un mango ergonómico antideslizante para evitar movimientos y dotarlo de un agarre cómodo. También cuenta con un tope de seguridad que evita un recorte excesivo. 

Bestseller No. 1
Iokheira Cortauñas Perro y Gato,Tijeras Uñas Profesional de Acero Inoxidable con Protector y traba de Seguridad para Razas de Mascotas,Incluye Lima de uñas( Herramienta de Aseo)
  • Hermoso y Duradero - Unsere cortauñas para perros Haben el mango ligero cubierto con material...
  • Seguridad Fácil de Usar - la cortadora de uñas para perros con protección rápida tiene un...
  • Limas de Uñas Adicionales - las limas de uñas adicionales ayudan con la preparación precisa...
  • Afilado pero Seguro-Nuestras cortauñas perro hojas de recorte están afiladas con precisión,...
  • Diseñado para Mascotas-Nuestras corta uñas de perro Ideal para gatos, perros, cachorros,...

2. Cortauñas de perro profesional para razas de perro pequeño, mediano y grande: Cuenta con la garantía de calidad VAXUIA. Tiene una protección de seguridad que reduce el riesgo de corte excesivo y el sangrado y un sencillo bloqueo permite guardarlo cerrado de manera práctica y segura. También tiene un mango ergonómico.

Bestseller No. 1
Cortauñas de perro profesional para razas de perro pequeño, mediano y grande. Con protección de seguridad rápida para evitar el corte excesivo, cuchillas únicas de 45 °. Incluye lima de uñas
  • Nota: Compre productos de la marca VAXUIA (garantía de calidad), otros vendedores son...
  • Cortauñas para mascotas, incluidos perros, y lima de uñas. Dale a tu querida mascota un...
  • Cuchillas angulares de calidad profesional que no bloquean la visibilidad. Nuestro cortauñas...
  • Ahorra tiempo y dinero: no es necesario gastar dinero en veterinarios y peluqueros cuando...
  • Ergonómico y fácil de usar: mangos de goma antideslizantes que tienen un diseño ergonómico...

3. Cortador de Uñas de Kit de Corte de Garras de Animales: Hecho de acero inoxidable y con mango ergonómico. Seguro, resistente y duradero. Válido también para gatos y pájaros. Incluye una lima.

Vídeo de cómo cortar las uñas de un perro

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*