El Golden Retriever

características del golden retriever

El Golden Retriever es una de las razas de perros con mejor imagen pública por su sensibilidad en la ayuda de personas con problemas visuales, discapacidad física o como perro de terapia, acompañando a ancianos, enfermos, etcétera. En este artículo descubrirás por qué el Golden Retriever es la mejor raza de perro en muchos sentidos.

 

Origen del Golden Retriever

El origen de la raza es inglés, ya que en 1864 Sir Dudley Marjoribanks compró un Retriever de pelo ondulado y dorado para su cría con el objetivo de lograr un perro para la caza de aves salvajes. Este hombre cruzaba Retriever de pelo rizado con Tweed Water Spaniels, así como con Setter Irlandes y Bloodhound de pelo castaño. De estos cruces nació lo que hoy se conoce como la raza Golden Retriever.

 

origen del perro golden retriever
El origen del Golden Retriever se remonta a 1846, Inglaterra.

 

Características del Golden Retriever

  • Altura: perteneciente a las razas de tamaño mediano, la altura de espalda de los machos está entre 56-61 cm y las hembras, algo más pequeñas, entre 51-56 cm.
  • Peso: el peso, dependiendo del tamaño y el sexo, está entre 30-40 kilos.
  • Físico: esta raza de perro de tamaño mediano tiene una complexión física muy proporcionada y armónica. La cabeza del perro es fuerte y ancha. Las orejas no son muy grandes, pero están implantadas en una zona alta en la cabeza y cuelgan justo por debajo de la línea de la mandíbula. El pecho es profundo y el cuerpo está bien equilibrado. Gracias a una fuerte musculatura y unos huesos muy sólidos son unos perros muy ágiles que disfrutan mucho de la actividad.
  • Pelaje: el pelo del Golden Retriever es suave y ondulado, pero nunca es rizado. El pelaje se pega a la espalda, mientras que, en la parte trasera de las patas, en la parte baja de la cola, en el pecho y en el vientre forma una especie de flecos. El hecho de tener un subpelo muy denso les hace inmunes al clima frío y húmedo. La tonalidad clara de su pelaje varía de un brillante dorado a un suave color crema. 
  • Esperanza de vida:  uno de los últimos estudios realizados en Inglaterra sobre la longevidad de estos animales proporciona datos precisos: entre 10 y 12 años para los machos y hasta los 14 años para las hembras. Pero recuerda que esto es una estimación. Como dato curioso te diremos que, en abril de este año, un Golden Retriever en Estados Unidos llamado Augie cumplió 20 años, convirtiéndose en el más viejo de la historia de esta raza, según la protectora americana GoldHeart Golden Retrievers Rescue.
  • Carácter: el Golden Retriever es de carácter apacible, inteligente y cariñoso. Se adapta con mucha facilidad a las rutinas diarias y le entusiasma participar en todas las actividades familiares. Es uno de los perros de familia por excelencia en el mundo entero. Su bondadosa y calmada forma de ser, unida al carácter cariñoso y juguetón, hace que sea muy popular, sobre todo en las familias con niños. Además, convive con otros animales domésticos en armonía y paz.

 

Cuidados del Golden Retriever

Su precioso pelaje necesita atención especial. Dado que el Golden Retriever no solo pierde el pelo durante la muda, dos veces al año, sino que suele perder pelo en su vida diaria, es necesario cepillar y peinar al perro con bastante frecuencia con un cepillo para perros de pelo largo. Esto no solo ayuda a cuidar la capa interna de pelo, sino que además reduce la cantidad de pelo que suelta en la casa. Al eliminar los pelos muertos de la capa interna, las cálidas temperaturas del verano se hacen más soportables para tu animal, ya que las altas temperaturas no les gustan mucho.

 

 

Además de los cuidados del pelaje, los oídos, los ojos, las patas y los dientes necesitan controles rutinarios a diario. Esto no solo hace posible que se controlen muchas enfermedades y que puedan tratarse a tiempo, sino que además se eviten peligrosas infecciones. Con los controles periódicos es fácil ver cualquier cambio en tu mascota y además este se acostumbra a estos cuidados. Lo ideal es habituarlo desde cachorro a los controles y limpiezas diarios. Las enfermedades del Golden Retriever más frecuentes son la displasia de cadera, de codos, epilepsia, atrofia progresiva de retinas y las cataratas. 

 

Educación  del Golden Retriever

Un Golden Retriever es un perro con unas altas capacidades de aprendizaje y con una inteligencia sobresalientes, pero eso no hace que no precise de un buen adiestramiento, puesto que se pueden dar casos en los que adquieran malos hábitos. Estos perros sensibles y cercanos a las personas necesitan un compañero humano que también sea calmado. Recomendamos sesiones cortas diarias, entre 3 y 5 sesiones, que duren unos pocos minutos. No conviene que las sesiones se alarguen mucho, ya que queremos la mayor concentración de nuestra mascota y de ser así puede aburrirse y no resultar tan efectivas. Es bueno para la autoestima del animal, intentar acabar siempre con un ejercicio que sepamos que va a resultar positivo. Si le podemos premiar con chucherías para perros mucho mejor, ya que estaremos aplicando el rueferzo positivo.

 

 

conoce todos los cuidados del golden retriever
Un Golden Retriever es un perro con unas altas capacidades de aprendizaje y con una inteligencia sobresalientes.

 

La clave para conseguir adiestrar correctamente a tu Golden Retriever y a cualquier otro perro reside en la constancia y la paciencia. Si no somos constantes y no trabajamos a diario con el perro, le prestamos la atención que necesita y no jugamos con él, no conseguiremos obtener los resultados esperados.

 

¿Cuál es elmejor pienso para el Golden Retriever?

La comida para perros de buena calidad destaca por el alto contenido de carne, que debería ser por lo menos de 70% en adelante. El resto son verduras, hierbas o frutas. Un alto contenido de cereales es inadecuado para estos animales y un indicativo de menor calidad. 

El pienso para perros de raza Golden Retriever suele ser la solución más práctica para quienes tienen un perro, pero eso no quiere decir que sea la mejor opción para él. El pienso suele carecer de líquidos y de nutrientes 100 % asimilables. Esto no significa que de vez en cuando lo puedas usar, pero se recomienda que la dieta no se base únicamente en pienso. Si tienes que elegir entre pienso y comida húmeda, la mejor opción es la húmeda. Si le quieres dar más variedad, puedes ofrecerle carne cruda (como en la dieta BARF) o comida para perros casera. De esta forma puedes elegir la calidad y la composición de los nutrientes.

 

 

mejor pienso para perro golden retriever
Un alto contenido de cereales es inadecuado para estos animales y un indicativo de menor calidad.

 

Dedica tiempo a tu Golden Retriever, ofrécele todos los cuidados que necesita, tu amor, tu compañía y conseguirás tener un compañero dispuesto a darte todo su cariño y lealtad para toda la vida. 

 

Eukanuba Breed Specific Golden Retriever

  • Facilita la ingesta óptima con un mayor nivel de prebióticos.
  • Ayuda a quemar grasas de manera natural al tiempo que mantiene una musculatura compacta, con L-carnitina. Ayuda, por tanto, al control de peso.
  • Contiene un 13 % más proteínas para ayudar a desarrollar unos músculos fuertes y favorecer la pontencia física del perro. 
  • Reduce la formación de sarro en 28 días. Elimina la placa y mantiene una dentadura fuerte.
  • Contribuye a estimular el brillo del pelo y conseguir una piel saludable gracias a su proporción óptima de ácidos grasos omega 6 y 3.

 

 

Video sobre el Golden Retriever

 

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*