Diferencias entre Golden Retriever y Labrador Retriever

Si no eres un experto en razas, y no tienes por qué serlo, es probable que no sepas distinguir con precisión a un Golden Retriever y a un Labrador Retriever. El principal motivo es que ambos perros tienen bastantes características en común. Y hay más: desde lejos, hasta podrías confundirles. Pero aquí te explicaremos las diferencias entre las razas Golden y Labrador Retriever.

La constitución de ambas razas, que comparten el apelativo Retriever, es muy parecida en su estructura. Y eso provoca que mucha gente confunda a un Golden con un Labrador, y viceversa. Lo primero que hay que destacar es que son dos razas de perro notablemente cariñosas y con un alto grado de inteligencia. No hay que darle más vueltas al tema… ¡son mascotas adorables y listas!

¿Para quiénes se recomiendan las razas Golden y Labrador Retriever? Sin duda, para niños o para familias que podrían definirse como proactivas. ¿Te haría ilusión tener a un perro así en casa? Para decidir mejor cuál encajaría más en tu hogar, vamos a repasar las principales diferencias de ambas razas. Y aunque está claro que ambas tienes un gran encanto, ¡vamos a conocerlas mejor!

 

Diferencias en el origen del Golden y el Labrador Retrieveren 

La historia del Golden Retriver nos hace remontar hasta Escocia en el siglo XIX. La figura que más se relaciona con el origen de la raza es el primer barón Lord Tweedmouth, reconocido como el auténtico fundador. Y el primer cruce de esta raza ocurrió entre un cobrador de pelo liso y un perro Tweed Water Spaniel.

Tiempo después, los Golden Retriever originales fueron cruzados con otras razas caninas. Así fueron evolucionando hasta llegar a nuestros días en que existen tres líneas de Golden Retiever: la inglesa, la canadiense y la americana.

En referencia al Labrador Retrtiever, sus orígenes pueden hallarse en las provincias canadienses de Terranova y Labrador, de allí su nombre. En dichos lugares, estos perros colaboraban en el cobro de presas que estaban en el agua.

Fue a principios del siglo 19 cuando se describió el primer Labrador, por Malmesbury Trump. Y pocos años más tarde, en 1916, se fundó The Labrador Retriever Club. Por dicho motivo, la raza se considera como relativamente moderna.

 

origen golden y labrador
Una de las similitudes que comparten es que ambas razas demostraron tener muy buena aptitud para la caza.

 

Principales diferencias físicas entre un Golden y Labrador Retriever

Desde lejos, ya hemos dicho que son parecidos. Pero si te fijas bien, hay características propias de cada raza que son bastante claras. Te invitamos a descubrir las principales diferencias a nivel físico entre ambas razas:

  • Yamaño: es el Golden el que puede alcanzar una contextura superior. Tiene 61 cm a la cruz contra 57 cm del Labrador en caso de machos, y 56 cm contra 46 cm del Labrador en caso de hembras. En conclusión, un Golden suele ser un tanto más alto y más esbelto que un Labrador.

  • Pelaje: el Golden tiene en general tonalidades de color crema o más bien doradas; mientras que el Labrador cuenta con colores más uniformes (negro, amarillo o chocolate). Descubre cómo cuidar el pelo del Golden Retriever.

  • Tipo de pelo: el Golden es más suave y tiene una longitud diferente al pelo del Labrador, que es más áspero y liso. Esta característica de cada raza es una de las diferencias más notorias, y se pueden advertir a simple vista.

A grandes rasgos, las similitudes que comparten el Golden y el Labrador Retriever es que tienen un tamaño de mediano a grande y están correctamente proporcionados. Ambos son de constitución fuerte, y además cuentan con un subpelo que es resistente al agua.

 

La personalidad del Golden y el Labrador

También existen, aunque algunas son más bien sutiles, diferencias en cuanto a la personalidad y temperamento de ambas razas.

 

La personalidad del Golden Retriever 

  • Muy inteligente (incluso un pelín por encima del Labrador).
  • Con un carácter dócil, ya que es bondadoso y amigable, considerado como una raza leal y confiable para su amo y la familia que lo adopta.
  • Puede definirse como un “perro niñera”, debido a su increíble comportamiento con los más pequeños.
  • Tiene una gran predisposición para el trabajo.

 

La personalidad del Labrador Retriever 

  • Inteligente, sociable, proactivo y muy leal.
  • Cuenta con un trato afable, que también llega a ser dócil al igual que el Golden.
  • Carácter equilibrado, pueden demorar un tiempo largo hasta alcanzar la madurez.
  • Amante del agua, muy ágil y muy interesado en los ejercicios relacionados con el olfato.

 

caracter golden y labrador

 

Golden Retriever y Labrador Retriever: cuál es mejor

Con todas las diferencias que hemos mencionado hasta aquí, quizás puedas hacerte una idea de qué mascota sería la ideal para ti. Pero si te quedan algunas dudas, y aún sigues sin saber si adoptar a un Golden o a un Labrador, aquí te ofrecemos más datos para inclinar la balanza.

  • Para vivir en un piso, ¿cuál es mejor? Ambos.
  • Lo importante es que intentes hacer, tanto con un Golden como con un Labrador, un mínimo de tres o cuatro paseos diarios en ambos casos. ¡Y combinar juegos con los paseos!
  • ¿Para convivir con niños? Si bien ambas razas se llevan de maravilla, en este aspecto es más recomendable el Golden… ¡es un auténtico crack con los más pequeños de la casa!
  • ¿Cuál de las dos razas vive más? Ambas superan generalmente los 10 años de vida, pero según estudios, el más longevo es el Labrador.
  • ¿Cuál requiere más adiestramiento? Las dos son razas muy inteligentes, pero aún así, el Golden necesita mayor atención y estimulación mental para ir evolucionando.
  • ¿Alguna de las dos razas es más tranquila? Quizás al llegar a la adultez, el Golden sea un poco más calmo que el Labrador.
  • ¿Cuál es más sano de los dos? Aunque ambos tienen enfermedades frecuentes de carácter hereditario, el Golden es más saludable. Pero todo depende de su herencia genética y de los cuidados que reciban.

 

Video sobre diferencias entre Golden Retriever y Labrador Retriever

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*