El Bóxer

raza de perro boxer

 

El bóxer es una de las razas más populares del mundo canino. Pertenece al grupo de los molosos. Es un perro de tamaño mediano, pero con una gran envergadura, ya que es musculoso, fuerte y corpulento. A pesar de su fama de perro conflictivo, el bóxer es un perro muy cariñoso, fiel y sociable. Debido a estas cualidades, es utilizado como perro guardián de casas. En el ámbito doméstico, al tratarse de un perro muy sociable, cariñoso y familiar, se relaciona muy bien con niños, aunque es conveniente tener precauciones a la hora del juego debido a su fuerza.

 

Origen del Bóxer

El origen de la raza proviene de Alemania. Es descendiente directo del bulldog. Se desarrollaron durante el siglo XIX en la ciudad germana de Múnich como perros de pelea con toros (de ahí su fama). Años más tarde pasaron a ser ayudantes de carniceros para controlar el ganado en los mataderos. Llegaron a EE. UU. tras la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial, fueron utilizados como mensajeros entregando cables de comunicación y como perro ambulancia transportando cuerpos de soldados heridos.

 

Características del Bóxer

  • Altura: Un macho adulto de bóxer puede alcanzar los 60 cm, en el caso de la hembra la altura sería ligeramente inferior, 55 cm.
  • Peso: Dependiendo del sexo y la altura, el peso medio suele rondar entre los 22 y los 36 kg.
  • Físico: El bóxer es un perro de tamaño medio, pero con mucha fuerza debido que es robusto y posee una musculatura muy marcada y desarrollada. Tiene una cabeza fuerte y pesada con una mandíbula muy potente. Su hocico es pequeño y su cuello, fuerte. Antiguamente, se les mutilaba la cola y las orejas, lo cual les provocaba un dolor inmenso. Por suerte, esta práctica actualmente es ilegal. La máscara negra que cubre su rostro es una de las señas de identidad de esta raza.
  • Esperanza de vida: El bóxer no destaca por su excesiva longevidad. Su esperanza de vida ronda entre los 10-13 años.
  • Tipo de pelo: Tiene el pelo corto y lo muda de forma frecuente. Para que las mudas no resulten problemáticas, el animal debe estar bien hidratado. El color de su pelaje suele ser intenso y leonado.

 

caracteristicas raza boxer
En la Segunda Guerra Mundial, los bóxer fueron utilizados como mensajeros entregando cables de comunicación y como perro ambulancia.

 

Salud del Bóxer

A pesar de su fortaleza y su físico musculado y atlético, el bóxer como cualquier perro (y cualquier ser vivo) es vulnerable de ponerse enfermo. Los bóxer son muy propensos a tener enfermedades hereditarias. Las más comunes son las siguientes:

  • Miocardiopatía dilatada
  • Estenosis subaórtica
  • Mielopatía degenerativa
  • Distrofia corneal
  • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho

Como podemos comprobar, las enfermedades hereditarias que tienden a sufrir estos animales son cardiovasculares y oculares. Es por ello, que es contraproducente para su salud que estos perros realicen ejercicio físico intenso y se expongan a altas temperaturas que puedan producirles un golpe de calor.

 

Cuándo acudir al veterinario

Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible. Para prevenir estas patologías o que estén controladas, es conveniente acudir a un veterinario cada 6-12 meses a modo de revisión, para que el perro esté lo más controlado posible y adelantarnos así a un problema de salud más severo e irremediable. También es conveniente seguir un estricto calendario de vacunación.

 

Cuidados

El bóxer no requiere unos cuidados demasiado específicos, pero sí que es importante seguir una serie de pasos para que el can tenga una buena salud. Estos pasan por una buena higiene, una correcta alimentación y una actividad física adecuada a sus características.

 

como cuidar a un boxer
No es aconsejable estos perros realicen ejercicio físico intenso y se expongan a altas temperaturas

 

Higiene del Bóxer

En cuanto a la higiene, no debe ser obligatoriamente cepillarlo a diario al tratarse de un perro de pelo corto, aunque debe hacerse de forma periódica para eliminar pelo muerto y suciedad del pelaje del animal. De forma diaria si es conveniente quitarle las babas y las legañas con un guante de látex.

