¿Cuántos años viven los perros?

esperanza de vida de los perros

 

Es una pregunta que a priori parece sencilla de responder, pero si tenemos en cuenta que existen unas 800 razas de perro en el mundo y cada una con un tamaño y unas características distintas que condicionan su esperanza de vida, la cuestión se complica.

En el siguiente post trataremos de dar respuesta a esta pregunta, profundizando en los factores que pueden incidir en la esperanza de vida de un perro, sobre todo su tamaño.

En primer lugar, hay que desmentir el popular mito de que 1 año de perro equivale a 7 años de persona. Se tiende a generalizar con esta afirmación tan inexacta, ya que no se puede aplicar a todas las razas.

 

¿Cuántos años vive un perro grande?

Las razas más grandes suelen vivir en torno a los 10 años de media.

En el caso de los perros gigantes, la esperanza de vida puede llegar hasta los 12 años. Este es el caso del mastín, el san bernardo o el gran danés. Hay algunos casos en que si estos perros no tienen enfermedades graves más allá de las típicas, como por ejemplo la displasia de cadera (una anomalía relacionada con la consanguinidad), esta cifra podría prolongarse algún año.

Una buena alimentación con piensos naturales también contribuye a prolongar la longevidad del animal.

 

 

Esperanza de vida del San Bernardo

Es uno de los perros grandes más célebres y con más esperanza de vida del mundo canino. El san bernardo es un perro fuerte, musculoso, con una cabeza enorme y un pelaje suave y largo que resulta envidiable. 

Proviene del Hospicio del Paso del Gran San Bernardo, un refugio para viajeros que cruzaban el peligroso paso alpino entre Suiza e Italia. Es un perro que se utiliza como perro guardía y protector y también como perro de rescate debido a su fuerza, valentía y un magnífico olfato.

 

cual es la esperanza de vida del san bernardo
Es considerado el “gigante bonachón” debido a que, a pesar de ser un perro con un gran tamaño, es amable, juguetón y muy cariñoso con la familia que lo adopta. Es un perro muy social y familiar. 

 

Es conveniente socializarlo desde cachorro, ayudarle a dosificar su fuerza y enseñarle a no tirar de la correa (algo muy común en esta raza).Es propenso a sufrir displasias de cadera y otros problemas óseos, pero con unos buenos cuidados puede llevar una buena calidad de vida.

 

¿Cuántos años vive un perro mediano?

Las razas de tamaño mediano suelen tener una esperanza de vida intermedia entre los pequeños y los grandes, ésta ronda los 15 años de media.

En este apartado estarían razas como el beagle, bull terrier y chow chow. Como en el caso anterior, si el animal goza de gran salud y está bien cuidado podría vivir algunos años más.

 

Esperanza de vida del Beagle

Es uno de los perros medianos más comunes y uno de los más longevos dentro de su tamaño. Es alegre, curioso y muy cariñoso. Son perros muy sociables que, al igual que otras razas como el pug, no pueden estar solos durante mucho tiempo ya que podrían sufrir ataques de ansiedad y comportamientos agresivos.

Son perros musculosos y compactos, que gracias a su potente ladrido son grandes protectoresProvienen de Inglaterra, Gales y Francia, donde eran utilizados como perros de caza

cuanto vive un beagle
Los beagles son fáciles de cuidar, con aseos mínimos, aunque hay que controlar su ingesta calórica diaria, ya que tienden al sobrepeso.

 

¿Cuántos años vive un perro pequeño?

En el caso de los perros pequeños, su esperanza de vida es la más longeva de todas, ya que se aproxima a los 20 años de media.

El yorkshire o el maltés rondan los 15 años, pero la medalla de oro es para el chihuahua que, con unos buenos cuidados, puede alcanzar los 20 años siendo de las razas más pequeñas, pero también de las más longevas.

 

Esperanza de vida del chihuahua

Es la raza de perros más pequeña del mundo, pero también una de las más longevas. Con unos buenos cuidados, es habitual ver chihuahuas de 16 años de edad. 

Son perros que tienen mucho carácter y un ego desmesurado. Quieren atención todo el tiempo y les encanta ser el centro del universo. Son perros muy valientes que llegan a enfrentarse a perros que duplican o triplican su tamaño.

 

cuanto vivie un chiuaua
Se utilizan como perros de compañía, debido a su compacto tamaño que permite llevarlos incluso en un bolso.

 

Sin embargo, son perros muy frágiles que tienen muchos problemas de salud, en especial problemas oculares y dentales. Provienen de México, en concreto del estado de Chihuahua. 

Es importante dotarles de una buena educación desde cachorros, ya que podrían morder o a ladrar incontroladamente para llamar la atención.

 

Perros de raza pura vs perros mestizos

Los perros con pedigrí o de raza pura no suelen vivir demasiado debido a que se cruzan con otros perros de la misma raza y, por tanto, desarrollan enfermedades de tipo genético que acortan considerablemente su esperanza de vida. Estos perros suelen vivir unos 10-13 años como máximo.

En el caso de los perros de raza mixta, mestizos o sin raza, tienen el efecto contrario. Gracias al mestizaje, se favorece a la reproducción de los mejores genes. Se reducen así enfermedades genéticas como las displasias de cadera en perros grandes, incrementando de esta forma su esperanza de vida. Lo habitual es que estos canes vivan unos 15 años de media, pudiendo llegar a los 20 en determinados casos.

 

A menor tamaño, mayor longevidad

En este post hemos conseguido desmentir dos mitos. Un año de perro no siempre equivale a 7 años de humano y las razas más grandes no son las más longevas, de hecho, la relación es totalmente contraria ya que, si atendemos a criterios de tamaño, cuánto más pequeño es el perro más años consigue vivir.

Esto es una generalidad ya que, si especificamos, nos damos cuenta de que cada perro es un mundo e influyen también otros factores como la alimentación, la actividad física entre otros cuidados que determinarán la calidad de vida de cada can.

 

Video sobre cuanto vive un perro

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*