El Labrador Retriever

La raza de Labrador Retriever es una de las razas más conocidas del mundo. Esto se debe a que son perros tan adorables y bonitos que muchas marcas los han utilizado en su publicidad haciéndolos aún más famosos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que el Labrador Retriever tiene su origen en la isla de Terranova, en Canadá y que es desciende del perro de San Juan. Durante el principio del siglo XIX, los aristócratas ingleses fueron introduciendo el perro de San Juan en el Reino Unido y cruzándolo con otras razas de perros de caza, dando lugar a lo que hoy conocemos como el Labrador Retriever.

 

Características del Labrador Retriever

  • Estos perros son muy robustos, tienen un cuerpo fuerte y una altura máxima de unos 60 cm, lo que los clasifica dentro de los perros de tamaño medio. Sin embargo, sus cuerpos son tan compactos y fuertes que tienen a parecer más grandes de lo que realmente son.
  • Pueden llegar a pesar entre 20 y 38kg, dependiendo del sexo.
  • La cara de los Labradores llama la atención por sus grandes ojos tan expresivos.
  • Estos perros tienen una doble capa de pelo corto perfecta para el agua y una cola gruesa. Su pelo es muy grueso, por lo que necesitan que se les peine con cepillos de cerdas grandes y duras y una carda o rastrillo. Además, tienen una membrana entre los dedos que les convierte en unos perfectos nadadores.
  • Tienen una personalidad perfecta para ser perros de compañía, les encanta trabajar y son muy energéticos, por lo que necesitan realizar bastante ejercicio físico diario y contar con juguetes que puedan morder. A estos perros les encantan las personas, tanto que no llevan nada bien vivir en sitios apartados o lejos de sus dueños.
  • Los Labradores tienen una esperanza de vida de entre 14 y 15 años, que como siempre, depende bastante del cuidado que reciba, la buena alimentación, etc.

 

cachorro golden retriever

 

La salud del Labrador Retriever

Los Labradores son unos perros muy comedores por lo que, si no cuidas su alimentación y la complementas con ejercicio físico, tienden bastante a engordar. Además, les gusta tanto comer que notar que no tienen apetito puede ser un signo muy claro de que algo no marcha bien.

Como en el resto de razas, para que el Labrador mantenga una salud a prueba de todo, es importante mantener también una higiene adecuada bañándolo cuando se ensucia, cepillando su pelo, cuidando sus dientes y encías, etc.

Pero aunque los cuidados que los Labradores reciban sean perfectos y aunque sean una raza con una larga esperanza de vida y generalmente gocen de buena salud, hay algunas enfermedades que pueden afectarles, especialmente las hereditarias.

 

Enfermedades más comunes del Labrador Retriever

  • Las enfermedades oculares que deterioran la visión de estos perros
  • La displasia de cadera y de codo.
  • La miopatía en la cola es una enfermedad que afecta a muchas razas pero en especial a los Labradores. Tiene diferentes causas y provoca dolor en la cola a los perros.
  • La rotura de ligamento también es bastante común en los Labradores, y se puede deber, entre otras cosas, al sobrepeso o el exceso de ejercicio físico.

 

De cualquier forma, en el momento en que notes cualquier signo fuera de lo normal en tu perro, como el cojeo o la falta de apetito, es importante que acudas al veterinario. En muchas ocasiones, acudir en fases tempranas de una enfermedad puede ser determinante en el desarrollo de esta, y siempre es mejor prevenir.

 

raza labrador retriever negro

 

Cuidados del Labrador Retriever

Como en todas las razas de perros, el labrador retriever necesita mantener una alimentación adecuada a sus características para tener una buena salud. Como hemos comentado, son perros que adoran comer y tienden bastante a la obesidad. Por eso, con los Labradores es crucial controlar las cantidades de pienso y los horarios de comida de acuerdo a su edad, peso y el ejercicio físico que suela realizar.

El pienso de estos perros debe ser de alta calidad y bajo en grasas para evitar que engorde. Por suerte, es bastante fácil encontrar piensos específicos para el Labrador Retriever y es mucho mejor alimentarlos con ellos que con las sobras de tu comida. Recuerda también que si tu perro tiende a engordar, puede que la mejor opción para él sea un pienso light. E, independientemente de los alimentos, asegúrate de que siempre cuente con un cuenco de agua limpia para mantenerse hidratado.

 

labrador golden retriever

 

Es importante también controlar la cantidad de chuches que das a tu labrador. Las chucherías para perros deben ser siempre un premio, pero abusar de ellas puede ser un problema tanto para su comportamiento como para su salud.

Pero además de la alimentación, los Labradores necesitan hacer bastante ejercicio para no engordar y mantenerse fuertes y sanos. Además de los tres paseos diarios que todo perro debe tener, los Labradores necesitan actividades como buscar la pelota o hacer carreras. Esto les ayudará no solo a mantenerse en forma, sino también a crear un vínculo fuerte con el dueño.

 

Ejercicio de un Labrador Retriever

No olvides que para pasear con tu Labrador es importante que lleve collar y correa, para evitar que se pierda, se enfrente con otros perros o se aleje demasiado de ti. Elige una correa que sea resistente, con un sistema de enganche fiable y seguro y que se adapte al tamaño de tu perro. Con una correa de 1m o 1m20cm será más que suficiente para pasear con tu Labrador de forma segura.

Recuerda también que los juegos y juguetes juegan un papel fundamental en la educación y salud mental de todos los perros. Para los labradores, los juegos que impliquen correr son estupendos para mantener su forma y crear un vínculo con el dueño, pero además, es importante que tengan a su disposición juguetes para morder y estimular su inteligencia, evitando que se aburran cuando estén en casa.

 

Si cuidas la alimentación, la higiene y el ejercicio físico de tu Labrador Retriever, crecerá sano, fuerte y siendo un perro feliz, y como ves, no es nada difícil conseguirlo.

 

Video sobre el Labrador Retriever

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*