El Galgo

raza de perro galgo

 

El galgo es una de las razas más conocidas entre los usuarios del mundo canino. Son una especie que se caracteriza por su aspecto desgarbado y su excesiva delgadez, pero, sin embargo, tienen un encanto especial que hace que mucha gente se decante por adoptar un galgo.

En este post, hablaremos de esta raza en profundidad y ayudaremos a resolver cuestiones básicas sobre los galgos.

 

Origen del galgo

El origen de la raza es incierto. Se cree que desciende de los perros del Antiguo Egipto. En España, el primer galgo apareció en el S.II a.C.

Tradicionalmente, desde la Edad Media ha sido utilizado como perro cazador de conejos y liebres debido a su agilidad y a una velocidad imperial. Por este motivo, cobraron popularidad entre los aristócratas.

Actualmente se siguen empleando como perros cazadores, motivo por el cual se abandonan muchos ejemplares al año tras finalizar la temporada de caza. Este dato tan negativo contrasta con uno especialmente bueno, ya que son los perros más adoptados debido a que son excelentes perros de compañía.  De hecho, el 1 de febrero se celebra el día del galgo, para reivindicar de forma anual los malos tratos que suele sufrir esta raza.

También participan en carreras que dan lugar a apuestas.

 

perro galgo
El origen de la raza es incierto. Se cree que desciende de los perros del Antiguo Egipto. En España, el primer galgo apareció en el S.II a.C.

 

Características del galgo

  • Altura: Puede alcanzar los 70 cm de media.
  • Peso: No supera los 30 kg de peso. Si lo comparamos con su altura, podemos apreciar su excesiva delgadez. Los galgos de carreras suelen rondar los 20 kg.
  • Físico: El galgo es un perro de tamaño grande. Su cuerpo es fino y muy atlético. Los galgos son pura fibra. Tiene el lomo arqueado, el vientre muy arqueado y sus patas son largas y finas, pero muy musculosas. El galgo español suele ser más robusto que el inglés.
  • Esperanza de vida: El galgo no destaca por su excesiva longevidad, aunque tampoco es de los canes grandes que menos esperanza de vida tienen. Ésta oscila entre los 12-14 años.
  • Tipo de pelo: Tiene el pelo corto, duro y liso. Su color varía entre el negro, blanco, canela o atigrado.
  • Temperamento: Son perros con un carácter dulce y sensible. Se llevan muy bien con gatos y otros animales de menor tamaño. También es el mejor compañero de juegos de los niños.

 

galgo
El galgo es uan re las razas de perro más dulces y sensibles.

 

Salud del galgo

A pesar de su físico atlético y su gran forma física, el galgo como cualquier perro (y cualquier ser vivo) es vulnerable de ponerse enfermo. Los galgos son muy propensos a resfriarse o pasar procesos gripales ya que no soportan bajas temperaturas, ante esto lo mejor es comprarles un abrigo para perros. También sufren displasias de cadera ya que tienen una actividad física muy intensa.

Como dato curioso y paradójico, los galgos suelen tener sobrepeso. A pesar de su aspecto delgado, el galgo de carreras suele engordar entre 2-3 kg cuando deja de competir, por ello es muy importante controlar su alimentación.

 

Cuidados del galgo

El galgo no requiere unos cuidados demasiado específicos, pero sí que es importante seguir una hoja de ruta para que el can tenga una buena salud. Ésta se basa en una actividad física adecuada a sus características, una correcta alimentación (que prevenga el sobrepeso) y una buena higiene.

 

Higiene del galgo 

En cuanto a la higiene, no debe ser obligatoriamente cepillarlo a diario al tratarse de un perro de pelo corto, aunque debe hacerse de forma periódica para eliminar pelo muerto y suciedad del pelaje del animal. Es conveniente hacerlo 1 vez a la semana para que el galgo luzca brillante. Se recomienda que el cepillo sea de goma para no dañar su epidermis.

Es una raza muy limpia y con un olor casi imperceptible, por lo que sólo se debe bañar cuando esté excesivamente sucio y de manera muy ocasional. Es muy importante cepillarle los dientes regularmente, debido a que los galgos suelen tener una salud dental muy delicada. También se debe hacer hincapié en las orejas.

 

Actividad física del galgo

Como hemos comentado antes, no es conveniente una actividad física intensa debido a su tendencia a padecer displasias de cadera. A pesar de su aspecto atlético, con dos paseos diarios de una hora sería suficiente. No necesita largas sesiones de entrenamiento, pero sí es conveniente que juegue con otros perros para evitar el sedentarismo, y, en consecuencia, el sobrepeso.

Para los paseos, es conveniente que lleve un collar para galgos. Éste debe ser ancho para evitar rozaduras en las caminatas, y muy resistente.

 

Dieta del galgo

En cuanto a la dieta, lo ideal es un pienso de alta energía para galgos, aunque depende su tamaño y edad. Los galgos miniatura, pueden tomar el mismo pienso, pero en menor cantidad. Los galgos cachorros deben tomar el pienso para perros de raza grande, para que crezcan sanos y fuertes. En el caso de los adultos y senior, es conveniente consultar a un veterinario.

Es muy importante colocar el bebedero y el comedero en alto para que no tengan que agachar la cabeza, evitando así problemas gástricos a los que son propensos.

 

Como educar a un galgo

El galgo es un perro inteligente e independiente, por lo que habrá que tener paciencia a la hora del adiestramiento. Son perros con un temperamento tranquilo y dócil, lo cual facilita un poco el entrenamiento. Son tímidos, por la tanto es importante socializarlos desde su etapa de cachorro. Es posible que muchos hayan sufrido malos tratos o abandonos por lo que es importante mantener la calma y realizar juegos para ganarnos su confianza.

 

como adiestrar a un galgo
A la hora de adiestrar a un galgo, tendrás que tener en cuenta que es un perro inteligente pero muy independiente.

 

Tipos de galgo

Existen muchas variantes de galgo, estas son las principales:

  • Galgo italiano: También es conocido como galgo miniatura o enano. Debido a su reducido tamaño no es utilizado para la caza, pero sí como animal de compañía.
  • Galgo afgano: Su aspecto es similar al del galgo español, pero su principal característica es su pelo largo y sedoso, algo que le convierte en favorito en los concursos caninos.
  • Galgo español: Raza pura y autóctona de España. Posee una figura ligera y estilizada. Es un gran corredor. Ha sido el protagonista de nuestro post.
  • Galgo inglés: Su aspecto es muy similar al español, pero es mucho más robusto.
  • Galgo ruso: También es conocido como borzoi. Es criado para la caza de lobos y liebres debido a que es un perro alto y fuerte.

 

Videos sobre Galgos

 

Comprar collar para galgo

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*