Cómo enseñar trucos a un perro

como enseñarle trucos a un perro

 

Cómo enseñarle trucos a un perro es cosa de dos. Y es que estos ejercicios, además de estimular a tu amigo peludo, te ofrecen la oportunidad de reforzar tu vínculo con él. Disfrutar de estas sesiones juntos es lo que te debe motivar para seguir avanzando. Enseñar a tu perro trucos sencillos como sentarse, dar la pata o hacerse el muerto son solo los primeros pasos de un camino para aumentar la confianza y el aprecio mutuo entre tu perro y tú. 

 

Pasos para enseñarle trucos a tu perro

¿Cuál es tu mejor aliado para enseñar trucos a tu perro? Sin duda, un buen premio. Estos pequeños listillos de cuatro patas se vuelven locos no solo por recibir tanto tu atención como tus caricias y aplausos: si de paso de llevan algo a la boca, mejor que mejor. Nuestros pequeños y grandes gourmets se pirran por las chuches para perros.

 

Y aunque cualquier cosa que se aleje del pienso habitual ya puede convertirse en una, es mejor que te asegures de comprarle siempre algo de calidad y que no dañe su salud. Costará más de un paquete de estas chuches para perros conseguir que tu mascota aprenda los trucos que necesitas, así que resérvalas para ese momento. 

 

como enseñar a tu perro hacer trucos
Enseñar a un perro a hacer trucos será más facil si le premias con chucherías.

 

Aprovecha la naturaleza curiosa de tu amigo para mantenerle ocupado con estos ejercicios diarios a la vez que consigues educarlo. Tu familia y amigos lo agradecerán cada vez que vengan a visitarte: tu perro no volverá a ser una molestia sino un imán de caricias y abrazos. Porque un perro bien educado y simpático hace que incluso los que no son muy amantes de las mascotas aprendan a valorar cuánto nos dan a cambio de tan poco.

 

Pautas necesarias para enseñar a tu perro a hacer trucos

En todo aprendizaje hace falta seguir unas pautas. En este caso, te explicamos 3 aspectos básicos que tendrás que tener en cuenta siempre a la hora de enseñarle algo a tu perro:

 

Establece una rutina

Esta es la base de todo entrenamiento. Se recomienda que los ejercicios se realicen una vez al día en una sesión que no exceda los 15 minutos. Del mismo modo, asegúrate de que a la hora de empezar con el entrenamiento tu perro está saciado, relajado y con todas sus necesidades cumplidas para que preste atención y no se distraiga, lo cual no siempre es fácil.

 

Marca un único objetivo

No intentes avanzar más allá de las capacidades de tu mascota. Aceptar una orden o procesar un estímulo son procesos lentos para el perro, así que necesitarás algo de paciencia. Ve siempre paso a paso y poco a poco. Cuando consiga hacer su primer truco con soltura, pasa al siguiente y repite el proceso.

 

Recompénsale durante y al final de la sesión

Para incentivar su atención trata de ofrecerle algo que sea único y que no obtenga de manera habitual. Las chucherías para perros son tus mejores aliadas para conseguirlo, pero utilizar palabras de ánimo o caricias también te ayudará. Es muy importante que mantengas esa exclusividad durante la sesión para que el animal la asocie siempre con algo positivo. Del mismo modo, nunca le riñas mientras dure el entrenamiento.

 

Cómo enseñar a tu perro a sentarse

Los especialistas en adiestramiento para perros recomiendan que a la hora de enseñarle trucos a un perro, e primer que deberá aprender es a sentarse. De hecho, es más un ejercicio de educación básica para mantener controlada a tu mascota que un truco en sí. También se recomienda que se enseñe cuando el perro es aún un cachorro, pero tampoco tendrás problemas en conseguir que un perro adulto lo aprenda si sabes las normas básicas para conseguir tu objetivo.

