El Mastín

El mastín es un perro noble, fiel y muy cariñoso

 

El mastín es una de las razas mejor valoradas entre los amantes del mundo canino. Es un perro lealvaliente y muy noble. Debido a estas cualidades, es utilizado por pastores y trabajadores del campo como guardián del ganado. En el ámbito doméstico, al tratarse de un perro muy cariñoso y familiar, se relaciona muy bien con niños, aunque es conveniente tener precauciones debido a su gran tamaño.

 

Origen del mastín

El origen de la raza proviene de Inglaterra y el primer mastín fue el inglés. Se cree que su verdadero viene de los fenicios, que los llevaron a Inglaterra después de que los romanos invadieran Gran Bretaña en el siglo VI a.C. Los romanos ya utilizaban estos perros en entornos rurales como cuidadores de sus rebaños y también como guardaespaldas.

 

Características del mastín

  • Altura: Un macho adulto de mastín puede alcanzar los 77 cm hasta la cruz, en el caso de la hembra la altura sería algo inferior, 70 cm.
  • Peso: Dependiendo del sexo y la altura, el peso medio suele rondar entre los 68 y los 86 kg.
  • Físico: Se trata de un perro de grandes dimensiones, robusto, fuerte y muy musculoso. Su cabeza es redonda y sus orejas son pequeñas y caídas. Tiene la boca rasgada, los dientes fuertes y el cuello corto y grueso. Su pecho es ancho y sus patas son recias y nervudas. Debido a esa gran musculatura, cuenta con un físico que a veces resulta intimidante por lo que es muy útil en sus funciones de protector y guardián.
  • Esperanza de vida: Depende en parte de la variedad. El mastín español es el que llega a ser más longevo (8-14 años de vida) mientras que el inglés y el napolitano cuentan con una esperanza de vida de 6-12 años y 7-9 años respectivamente.
  • Tipo de pelo: Tiene el pelo espeso, liso, lanoso y no demasiado corto, aunque tampoco extremadamente largo. La gama de colores suele ser melocotón, beige o pinto.

 

caracteristicas de la raza mastin
Los mastines adultos pueden llegar a medir 77 cm y pesar hasta 86 kg.

 

Salud del mastín

A pesar de su fortaleza y su imponente complexión física, el mastín, como cualquier perro (y cualquier ser vivo) es vulnerable de ponerse enfermo. Precisamente, debido a su gran tamaño, son propensos a sufrir ciertas enfermedades como las displasias de cadera y de codo (trastornos en la articulación de la cadera y codo respectivamente) y la torsión de estómago, la cual puede suponer graves consecuencias al perro.

Otros problemas de salud que suelen tener los mastines son los problemas oculares leves.

 

¿Cuándo se debe acudir a un veterinario?

Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible. A modo de prevención de una torsión gástrica, lo ideal sería que el animal no hiciera ejercicio justo después las comidas y que éstas fueran graduales. Para prevenir las displasias de codo y cadera, lo mejor es no forzar al perro desde cachorro a hacer ejercicio físico de manera intensa y excesiva.

 

Cuidados y educación del mastín

El mastín es un perro fácil de cuidar en cuanto a alimentación e higiene se refiere. Más allá del cepillado con regularidad, sobre todo en las épocas de caída de pelo (verano y otoño) y controlar su alimentación y actividad física, la clave de su cuidado está en la educación que se le debe ofrecer.

Desde cachorro, se debe entrenar su obediencia. Esta es una tarea que requiere mucho esfuerzo y constancia por parte del adiestrador. Debido a la “sordera selectiva” del mastín, hay que dejar claro desde el primer lugar quien es el que manda y quien el que ejecuta las órdenes en una relación que debe llegar a ser de amistad.  Es un perro muy inteligente pero también puede caer en el cansancio de la rutina, por tanto, para evitar que caiga en el aburrimiento y, en consecuencia, en la desobediencia, es importante hacer ejercicios dinámicos y distintos.

Los resultados de un adiestramiento satisfactorio serán muy positivos en la madurez del animal, debido a que se establecerá una relación de compañerismo y amistad entre ambos debido a la nobleza, el cariño y esa faceta familiar que regala el mastín.

