El Braco de Weimar

raza braco de weimar

 

El Braco de Weimar quizá no sea una de las razas más populares, pero sí que es una de las más queridas entre los amantes del mundo canino. Son perros afables, enérgicos y muy familiares. También destacan por su figura estilizada, la cual les da cierta elegancia. Es un can muy utilizado en el mundo de la caza por su instinto protector y guardián. Es considerado un “perro de acción” debido a que, en EE. UU., Gran Bretaña y Canadá se le emplea como perro de rescate, de terapia y como policía en labores de rastreo y detección de droga.

 

Origen del Braco de Weimar

El origen de la raza proviene de Alemania. El primer barco de weimar apareció en un lienzo de Van Dyke a principios del siglo XVII. Se empleó inicialmente para la caza mayor de lobos, pumas, osos y gatos montañeses entre otros animales campestres. En el siglo XIX, cuando la caza mayor desapareció en Europa, esta raza perdió popularidad.

 

Características del Braco de Weimar

  • Altura: Un macho adulto de braco de weimar puede alcanzar los 70 cm, en el caso de la hembra la altura sería ligeramente inferior, 65 cm.
  • Peso: Dependiendo del sexo y la altura, el peso medio suele rondar entre los 25 y los 40 kg.
  • Físico: El braco de weimar es un perro de gran tamaño, con una figura estilizada y una belleza envidiable. Es un perro fuerte, atlético y musculoso. Su espalda es inclinada y su pecho, profundo. La cabeza de los machos es más ancha que la de las hembras. Sus ojos se oscurecen cuando llegan a la edad adulta, ya que, los cachorros tienen ojos azules. Las orejas son anchas y largas y le cuelgan a ambos lados de la cabeza. Son perros que expresan mucho con su mirada. 
  • Esperanza de vida: El braco de weimar no destaca por su excesiva longevidad. Su esperanza de vida ronda entre los 10-12 años.
  • Tipo de pelo: Su pelo grisáceo le hace inconfundible y gracias a esta característica tan personal, se gana el apodo de “fantasma gris”.  La longitud depende de la variedad, aunque es más habitual ver a este perro luciendo un pelaje corto. En su variedad de pelo largo, la capa externa es suave y en la de pelo corto es tupida y fuerte.

 

braco de weimar
El Braco de Weimar es considerado un “perro de acción” debido a que, en EEUU, Gran Bretaña y Canadá se le emplea como perro de rescate.

 

Salud del Braco de Weimar

  • Estamos de suerte en este aspecto, ya que el braco de weimar es una de las razas más saludables del mundo canino y una de las menos propensas a sufrir enfermedades hereditarias (contrasta totalmente con el bóxer en este aspecto). A pesar de ello, es vulnerable a sufrir torsiones gástricas. Otras enfermedades que puede presentar esta raza son las siguientes:
  • Hemofilia A
  • Entropión
  • Enfermedad de von Willebrand
  • Disrafismo espinal
  • Displasia de cadera (enfermedad muy habitual en perros grandes como el mastín)

Como podemos comprobar, las enfermedades son principalmente traumatológicas.

 

¿Cuándo llevar a un Braco al veterinario?

Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible. Para prevenir estas patologías o que estén controladas, es conveniente acudir a un veterinario cada 6 meses a modo de revisión, para que el perro esté lo más controlado posible y adelantarnos de esta forma un problema de salud más severo e irremediable. También es conveniente seguir un estricto calendario de vacunación y desparasitación.

A modo de prevención, es conveniente que el perro no haga ejercicio instantes antes y después de comer para evitar una torsión gástrica.

 

Cuidados del Braco de Weimar

El braco de weimar no requiere unos cuidados demasiado específicos, pero sí que es importante seguir una serie de pasos para que el can tenga una buena salud. Estos pasan por una buena higiene, una correcta alimentación y una actividad física adecuada a sus características.

 

Higiene del Braco de Weimar

En cuanto a la higiene, no debe ser obligatoriamente cepillarlo a diario, pero lo más recomendable es hacerlo de forma regular para eliminar así los restos de pelo muerto en el caso de la variedad de pelaje corto. La mejor opción para cepillar a un perro de pelo corto es hacerlo con un guante.

 

Se le debe aplicar un baño cada uno o dos meses aproximadamente, aunque se le puede bañar con más frecuencia si el perro está excesivamente sucio. No hay que abusar de los productos químicos en su higiene debido a que puede dañar la dermis del animal.

 

Actividad física del Braco de Weimar

El braco de Weimar es un perro que requiere una actividad física intensa, debido a sus orígenes como perro cazador que le han aportado mucha resistencia en su genética. Es conveniente dejar correr al perro en un área libre y prácticamente a diario. Los juegos pueden ser un buen método de entrenamiento. Es un perro que necesita mucha compañía, por tanto, necesita estar en contacto social de manera frecuente. Sacarlo a pasear 2 o 3 veces al día es muy recomendable para aunar ejercicio físico y socialización.

 

Alimentación del Braco de Weimar

En cuanto a la dieta, no tiene un gran misterio ni una gran dificultad. Se basa en que el perro esté bien hidratado y alimentado (con sus respectivas raciones y kcal diarias). Al tratarse de un perro con mucha actividad física necesitará nutrientes que le aporten la energía necesaria para llevarla a cabo de forma eficaz.

 

Pienso de alta energía para el Braco

La alimentación del Braco de Weimar debeser rica en proteínas para porporcionarle una alta dósis de energía. Te aconsejamos comprar alguna de las siguientes marcas de pienso de alta energía para perros.

 

Adiestramiento y educación del Braco

La educación del braco de Weimar consta de varias etapas:

  • Imitación: Cuando es un cachorro, durante sus primeros meses de vida imita los movimientos de su madre y hermanos. Las relaciones sociales se dan en un entorno familiar.
  • Socialización: Se da a los 3-4 meses de vida cuando se desprende del núcleo familiar. Es recomendable que interactúe con otros perros, personas y ambientes desconocidos para el perro.
  • Adiestramiento: Es importante comenzar a una edad temprana a enseñarle habilidades como orinar en la calle u órdenes básicas de obediencia. Es importante motivar al perro durante esta etapa con recompensas que estimulen su capacidad de aprendizajes, como golosinas (especiales para perros) o muestras de cariño. Visita nuestra categoría sobre adiestramiento canino para parender más.

 

Video sobre la raza Braco de Weimar

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*