Cómo saber si mi perro tiene ansiedad

como saber si mi perro tiene ansiedad

En estos momentos de ansiedad generalizada por la pandemia, nuestros animales de compañía manifiestan también una ansiedad inusual, en parte porque nosotros mismos les transmitimos nuestras intranquilidades, y en parte, al no poder hacer una vida normal con la familia. Es de vital importancia aprender a reconocer cuándo un perro tiene ansiedad para poder manejar esta situación de una forma apropiada ya que, de no hacerlo, la ansiedad puede desencadenar problemas de comportamiento en el perro e incluso, problemas físicos de salud.

Pero vamos a empezar por definir qué es la ansiedad, que en los perros en similar a lo que ocurre con los humanos. Se trata de un estado mental que provoca nerviosismo, inseguridad e inquietud, e incita al animal a distintos tipos de alteraciones de conducta. Estos cambios de comportamiento, molestos también para los dueños, suelen afectar el bienestar y la convivencia en la relación perro-amo. 

 

Causas de la ansiedad en perros

No todos los cuadros de ansiedad presentan los mismos antecedentes. Es muy importante conocer el motivo que lleva al animal a tener alguna conducta anormal, ya que tan solo si se trata la raíz, se podrá acabar con el problema. Hay muchas razones que llevan a un perro a sentir ansiedad: 

  • Ansiedad por separación. Pasar muchas horas solo es bastante perjudicial para cualquier perro, por muy independiente que sea. La soledad y falta de alguien con quien jugar o relacionarse puede llevar al perro al aburrimiento. Si esta rutina se repite continuamente, el animal comenzará a desarrollar ansiedad y, en los peores casos, comportamientos obsesivos compulsivos, con la intención de llamar la atención o de salir cuanto antes de casa. 
  • Miedo a los ruidos. El oído de los perros es mucho más potente que el de los humanos. Es comprensible entonces que cualquier ruido, por nimio que nos parezca, le pueda asustar. Sin embargo, si su comportamiento ante cualquier ruido ligeramente fuerte persiste o se vuelve compulsivo, significa que tiene ansiedad.
  • Sobreprotección. El perro tiene que entender que tu estás ahí para protegerle, pero no para sobreprotegerle cada vez que haya algo que le perturbe. No es necesario coger al perro en brazos cada que vez que pasa algo. Debes mantener la calma y hablar con serenidad. Acariciarle puede ayudar, pero sin cogerlo en brazos. 

 

causas de la ansiedad en un perro
La sobreprotección puede generar ansiedad en los perros.

 

  • Poca socialización de tu mascota. Si el perro no interactúa con otros perros, animales o personas y no conoce otros ambientes más allá de su casa, es muy probable que llegue a tener ansiedad cada vez que tenga que salir de casa. Tratar este tipo de casos suele ser muy complicado y es necesaria la intervención de un profesional. 
  • Demencia senil. Los perros mayores o ancianos suelen perder la memoria y desarrollar lo que se conoce como disfunción cognitiva o demencia senil. Es fundamental detectarlo a tiempo con un especialista ya que podría confundirse con distracciones rutinarias.

 

Síntomas de que tu perro tiene ansiedad

Esta ansiedad puede hacer que tu perro se comporte de manera extraña e incluso puede estar más irascible de los normal. Algunos de los comportamientos más comunes que puede detectar son estos: 

  • Desorientación, no reconoce su entorno y se pierde fácilmente en lugares conocidos.
  • No se deja acariciar ni acepta los mimos de las personas o de otros perros.
  • Cambia su conducta y es más apático
  • Comportamientos agresivos con las personas de la casa
  • Comportamientos destructivos con muebles y objetos
  • Exceso de sonidos como ladridos, gruñidos o gemidos
  • Tiembla o se ve nervioso
  • Se lame o saliva demasiado
  • Demanda atención exageradamente o intenta constantemente montar a otros animales, personas o cosas.
  • Defeca en lugares donde no lo hacia o se come sus propias heces.
  • Tiene problemas gastrointestinales como diarrea, vomito o hasta falta de apetito

 

Cómo tratar la ansiedad en perros

Si bien, la mejor manera para controlar la ansiedad es salir a correr con el perro, ahora que estamos en casa o podemos salir menos debemos adecuarnos a estos cambios. Es muy importante ofrecerle actividad física que ayude a contener y a canalizar las emociones de ansiedad o estrés. Por ello, una buena dosis de ejercicio en casa es una buena forma para comenzar a reducir sus niveles de ansiedad.

Si vas a salir a correr con tu perro, te recomendamos que lo hagas con un arnés deportivo para perros.

 

 

hacer ejercicio con tu perro
Salir a correr con tu perro es la mejor manera de quitarle la ansiedad.

 

Remedios para la ansiedad en en perros

  • Mantén limpio donde duerme y su zona de juegos; en esta zona utiliza con él juguetes interactivos que pongan al perro a pensar en cómo resolver los problemas que le plantean para que esté entretenido en eso y no piense en los condicionantes externos. Déjale juguetes que pueda utilizar sin ti con lo que en los momentos en que no le puedas prestar tanta atención podrá distraerse.

 

 

  • Puedes utilizar también feromonas tranquilizantes para perros. Si tu perro sufre ansiedad, existen algunos tratamientos médicos que imitan la acción de la feromona tranquilizadora que generan las hembras hacia sus cachorros. Puedes encontrar comprimidos, gotas o difusores de esas feromonas cuyo objetivo es calmar al perro, reduciendo su nivel de estrés y evitar que actúe de forma extraña.

 

 

  • Además, existen las camisas compresivas para perros, prenda que se pone en el animal y que aplican un poco de presión sobre el torso del perro dándole tranquilidad, calmando la ansiedad y haciéndoles sentir más seguros. El funcionamiento de las camisetas y chalecos antiestrés para perros se basa en el mismo principio que el del arrullo de un bebé recién nacido.

 

como tratar la ansiedad en los perros
Existen diferentes métodos paratratar la ansiedad en perros.

 

Por último, consulta con tu veterinario sobre la calidad del pienso que proporcionas a tu perro. Puede ser que se trate de un alimento biológicamente inapropiado para tu perro. Puedes probar a cambiar el pienso seco por una dieta basada en ingredientes frescos y naturales que son mucho más saludables y variados en nutrientes. 

Ten en cuenta siempre que su equilibrio emocional es básico para su salud global. En nosotros está ayudarlos a sentirse seguros y tranquilos en momentos complicados y enseñarlos a disfrutar al máximo de su vida. 

Si aun aplicando estos consejos, tu perro sigue mostrando comportamientos anómalos, acude a tu clínica veterinaria para buscar consejo profesional porque siempre hay herramientas disponibles para ayudarlos a ser más felices.

 

Video sobre como saber si mi perro tiene ansiedad

 

 

verifyserptrade

  • Adriana
    octubre 21, 2020 at 2:43 pm

    Hola mi labradora d 18 meses me muerde las manos, me tira del pelo y me rompe todas las cosas de la casa, muerde los muebles y hace sus necesidades en cualquier lado de la casa.Necesito ayuda

Deja tu comentario

Your email address will not be published.*