Dieta BARF para perros

La alimentación es una parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de un perro. Si nuestro perro no está bien alimentado, esto puede derivar en problemas de salud como torsiones estomacales, sobrepeso… que si se complican podrían poner en riesgo la vida de nuestra mascota.

Hay muchos tipos de dietas para perros, muchas de ellas basadas en piensos naturales, pero en el siguiente post os hablaremos de la dieta BARF y sus beneficios para la salud y la alimentación de nuestra mascota.

Que es la dieta BARF para perros

Seguro que muchos han oído hablar de ella, pero en realidad muy pocos conocen realmente en qué consiste y sus beneficios. La dieta BARF consiste en una alimentación de nuestra mascota basada en alimentos crudos.

Orígenes de la dieta BARF 

Con la premisa de que el perro es descendiente directo del lobo, el veterinario Ian Billinghurst desarrolló una dieta basada en huesos carnosos crudos (con más de un 50% de carne), órganos, vísceras, carne magra, frutas y verduras. Es decir, una alimentación basada en alimentos no cocinados.

Bestseller No. 1
The Barf Diet (English Edition)
  • Billinghurst,Ian (Author)
 

Beneficios de la dieta BARF 

Esta dieta es muy beneficiosa para la salud de nuestra mascota y le aporta muchas bondades como las siguientes:

  • Ayuda a evitar el mal aliento.
  • Desparecen los problemas dentales.
  • Producen al perro una mayor hidratación.
  • Mejora la artritis y los problemas articulares.
  • Incrementa la masa muscular del perro.
  • Nuestra mascota ganará resistencia ante parásitos externos e internos.
  • El perro gozará de una mayor energía y vitalidad.

Cantidades según las características del perro 

La cantidad diaria de ingesta oscila entre el 1.5 y el 10% dependiendo del peso, edad y ejercicio físico que realiza el animal. Un adulto normal ingesta un 2.50% del peso total del animal, en el caso de ser deportista, la cantidad aumenta al 3%, y si fuera un perro sedentario, se reduciría al 2%.

En el caso de los cachorros, los más pequeños (2-4 meses) ingestan un 10% de su peso total, y los mayores (10-12 meses), un 3%.

 

Recetas dieta BARF

A pesar de que esta dieta se basa en alimentos crudos, hay múltiples recetas disponibles sin necesidad de conllevar cocinado previo. Las proporciones ideales para que la dieta sea equilibrada son un 60% de carne y huesos carnosos, 15% verduras, 10% vísceras y órganos y 5% fruta

Esta dieta se puede completar con otros alimentos como el yogur natural, aceite de pescado, algas o kéfir.

Aquí van 3 recetas combinando diferentes alimentos:

1. Con ternera: Es rica en colesterol, pero gracias a la carne magra, aportará al animal un alto valor nutricional, a la par que proteínas, grasas y vegetales. 

Filete de ternera (200 gramos)

Corazón de res (100 gramos)

2 costillas de ternera a dados (170 gramos)

Kéfir (100 gramos)

1 zanahoria grande

Judías verdes (100 gramos)

Coco (50 gramos)

 

2. Con pollo: Es una de las más saludables porque no contiene grasas y es ideal para perros sedentarios o con sobrepeso.

Pechuga de pollo deshuesada (250 gramos)

Alitas de pollo (100 gramos)

Mollejas de pollo (100 gramos)

1 cuello de pollo (38 gramos)

1 huevo talla L

1 cucharadita de aceite de oliva

Remolacha (100 gramos)

Espinacas (50 gramos)

1 manzana mediana 

3. Con salmón: Es una receta rica en aceites esenciales recomendada para perros de todas las edades. Gracias a ella, se reduce e riesgo de aparición de enfermedades cardiacas y ayuda a mantener en forma el sistema cognitivo.

Salmón (300 gramos)

Mejillones (150 gramos)

2 cucharadas de aceite de girasol

2 cucharadas de hueso molido para perros

1 yogur natural entero (125 gramos)

1 calabacín mediano (100 gramos)

Guisantes verdes (50 gramos)

1 papaya mediana (140 gramos)

 

Dieta BARF para cachorros 

Cuando el cachorro tiene 5 semanas, ya podría empezar sin problemas a comer las primeras raciones de carne picada y los primeros huesos carnosos crudos (alitas o cuellos de pollo). 

Si adoptas un perro con 10 semanas o más, es importante conocer qué alimentación ha tenido en la perrera o el centro de acogida de donde proceda. En el caso de que se alimentara a base de piensos artificiales, es conveniente hacer una transición paulatina hacia la dieta BARF cambiando una de sus 5-6 ingestas de pienso al día, por un poco de carne picada de ave (pollo o pavo). 

Después de un par de días, es conveniente reemplazar dos comidas, y seguir esta tendencia progresiva hasta eliminar el pienso de su dieta.

No es conveniente mezclar pienso y carne cruda en una misma comida porque la digestión de cada alimento es distinta y podría producir trastornos alimenticios al cachorro.

Libros dieta BARF para perros 

Existen varios libros en el mercado ideales para profundizar más en el tema de la dieta BARF y conocer más recetas y beneficios de este tipo de alimentación. 

A continuación, te daremos nuestras 2 recomendaciones:

  • Dieta BARF para perros: Guía completa para alimentar a tu perro con comida natural: Verónica Vicent escribió este libro/guía como hoja de ruta para ayudar apersonas interesadas en una alimentación natural y adecuada para su mascota. Es un libro didáctico, muy visual (cargado de imágenes) y con un lenguaje muy sencillo, por lo que es apto para todo tipo de público, incluidos los más inexpertos en la materia. Está disponible en Amazon por 17.95 euros.
  • Bestseller No. 1
    Dieta BARF para perros: Guía completa para alimentar a tu perro con comida natural
    228 Opiniones

 

  • La dieta BARF: Alimentación cruda para perros y gatos usando los principios evolutivos: Para profundizar en el tema de la dieta BARF no hay nada mejor que este libro escrito por el propio creador de la dieta, el Dr. Ian Billinghurst. En este libro, el doctor cuenta cómo originó está dieta en los años 80, su por qué y sus beneficios en la salud de las macotas. Disponible en Amazon por 17.67 euros. 
  •  

Vídeo sobre dieta BARF en perros

 

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*