Cuidados del pelo del Golden Retriever

como cuidar el pelo del golden retriever

Todos queremos que nuestros perros se vean, se sientan y huelan lo mejor posible, pero el pelo de un Golden Retriever necesita un cuidado especial, ya que se requiere un esfuerzo para mantener ese pelaje brillante y limpio. Las prácticas de aseo personal varían de una raza a otra, y factores como el baño, el cepillado y la dieta tendrán un impacto en el reflejo de tu perro. En este artículo analizaremos cuáles son los mejores cuidados y las herramientas necesarias para mantener el cuidado del pelo de tu Golden Retriever.

 

Tipo de pelo del Golden Retriever

Los perros Golden Retriever tienen una capa exterior de pelaje densa que les ayuda a repeler el agua con una capa interna gruesa. Algunos golden tienen un pelaje ondulado, otros son completamente lisos, y otros combinan ambos tipos. La primera capa del golden retriever es una capa más corta y algo más pegada al cuerpo, ya que su principal función es proteger al perro, calentándolo en invierno y manteniéndolo más fresco en verano. En cambio, la segunda capa es más posible que sea un poco ondulada y de pelo más largo.

 

Como su propio nombre lo indica, el pelaje de los golden se encuentra principalmente entre tonalidades que vienen del dorado: oro oscuro, crema, dorado claro y dorado.

 

Cada cuánto bañar al Golden Retriever

¿No sabes cada cuánto es recomendado bañar a tu golden? Una buena referencia es bañar a tu golden cada mes o mes y medio. No obstante, como siempre, es importante destacar que las necesidades higiénicas de cualquier perro siempre va a cambiar de uno a otro, dependiendo de su edad y las circunstancias.

 

Consejos para bañar a tu Golden Retriever

  1. El baño debe realizarse con agua siempre templada. Una buena práctica después del enjabonado y el aclarado del champú, es aplicarle una mascarilla especial. De esta forma podrás evitar enredos y conseguirás que su pelo brille mucho más.
  2. ¡Bañar a tu golden es algo sanísimo para él! Con el agua te encargarás de arrastrar el pelo muerto que se le vaya acumulando, evitando que vaya soltándolo por todo tu hogar.
  3. Puedes secar su pelaje con una toalla o con un secador. Para esto se aconseja que acostumbres a tu perro desde que es un cachorro al uso del secador, ya que evitarás que se asuste con el ruido. Siempre procura utilizar una temperatura suave y en la dirección del crecimiento del pelaje.

 

Si desde cachorro acostumbras a tu mascota el baño, cuando se hagan adultos disfrutarán de esta actividad y será mucho más fácil de realizar. 

 

con qué frecuencia bañar a un golden retriever
Una buena referencia es bañar a tu golden cada mes o mes y medio.

 

Champú especial para el Golder Retriever

La piel y pelaje de tu perro es completamente distinta a la de otras mascotas, personas e incluso animales. ¡Debes cuidar y respetar su PH! Por eso asegúrate de solo utilizar productos creados especialmente para perros. En este caso, asegúrate de usar un cahmpú especial para Golden Retriever. Existen muchos tipos de champús en el mercado para perros de raza Golden Retriever, pero si tienes dificultades para mojar y bañar a tu mascota, el champú seco para perros es una excelente alternativa que te ayudará a mantener el pelaje de tu mascota limpio, sin necesidad de pasar por el mal trago del agua. Antes de utilizarlo deberás leer muy bien las indicaciones del producto, fijándote bien en el tiempo que debes dejarlo actuar antes de retirarlo. 

 

 

Elijas champú líquido para emulsionar o champú seco, es muy importante que evites el contacto de estos con la nariz, ojos, boca e interior de las orejas de tu mascota, ya que podrías ocasionarle algunas dolencias e irritaciones.

 

Cepillado del pelo del Golden Retriever

Por lo general, el golden retriever tiene un pelo de longitud media, por lo que necesitan un cepillo tipo carda con el que tendrás que cepillarle un mínimo de unas 3 veces a la semana, dependiendo de la cantidad de nudos que se formen en su pelaje. Así te podrás asegurar de mantener su precioso pelo sin nudos y eliminarás el pelaje muerto que se le acumule. 

 

 

Para evitar que aparezcan nudos innecesarios, será importante que prestes atención a determinadas zonas, como las orejas, los muslos, las axilas, y en general, todas aquellas zonas donde tenga el pelo algo más largo, ya que son las áreas más complicadas. Como el pelo de los golden retriever es de tipo medio, no necesitará un cuidado excesivo en los baños y cepillados como los perros que tienen el pelo del tipo medio-largo.

 

La alimentación y el pelaje del Golden Retriever

Para que tu amigo tenga un pelaje muy suave, brillante y saludable, no sólo hay que tener en cuenta qué tipo de cepillo usar para golden retriever, también hay que tener en cuenta la alimentación de tu Golden Retriever.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de perros muda su pelaje unas dos veces al año y que hay ciertas razas que tienen tendencia a soltar pelos, pero eso no significa que desde la alimentación no podamos favorecer su crecimiento y aspecto.

 

Dieta equilibrada para un Golden Retriever

  • Omega 6: gran fuente de ácido linoléico, muy importante para la salud del pelo y la piel. Se encuentra en el aceite vegetal, la yema de huevo, la carne de ganado alimentado mediante cereales, el pavo y la grasa de pollo, o la mantequilla de cacahuete entre otros.
  • Proteínas de origen animal de alta calidad: es importante elegir una alimentación de buena calidad para nuestro golden, por eso, los piensos hechos con subproductos animales como picos o patas no serán aconsejables para mejorar el aspecto del pelaje de tu mascota.
  • Ingredientes limitados y de bajo riesgo: si escoges piensos para alimentar a tu golden, fíjate en su listado de ingredientes. Cuantos más componentes contenga el pienso, snack o menú que le damos, más probabilidades hay de que alguno genere una alergia que puede afectar directamente a su piel y su pelo. Por eso es mejor escoger alimentos lo más naturales posibles.

 

dieta golden retriever
Una buena alimentación es fundamental para que tu golden luzca un pelo bonito.

 

Una buena alimentación no es solo la forma de prevenir que a nuestro golden retriever no se le caiga el pelo, sino que también es la verdadera clave para que tengan un pelaje brillante que se convertirá en la envidia de todo el pipican.

 

Videos sobre cuidados del pelo del Golden Retriever

 

 

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*