¿Cuánto cuesta mantener a un perro?

Cuánto cuesta mantener a un perro

¿Cuánto cuesta mantener a un perro? Analizamos todos los gastos.

Las mascotas siempre son un miembro más de la familia, y como tal, disfrutar de la compañía de una tiene asociados varios gastos. Unos son fijos y otros más opcionales, además, en función del tipo que sea tendrá más o menos gastos. En este caso, analizamos lo que supone tener un perro. Es importante que antes de dar el paso firme de tener una, es necesario conocer cuánto cuesta mantener un perro.

A continuación analizamos y comentamos los principales desembolsos que implica tener un perro en nuestras vidas. Empezamos por los gastos más fijos:

Cuánto cuesta la alimentación de tu perro

Sin duda este es el gasto más fijo que tendrás que afrontar con tu perro. ¿Cuánto cuesta la comida de tu perro? Al igual que con uno mismo, la alimentación es fundamental y siempre es un desembolso económico digno de analizar. Se dice que las personas “somos lo que comemos”, pues los perros también.

Existen multitud de marcas de todos los precios, pero si quieres que tu perro goce de una vida larga y sana, es recomendable pararse un momento y analizar qué comida es más saludable y, dentro de la selección, echar cuentas para ver cuánto podrías gastar al mes.

Antes de hacer un cálculo aproximado, conviene resaltar que es un factor que depende del tamaño de tu perro y lo que le acostumbres a comer, pues un perro no se sacia tan fácil como un humano y estará en tu mano darle la cantidad diaria recomendada de alimento para que no tenga problemas.

Según los cálculos de los expertos en la materia, el coste medio de la alimentación de un perro oscila entre los 215 y los 570 euros anuales. Un perro pequeño puede gastar relativamente poco dinero alimentándose con una marca de gama media, mientras que un perro de tamaño mediano o grande, incluso con gamas medias de alimentación especial de mascotas, supondrá un gasto mayor.

Cabe destacar también que si es el primer año de tu perro, es decir, es un cachorro, su llegada a casa tendrá un mayor coste ese primer año. Según los datos, un cachorro supone algo más de mil euros de gastos en su primer año en casa. En esta cantidad se incluye no solo la comida, sino acondicionar todo lo que necesita así como los honorarios veterinarios ineludibles de los perros cachorros (vacunas obligatorias, chip, comida específica…etc)

cuánto cuesta mantener un perro - alimentación

Cuánto cuesta el gasto veterinario y los cuidados del perro

El veterinario, incluso aunque el perro esté sano, es un gasto que siempre hay que tener en cuenta. Por lo menos una vez al año hay que contar con que hay que llevar al perro a su chequeo y ponerle la vacuna de la rabia. Además, conviene realizarle una desparasitación de forma anual también para prevenir enfermedades.

En un perro adulto sano el gasto anual del veterinario oscila entre unos 100 euros de media, en los que se incluye la visita y la vacuna. Si se realiza algún procedimiento más, como puede ser la desparasitación, el importe se incrementa un poco. Además, como explicamos antes, si hablamos de un perro cachorro, sus gastos veterinarios el primer año ascienden varían entre los 300 y los 500 euros.

Un perro cachorro necesita sus primeras vacunas obligatorias (unos 100 euros) más la desparasitación tanto interna como externa (40 euros), el chip (alrededor de 40 euros) y aunque la esterilización es opcional (salvo en las adopciones) conviene hacerlo, lo que supone un desembolso de alrededor de 200 euros.

Cuánto cuesta mantener a un perro - veterinario

¿Existen seguros para mascotas?

Al igual que para los humanos, sí, existe una variedad de seguros de mascotas. Sobre si conviene tenerlo o no, es la elección de cada uno en función de su economía. Recordamos que no existe una seguridad social como para las mascotas y todos los productos tienen el IVA del 21%, gasto que se nota especialmente en la salud.

Es en los imprevistos cuando disponer de un seguro de salud  para mascotas nos soluciona muchas situaciones. Accidentes, atropellos, enfermedades… son los gastos no previstos que más desembolso generan y que teniendo un seguro podemos ahorrarnos si no el 100%, una gran parte.

Además, al tener un seguro, se suelen incluir más opciones que los gastos veterinarios, como la defensa jurídica ante algún accidente con la mascota, la estancia en una residencia canina, los gastos de hospitalización (una de las necesidades más costosas de una mascota)…También se puede incluir en las pólizas un consultorio 24/7 con veterinarios especializados o los costes que implica la muerte del animal en caso de que ocurra.

Los hay de muchas variedades en cuanto a coberturas y precios, es cuestión de analizar y comprobar cuánto podemos pagar y qué nos ofrece. Al final, cuando se necesite, toda ayuda o gasto que te minimice será bienvenido.

Imprevistos

Cuidar al perro, alimentarle de forma saludable, sacarle habitualmente y darle todo el cariño que necesita, minimiza los riesgos de que algo malo pase, pero nunca se está exento de riesgo al 100%. En un paseo puede tener una pelea grave con otro perro, se te puede escapar y sufrir un atropello, comer lo que no debe fuera o dentro de casa… Los imprevistos que pueden ocurrir son muchos y las consecuencias también.

Caso todos los imprevistos llevan asociados un gasto veterinario que, en función del tratamiento o problema que surja, el importe variará. Además, en ocasiones, hay que sumar a los costes veterinario el valor de los medicamentos (si los necesita), comida específica si el profesional lo estipula…y un amplio etcétera. ¿La solución para afrontarlo? Intentar ahorrar una pequeña cantidad al mes por si en algún momento se necesita un extra o disponer de un seguro para tener más tranquilidad.

Cuánto cuestan los juguetes para perros

Jugar es algo imprescindible para todos los perros. Aunque saques a tu perro todo lo que necesita y más, a todos nos gustan los mimos y caprichos de vez en cuando, así que comprarle algunos juguetes hará que se divierta más y pueda hacerlo incluso cuando tú no estés.

Mordedores, pelotas, peluches especiales para perros…hay mil tipos de juguetes educativos para tu perro que, además no requieren un desembolso excesivo, unos 5-10 euros y duran meses si se cuidan bien.

Cuánto cuesta mantener a un perro - juguetes

Cuáles son los gastos totales

Si hacemos la suma de todo, gastos generales aproximados de media, el coste de tener un perro sería de al menos unos 500 euros al año. Esta cifra se incrementa si el perro es de una raza más grande, si optamos por marcas de primera gama o si finalmente se decide contratar un seguro.

Conclusiones

Elegir disfrutar de la compañía de un perro es una de las decisiones más acertadas, pero también difíciles y que requiere meditación. ¿Tenemos tiempo de estar con él y educarlo? ¿Nuestra vivienda es lo suficientemente grande? ¿Tengo capacidad económica? ¿Qué raza es la que más se adapta a mi ritmo de vida y vivienda? Son preguntas que tienes que hacerte antes de dar el ‘sí quiero’ y tener muy clara la respuesta.

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*