Las claves de la nueva Ley de Protección Animal

La Ley 17/2021, la llamada Ley de Protección Animal, es el primer paso del gobierno este año para proteger los derechos animales. Consiste en cambios legales en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Las principales asociaciones animalistas apoyan esta medida y esperan más cambios en los próximos meses. Por otro lado, algunas partes del sector rural y ganadero critican las dificultades que esta nueva ley puede provocar para su trabajo.

La Ley reconoce a los animales como “seres sintientes”

La primera novedad es la de reconocer a los animales como “seres sintientes, con capacidad emocional e intelectual“, no como objetos. Este cambio supone que, en muchas materias, la responsabilidad de sus amos es mucho más estricta, cada vez más parecida a la que puede ser la responsabilidad jurídica de unos padres con sus hijos. Entre otras cosas se regula su abandono, maltrato, embargo o que se separe al animal de uno de sus dueños en caso de divorcio.

Nuevos cambios en la custodia de los animales

¿Qué dice la nueva ley sobre la custodia animal? En caso de separación de los dueños, se regula una custodia compartida para las mascotas, pero también, por primera vez, los animales de compañía pueden ser valorados por un juez para dictar sentencias en casos de divorcio. Asimismo se pueden regular judicialmente las colaboraciones de los dueños para la manutención y el cuidado animal. En caso de no existir acuerdo entre la ex-pareja, un juez puede dictaminar quién tendría la custodia, teniendo en cuenta las necesidades de la mascota. Por último, en caso de muerte del dueño, los animales y su futura custodia pueden figurar en testamento. De no haber últimas voluntades, se puede ofrecer la custodia al heredero que la reclame o entregar al animal a las autoridades pertinentes evitando el abandono.

Las novedades para las mascotas perdidas

Se ha hecho especial hincapié en la obligatoriedad de entregar una mascota perdida a su responsable, en caso de perderse aunque la persona que la encuentre puede negarse si considera que hay indicios de maltrato animal, en ese caso se comunicaría a las autoridades. Además se regula que los gastos de cuidado de un animal perdido puedan reclamarse a su dueño cuando se le devuelva la mascota.

Las críticas desde el sector rural

Algunas partes del sector ganadero critican esta ley como las anteriores. Aseguran que no se puede legislar sobre animales sin conocer la realidad rural y la importancia de los animales en estos trabajos. El campo demanda compensaciones y ayudas para sustituir las labores animales por otras herramientas, “en lugar de legislación sin alternativas que precariza y hunde aún más a la España vaciada”. La cara visible de este sector es un polémico vídeo de un ganadero que se ha hecho eco en redes.

Los siguientes pasos de la protección de las mascotas

Ya existe un anteproyecto de ley de protección animal que llegará pronto al Consejo de Ministros. Entre otras cosas, se espera prohibir el sacrificio de animales (salvo en ganadería, tauromaquia y causa justificada) evitando la muerte de mascotas no adoptadas en perreras. También se contempla crear un sistema que registre los animales abandonados, los profesionales encargados de su protección y las personas no aptas para tener mascotas. Por último, llegará la esperada revocación de los PPP (perros potencialmente peligrosos) categoría que actualmente depende de las razas y que pasará a decidirse individualmente con cada animal.

Restricciones al mercado de los animales

La futura ley prohibirá lo que ya han prohibido varias CCAA.: el uso de fauna para espectáculos o circos. Esto es un gran paso para des-cosificar y evitar el maltrato animal. Además se restringirá la venta de mascotas en tienda y la compra-venta entre particulares, una de las mayores causas de abandono y maltrato. Del mismo modo se obligará a esterilizar a las mascotas de distinto sexo y misma especie que puedan reproducirse.

Parece ser que se están haciendo avances y cada vez nuestras mascotas gozarán de más derechos. ¿Qué te parece la nueva ley? ¿Hay alguna medida que eches de menos?

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*