Se le debe aplicar un baño cada dos meses aproximadamente, siendo más delicado en su etapa de cachorro.

Bestseller No. 1
MENFORSAN Champú Perros Aloe Vera - 1 Litro
  • Champú de máxima calidad para perros con aloe vera indicado para pieles con irritaciones,...
  • Proporciona brillo y suavidad, hidrata en profundidad y es muy útil para reparar...
  • PH adaptado.
  • Apto para uso frecuente.

 

Actividad física del Bóxer

Como hemos comentado antes, no es conveniente una actividad física intensa debido a su tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares, pero sí es conveniente realizar 3 paseos diarios. Éstos le permitirán al perro olfatear, socializar y hacer sus necesidades. Es conveniente realizar pequeñas sesiones de ejercicio físico en forma de juegos (con freesbies, pelotas…) para estimular la musculatura y mantener al perro en una buena forma física y su peso adecuado.

Bestseller No. 1
rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco Acolchado Ajustable para Adiesreamiento CorrerTamaño Grande Negro
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida....
  • 【 Ajuste Completo】- Este arnés de forma "Y" cuenta con 4 correas ajustables alrededor del...
  • 【 Seguridad】- La material de relleno suave malla transpirable mantiene un perro fresco,...

 

Alimentación del Bóxer

En cuanto a la dieta, no tiene un gran misterio ni una gran dificultad. Se basa en que el perro esté bien hidratado y alimentado (con sus respectivas raciones y kcal diarias). Hay productos como el pienso de gama alta que hacen que el can reciba los nutrientes necesarios para su correcta alimentación y, en consecuencia, esté sano.

Los huevos, el aceite de pescado (por su gran cantidad de omega3) y el de oliva virgen extra, mejoran su pelaje de forma que luzca un brillo radiante.

Bestseller No. 1
Marca Amazon - Lifelong Alimento seco completo con pollo fresco para perros sénior de razas medianas y grandes, receta sin cereales - 5kg
  • Receta premium con 61 % de pollo
  • Alimento seco completo con pollo fresco para perros sénior de razas medianas y grandes, receta...
  • Alimento completo para perros sénior
  • Hipoalergénico: Fuente única de proteína animal (pollo). Sin trigo, maíz, soja, huevo,...
  • Elaborado con ingredientes naturales*: Sin saborizantes, colorantes ni conservantes...
  • Antioxidantes naturales: Con frutas y verduras fuente de antioxidantes naturales
  • Ayuda a la digestión: Con una selección de hierbas aromáticas naturales que ayudan a la...
  • Pollo fresco deshuesado: Delicioso para tu perro. Elaborado con pollo fresco deshuesado
  • Revisado por veterinarios: Desarrollado por nutricionistas de mascotas y revisado por...

 

Educación del Bóxer

El bóxer tiene una inteligencia media en cuanto a trabajo y obediencia. Es importante empezar su educación durante su etapa de cachorro y socializarlo y acostumbrarlo a todo tipo de personas, perros y ambientes para evitar sus posibles miedos en su etapa adulta y que tenga un carácter equilibrado.

A los 3 meses de vida, una ve que se ha socializado, es importante empezar con las órdenes básicas de obediencia. Más adelante, pasaremos a las habilidades caninas para mantener estimulada su mente y enriquecer su vida diaria.

Debemos acudir a un educador canino, cuando la conducta del bóxer se vuelve agresiva, destructiva o reactiva. Estos comportamientos pueden venir dados por una falta de socialización en su etapa de cachorro.

 

Un perro de compañía

El bóxer es un perro muy completo ya que, en el ámbito profesional, debido a sus características físicas, funciona muy bien como perro guardián y en el personal es muy cariñoso y fiel, compañero de juego de los niños y un miembro más de la familia.

 

Video sobre el Bóxer

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*