 

Pasos a seguir para enseñar a tu perro a sentarse

  • Ten a mano varias chuches para perros. Las necesitarás todas durante la sesión, eso sí, mantenlas ocultas y muéstrale solo una cada vez.
  • Acerca la golosina y colócala cerca de su nariz para que pueda olerla, pero sin llegar a ofrecérsela. 
  • Cuando ya tengas su atención mueve la mano hacia arriba para que el perro la siga con la cabeza y, por inercia, se acabe sentando para poder seguirla con la mirada.
  • Justo cuando se haya sentado utiliza la palabra que prefieras. Puedes decir “Sit”, “Sentado” o “Siéntate”. Cuanto más corta sea la palabra más fácil le resultará entenderla y responder con el truco. 
  • A continuación, dale su premio y lo acompañas de una caricia y de una palabra de aprobación como “Muy bien” o “Buen chico”. 
  • Repítelo durante los 10 o 15 minutos de la sesión tantas veces como te sea posible y acaba la lección con unas caricias y palabras de ánimo. 

 

como enseñar a tu perro a sentarse
Enseñar a tu perro a sentarse es la primera norma que deberá aprender.

 

Cómo enseñar a tu perro a dar la pata

Para poder enseñar a tu perro a dar la pata te recomendamos que ya haya aprendido anteriormente a sentarse. Desde esta posición el ejercicio será mucho más sencillo.

 

Pasos a seguir para enseñar a tu perro a dar la pata

  • Debes colocarte frente a él y a su misma altura, ya sea agachado o sentado para que se sienta seguro y no le intimide tu lenguaje corporal.
  • Después, le muestras una de sus chuches y la guardas en tu mano. Esto hará que tu perro se sienta tentado de pedírtela por lo que muy posiblemente te roce la mano con la pata. 
  • En caso de que te toque la mano con la pata, prémiale al instante con la golosina y dale unas palabras de ánimo. En caso de no dártela, fuerza tú que te la dé cogiéndosela y dándole la chuche como premio.
  • Tras repetirlo varias veces y si crees que el perro ha entendido el proceso para conseguir su premio, usa la palabra de acción como “pata”, “mano” u otra similar que sea corta y clara. Si lo hace como debe, prémiale y dale cariño: ¡se lo ha ganado! 

 

como enseñarle a un perro a dar la pata
Para enseñarle a un perro a dar la pata, primero tendrá que aprender a sentarse.

 

Cómo enseñar a tu perro a hacerse el muerto

Otro de los trucos más conocidos y simpáticos es el de enseñar a tu perro a hacerse el muerto. Eso sí, para que te salga a la primera queremos enseñarte, además, cómo hacer que tu perro aprenda a tumbarse. 

 

Cómo enseñar a tu perro a tumbarse

  • El truco se empieza desde la posición de sentado. De ahí que sea el primero de los trucos que tu mascota debe de aprender.
  • Después le enseñamos la golosina y de nuevo la escondemos. Con esta escondida en la mano, la acercamos hasta su hocico y la bajamos muy despacio hasta que no tenga más remedio que tumbarse para seguir olisqueándola. 
  • Una vez tumbado usamos la palabra de control que puede ser “Échate”, “Tumbado” o la que te sea más cómoda y natural. 
  • Finalmente, le ofrecemos la chuche y repetimos hasta que relacione esa posición con la obtención del premio.

 

como enseñarle a un perro a hacerse el muerto
Para enseñarle a un perro a hacerse el muerto, primero tendrá que aprender a tumbarse.

 

Pasos a seguir para enseñar a tu perro a hacerse el muerto

  • Comenzamos el truco desde la posición de tumbado. Te aconsejamos que te fijes bien en hacia qué lado se tumba habitualmente para conseguir que aprenda la acción con más facilidad. 
  • Después, debes empujarle el morro suavemente para que se coloque de lado, siempre con la golosina en la mano, hasta que se tumbe de costado.
  • Tras esto, nos alzamos despacio y pronunciamos la palabra clave: “Muerto” o, si te apetece darle un toque más cómico, usa un “Bang”.
  • Y ahora es cuando llega el momento de rascarle la barriga para festejar y le das su premio por haber permanecido en esa posición.
  • Repítelo, al igual que con el resto, hasta que lo asimile y no olvides dejarle claro que lo ha hecho extraordinariamente bien.

 

Video sobre cómo enseñar trucos a un perro

 

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*