El Beagle

raza de perro bleagle

Si se organizara un concurso de simpatía para perros, no existen dudas sobre una raza que ocuparía sí o sí el podio de los ganadores. No estamos asegurando que sería el primero, pero se disputaría una de las medallas. Nos referimos a uno de los perros que más adeptos tiene en todo el mundo: el Beagle.

Claro que sí. El Beagle nos gana enseguida el corazón gracias a sus morisquetas y simpatía. Aunque hay un tema importante que debes tener muy claro: nunca cuentes con un perro de esta raza para proteger tu casa. Podrá ladrar como un campeón, pero hará gran cosa si se topa con un intruso. Porque el Beagle está a por otras labores.

 

El origen del Beagle

Siendo una de las razas más famosas del mundo, la del Beagle ya tiene material escrito desde el siglo XV. Su descendencia proviene de los sabuesos que, en equipo, eran usados por cazadores de a pie, en los países de Francia, Inglaterra y Gales.

En lo referido a cacerías a caballo, la variedad que se utilizaba respondía al nombre de “Beagles de bolsillo”. ¿La razón? Los perros medían menos de 25 cm y era posible llevarlos en el bolsillo de una chaqueta hasta que empezara la cacería.

La raza del Beagle es también catalogada como “cazadora de conejos”, y otros animales tan dispares como jabalíes y chacales.

Hoy en día, aunque algunos perros de esta raza se siguen utilizando de forma individual para cazar, la mayoría de los Beagle son mascotas de casa.

 

Principales características del Beagle

Te invitamos a conocer en profundidad las características del Beagle a partir de los números:

  • Tamaño: Rango de peso para machos, de 10 a 20 kg; para hembras, también de 10 a 20 kg
  • Altura de la cruz: machos de 38 cm; hembras de 33 cm
  • Orejas caídas (de forma natural)
  • Pelo: de corta longitud, y liso.
  • Colores: todos los colores reales de los sabuesos
  • Nivel de energía: medio
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años
  • Tendencias: babear (baja), roncar (baja), ladra (alta), excavar (baja),
  • Necesidades: de atención/socialización (alta), de aseo general (baja)
  • Criado para: Caza de conejos, liebres
  • Reconocimiento de clubes: Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. United Kennel Club (UKC): Scenthounds

 

el beagle
El Beagle es un excelente perro de caza, especialmente en la caza de conejos y perdices.

 

La personalidad de tu perro Beagle

Es una raza que se adapta con facilidad a la mayoría de los hogares. El Beagle es un perro que quiere agradar a los que lo rodean. Hará de todo por complacerte. Disfruta estando con la gente que quiere.

Aunque el Beagle puede ser adiestrado, nunca tendrá el nivel de obediencia que tienen otras razas como el Dóberman. Para que te hagas una idea, cuando le ordenas a un Beagle “ven aquí”, si fuera una persona te respondería algo del estilo a “sí, sí, voy en un minuto”. Y seguirá con lo que está haciendo, ¿te suena familiar esto?

Otra característica de su personalidad es que le gusta aprender a hacer lo que a ti te gusta, y se esfuerza por demostrártelo y hacerte feliz. En los momentos en los que decide ser un perro obediente, lo hace simplemente para que tú estés de buen humor. 

Es verdad que también tiene un aspecto negativo: su extremada tozudez. Debes armarte de paciencia cuando el Beagle empieza con sus caprichos, y mantenerte firme, tolerante e insistente para que finalmente obedezca a tus órdenes.

Si quieres saber cómo adiestrar a un perro, visitra nuestra categoría de adiestramiento canino.

 

Consejos sobre la alimentación para un Beagle

Ser un Beagle es pertenecer a una raza que está constantemente con hambre. Es un perro glotón que a cada momento está dispuesto para comer. Y vigila, porque te pondrá su más conmovedora cara de pena para que le des alimento… ¡no caigas en su trampa!

Un perro sobrealimentado, y el Beagle puede correr este riesgo, puede acabar siendo un perro obeso y con importantes problemas de salud. Debes tener muy claro la cantidad de tomas diarias que le das a tu Beagle. Y cumplirlas a rajatabla: si son dos, o si son tres, ¡mantenerlas! Fíjate, en las bolsas del pienso que le des, la cantidad de comida que le corresponde según su peso y dividirla por las tomas que has decidido. Consulta nuestro artículo sobre la importancia de la alimentación de un cachorro.

 

 

A tu Beagle lo debes educar desde cachorro para que no vaya comiendo todo lo que encuentra por el suelo (al ser perros rastreadores, están en constante búsqueda). Debemos destacar que también le encantan los premios en forma de chuches para perros

 

 

La conclusión con respecto a la alimentación de un perro de esta raza es muy clara: debes estar muy pendiente del tema, porque de lo contrario, un Beagle estará comiendo todo el día.

 

Salud y prevención del Beagle

Las principales enfermedades y/o patologías que pueden asomar en la vida de un Beagle son:

  • El hipotiroidismo (tiene que ver con un funcionamiento insuficiente de la glándula tiroides): muchos perros nacen con su función tiroidea normal, pero son afectados al llegar a ancianos.
  • Los problemas de espalda (afectan tanto a las vértebras torácicas, a los lumbares y a la región coccígea del Beatle): las razones por las que los sufren son familiares y también ambientales. Y los síntomas por padecer estos inconvenientes son la reticencia a subir o bajar escaleras, temblores, falta de apetito o incluso una postura jorobada.
  • La epilepsia canina: según investigaciones, se trata de una enfermedad hereditaria. Si tu Beagle sufre algún tipo de ataque, debes llevarlo inmediatamente a tu veterinario, que lo someterá a diversos chequeos para realizar un diagnóstico y determinar si sufre de epilepsia.
  • La «enteritis del cubo de la basura»: se menciona de esta manera a lo que sucede con los perros (como el caso de un Beagle) que se dan un gran banquete comiendo cosas que no están en su comedero (puede ser en la basura o simplemente en el suelo), y esto les genera molestias gastrointestinales. Los síntomas derivados pueden ir desde la falta de apetito, vómitos, diarrea o algún tipo de obstrucción intestinal.

 

Video sobre la raza de perro Beagle

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*