Indice
A lo largo de la historia, los perros han ido adoptando numerosas formas y tamaños en función de los cruces que se realizaban entre razas ya creadas, dando lugar a una nueva. Para trabajos que requieren mucho esfuerzo físico o una gran envergadura como las labores de pastoreo, rescate, pesca, transporte de mercancías o guardián, los perros grandes son los más idóneos. ¿Quieres conocer cuáles son las razas de perros más grandes del mundo? Te lo contamos en este post.
San Bernardo
El San Bernardo es originario del norte de Italia y los Alpes Suizos. Los primeros aparecieron en los monasterios, donde se cree que trabajaban como perros guardianes. En realidad, se han empleado como perros salvavidas.
Es un perro de gran tamaño, con una altura que alcanza los 75 cm y un peso que llega a rondar los 81 kg. Estos perros pueden ser de pelo largo o corto, aunque los de pelo largo son los más habituales. Requiere un cepillado regular ya que muda el pelaje en primavera y otoño.
En cuanto a su carácter son perros muy familiares, muy amigos de los niños y muy cariñosos con los humanos. A pesar de su tamaño, son perros muy dulces y juguetones. Son perros muy tranquilos y pacíficos, por lo que, a pesar de su gran tamaño, no es conveniente sobrealimentarlo debido a que no quema las suficientes calorías.
Mastín del Pirineo
El Mastín del Pirineo es una raza española originaria del Pirineo Aragonés. Se empleaba habitualmente en el cuidado de rebaños y en labores de pastoreo debido a sus dotes como perro guardián.
Su altura alcanza los 80 cm y puede llegar a los 100 kg de peso. Su cabeza es muy ancha, su constitución musculosa y sus mandíbulas muy fuertes. No exige una alimentación muy específica, pero sí mucha cantidad de pienso debido a su intensa actividad física y a sus grandes dimensiones.
Es importante que lleven un adiestramiento adecuado para que no desarrollen una conducta agresiva.
Dogo argentino
El dogo argentino es una raza originaria de la provincia de Córdoba, perteneciente a la República Argentina. Tradicionalmente se ha utilizado como perro de caza mayor.
Es un perro atlético, musculoso, enérgico y ágil. Son perros de gran envergadura que pueden alcanzar los 70 cm de altura y los 45 kg de peso. En cuanto a su carácter, es un perro manso y pacífico, pero está considerado PPP (Perro Potencialmente peligroso).
Es un perro bastante sano por lo general. Suele sufrir sordera hereditaria y displasia de cadera (muy común en perros de gran tamaño). A pesar de ello, su esperanza de vida no es excesivamente longeva, entre 10 y 12 años.
Gran Danés
El gran danés, también llamado dogo alemán es uno de los perros más grandes del mundo. Es una raza originaria de Alemania donde se hizo muy célebre en el S. XX.
Es un perro de grandes dimensiones, una cabeza muy ancha y un cuerpo muy musculoso y esbelto. Esto hace que sea considerado el “Apolo entre las razas” por la Federación Cinológica Internacional. A pesar de su gran envergadura, no es un perro torpe. De hecho, tiene una actividad física muy intensa.
No es excesivamente inteligente, pero es muy amistoso y extrovertido. Le encanta jugar. En la ficción, el gran danés más célebre del cine y la televisión es Scooby Doo.
Terranova
El terranova originariamente fue utilizado como perro de trabajo por los pescadores de Dominio de Terranova (Canadá). Comparte rasgos con otros mastines como el San Bernardo y el Mastín inglés.
Son perros gigantes característicos por su pelaje grueso negro, patas palmeadas y una enorme fuerza, lo cual les permite ser idóneos perros de rescate, sobre todo especializados en rescate acuático.
En cuanto al tamaño, son perros que alcanzan los 90 cm de altura y los 70 kg de peso. Son perros con un carácter tranquilo y dócil. Son muy leales y muy buenos perros de trabajo.
Mastín Napolitano
El mastín napolitano es originario de Italia, descendiente directo de la antigua raza romana. Eran empleados para las guerras y como guardianes por su carácter leal y su fuerza física. En la actualidad son grandes perros de compañía en casas que tengan con un amplio espacio para que el can pueda realizar actividades físicas con libertad de movimientos.
Tiene un carácter decidido, firme, cauteloso e independiente. Es importante que esté socializado desde cachorro, ya que tiende a la desconfianza con extraños y puede alterar a sus futuras relaciones con otros perros o humanos. Es un perro musculoso, con grandes dimensiones. Alcanza los 75 cm de altura y puede llegar a pesar 60kg.
Es un perro sano, pero como la mayoría de los canes de gran tamaño tiende a sufrir displasias de cadera y codo. En el caso del mastín napolitano, además puede tener problemas cardiacos o golpes de calor, por ello es importante no realizar actividad física a altas temperaturas.
Leonberger
El leonberger es una raza originaria de la ciudad alemana de Leonberg. Deriva de cruces de otras razas como el San Bernardo y el Gran Pirineo. Es un perro que, aunque goza de una gran salud, su esperanza de vida no supera los 9 años.
Esta raza de perro gigante tiene una característica muy poco frecuente y es que sus patas son palmeadas, de modo que es un gran nadador. El color de su pelaje puede ser dorado, rojo, marrón rojizo, arena o crema. Esta rada de perro también requiere un cepillado casi diario para eliminar el pelo muerto y que el pelaje del perro luzca brillante y sano.
Los machos adultos miden de 72 y 80 cm y pesan de 50 a 70 kg, mientras que las hembras adultas miden entre 65 y 75 cm y pesan de 30 a 50 kg. En cuanto a su carácter, es obediente, intrépido, leal, amoroso y muy sociable.
Dogo del Tíbet
El mastín tibetano es una raza de perro muy antigua. Los orígenes de este perro se remontan a hace casi 4.000 año en China, concretamente en Tíbet, donde los monjes los utilizaban para guardar los monasterios, aunque en el S. XIX fue trasladada a Inglaterra donde ganó aún más popularidad.
El dogo del Tíbet es un perro increíblemente valiente pero es muy importante socializarlo desde cachorro debido a que tiende a ser desconfiado con extraños. Dos de sus principales características es su ladrido, muy similar al rugido de un león y que puede llegar a pesar hasta 90kg y medir hasta 85 centímetros.
A pesar de tener una esperanza de vida de 11 a 14 años, el mastin tibetano puede contraer algunas enfermedades como displasia de cadera, hipotiroidismo, entropión, y problemas neurológicos.
Vídeo sobre perros más grandes del mundo