Cómo limpiar las manchas del ojo de los perros

 

Si quieres a alguien, lo miras a los ojos, ¿verdad? Seguramente, es lo que haces con tu perro, cruzar tu mirada con él. Si notas que tiene manchas marrones o rojizas bajo los ojos, puedes hacer algo para ayudarlo. Es bastante habitual en determinadas razas y no tienes por qué preocuparte. Sólo es suficiente conocer sobre el tema, implicarse, y usar algunos trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros.

A esto se lo denomina epifora u ojo lagrimoso, y ocurre cuando tu mascota llora en exceso. Ya profundizaremos en las causas, que giran alrededor de obstrucciones en los conductos, alergias o dietas deficientes.

Básicamente, las manchas se producen cuando el magnesio, el hierro y otros minerales contactan con el aire en el momento en que tu perro llora. Y debido a esta acción, se crea una sombra oscura bajo sus ojos. Miras a tu mascota y tiene un aspecto triste, ¡y a ti se te parte el corazón!

Además, el pelo húmedo que se genera debido a las lágrimas de tu perro puede propiciar la aparición de hongos y bacterias. Y es un combo que hay que intentar evitar a toda costa. ¿Quieres saber lo principal sobre las manchas en el lagrimal y cómo evitarlas?

¿Cuáles son las causas que provocan manchas en el lagrimal?

Si adviertes que tu perro tiene estas manchas, querrás hacer algo enseguida. Pero tómate tu tiempo: lo primero y fundamental, como siempre, es consultar a tu veterinario de confianza. Él podrá evaluar si el hecho de que tu mascota llore con frecuencia se trata de un problema puntual de su salud.

Lo segundo, es conocer las causas que pueden provocar las manchas en el lagrimal. Y las razones más comunes son las siguientes:

  • El exceso de lagrima: tal como te hemos explicado antes, la humedad que se genera en la zona puede promover el desarrollo de bacterias y de la levadura roja mencionada como “Ptyrosporin”.
  • Una obstrucción del conducto naseolagrimal: este caso suele ocurrir en perros de raza pequeña, como puede ser el ejemplo del Carlino (también se puede dar en una raza mayor como el Bóxer). Tu veterinario te recomendará una limpieza de manera regular para evitar el problema.
  • Las alergias: debes detectar si las manchas en el lagrimal de tu perro empiezan a producirse luego de la introducción de un alimento nuevo. En ocasiones, el maíz y la soja pueden producir malas reacciones (para descartar una posible alergia, ya lo sabes: ¡el veterinario!).
  • Las carencias nutricionales: es esencial que estés alimentando a tu perro con un tipo de comida que le proporcione todas las proteínas y vitaminas que requiere su dieta. Procura que la aparición de las manchas no sea producto de una ingesta de comida de mala calidad, o bien no propicia para las características de la raza de tu mascota.
  • La edad avanzada de tu perro: es una posible causa en razas pequeñas como Chihuauas o Shih-Tzu, o aquellos perros de color blanco.

Otras causas que pueden provocar el exceso de lágrima en tu perro son: una infección de oídos o dientes, un agente externo (clima polvoriento, humo del tabaco, pulgas o garrapatas, etc.), el exceso de pelo alrededor de su ojo, o que las pestañas de tu mascota crezcan hacia adentro.

Las principales causas de la aparición de manchas oculares en perros son alergias, obstrucción del conducto naseolagrimal, exceso de lágrima...

 

Productos para eliminar el lagrimal oscuro del perro

Una vez hayas consultado a tu veterinario, probablemente te comentará acerca de productos específicos ideales para eliminar el lagrimal oscuro. Los encontrarás en la mayoría de las tiendas para animales, y su función es limpiar la zona de los ojos de tu perro.

Para ello, estos productos contienen sustancias entre las que se encuentra la molécula polihexametileno biguanida. ¿Su tarea? Ayudar a la reparación de la parte del pelo y de la piel que estén dañadas. En definitiva, previene las manchas en el lagrimal del perro y, en caso de que ya existan, las va eliminando poco a poco.

Un deber fundamental es que debes limpiar cada día los pelos o las legañas que tenga tu perro en sus ojos.

Consejos al utilizar estos productos para eliminar las manchas en el lagrimal:

  • Antes de empezar a usarlos, lee las indicaciones y síguelas al pie de la letra
  • Nunca dejes que el líquido del producto entre en contacto con los ojos de tu perro (ten mucho cuidado, porque podría ocasionarle problemas serios a su salud)
  • Procura frotar una gasa fina (utiliza una para cada ojo) suavemente sobre los ojos de tu perro, empapada en sal marina, en un líquido de lentillas o en suero fisiológico
  • Aplica el producto y, finalmente, sécale la mancha con un papel o paño húmedo
  • Repite el proceso uno o dos veces al día, según la gravedad del caso

 

 

3 remedios naturales para eliminar el lagrimal oscuro del perro

Además de los productos específicos que te prescriba tu veterinario de confianza, existen remedios naturales que favorecen la eliminación de las manchas en el lagrimal de forma más rápida.

Aquí vamos a recomendarte 3 soluciones idóneas:

  • Agua de poca mineralización

Ofreciéndole a tu perro un tipo de agua que contenga pocos minerales, y haciéndolo de forma continua y prolongada, contribuirás a la desaparición de las manchas oscuras de sus lagrimales.

  • Vinagre de manzana

Es una alternativa que puedes combinar con el punto anterior, colocando una cucharada de vinagre de manzana en el agua que beberá diariamente tu perro. Este añadido del vinagre ayuda a que se forma un medio ácido.

Los objetos que usa tu perro debes controlarlos con regularidad, para observar que no le entre ningún pelo ni elemento indeseado. El comedero y el bebedero deben estar siempre limpios, ya que de esa forma evitarás la acumulación de bacterias que contribuyen a la aparición de manchas en el lagrimal. Usa lavavajillas y unas gotas de lejía sin detergente para la limpieza de los mismos.

Videos de cómo limpiar las manchas del ojo de los perros

 

 

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*