En cuanto a la dieta, un mastín macho de 90 kg debe consumir unas 3.700 kcal diarias debido a su gran actividad física y musculatura, a pesar de su carácter tranquilo. No es conveniente en dicha dieta, darle muchas chucherías debido a su vulnerabilidad por tener problemas gástricos.

 

salud de la raza mastin
Un mastín macho adulto debe consumir unas 3.700 kcal diarias

 

Tipos de mastín

A pesar de que hay 8 tipos de mastín, los más populares, especialmente en el continente europeo, son el mastín inglés, el mastín español, el mastín napolitano y el mastín del pirineo. Todos muestran una gran fortaleza física, una gran musculatura y un temperamento muy similar, aunque tienen pequeñas diferencias.

 

Mastín inglés

Comenzamos nuestro “top 5” de las variedades de esta familia de canes con el mastín inglés. 

Su origen se retrae a la Inglaterra del S. XV, aunque algunas teorías dicen que realmente fue traído a la isla de Gran Bretaña por comerciantes fenicios en el s. VI a.C. Era utilizado como gladiador en combates con otros animales como toros u osos debido a su fortaleza. En la actualidad, es empleado como perro guardián o fiel compañero doméstico debido a su valentía y afectuosidad con su dueño.

 

raza de perro mastin ingles
El pelaje del mastín inglés es más corto y menos brillante que en el resto de los mastines.

 

El mastín inglés destaca por una gran complexión física con una cabeza cuadrada y unos huesos grandes e imponentes que le dotan de extremada fuerza. Su altura llega a los 80 cm y su peso alcanza los 110 kg.

En relación con el pelaje, éste es corto, áspero, muy pegado al cuerpo y tiene una tonalidad leonada. No exige un cuidado muy específico, es conveniente cepillarlo regularmente. Son perros sanos, aunque suelen tener problemas como torsiones gástricas o displasias de cadera. Su esperanza de vida oscila entre los 10-12 años de media. 

 

Mastín español

Continuamos con el mastín español o mastín leonés, un perro originario de nuestro país que fue clave en las labores de pastoreo, por ejemplo, durante la trashumancia. Existen dos variedades: el tradicional, que fue empleado en labores de guarda de ganado y el oficial que ha sido creado en el siglo XX para un uso doméstico.

Es un perro que es ideal para actuar como perro guardián debido a su valentía y cariño con sus dueños a los que protegerá de cualquier amenaza. Es un perro muy inteligente, a diferencia del mastín inglés que es más torpe.

En cuanto al físico, alcanza los 70 cm de altura y los 90 kg de peso. Su estructura es compacta y da una sensación de apariencia maciza. Su pelaje es semilargo con una textura suave y lisa. La tonalidad que presenta suele ser amarilla, rojiza o negra y en ciertos casos una combinación de los 3 colores.

 

perro raza mastin español
El mastín español tiene el cuello más grueso y con pliegues de piel, tiene un pelaje castaño claro.

 

Mastín napolitano

El mastín napolitano es descendiente directo del mastín tibetano, el más antiguo de la familia de molosos. También es descendiente del antiguo Moloso Romano. Su origen se retrae 2.000 años atrás. Fue entrenado para pelear contra animales salvajes como leones u osos debido a su fortaleza y valentía. Podemos afirmar que el mastín napolitano vive en Campania desde hace al menos 2.000 años, aunque fue en 1947 cuando se le llamó mastín napolitano por primera vez y se vio al primer ejemplar de esta especie tal y como lo conocemos hoy.

Debido a su carácter leal y decidido, es empleado en la actualidad como perro guardián y protector del hogar. No es considerado un perro agresivo ni que muerda sin motivo. Es inteligente y servicial, a la par que fuerte y bondadoso.

En cuanto a su apariencia física, presenta un cuerpo musculoso y una mandíbula muy potente. Alcanza los 75 cm de altura y los 70 kg de peso. Su pelo es corto y duro al tacto, de color rojizo, pardo o gris.

Es un perro sano, aunque hay que prevenir las displasias de cadera y evitar el sobrepeso con una buena alimentación (1 kg de carne al día con arroz o pan). También las excesivas arrugas en la cabeza y cuello pueden crearle problemas oculares. Es importante socializarlo desde cachorro con un adiestramiento que requiere paciencia, responsabilidad y constancia por parte del dueño.

 

perro raza mastin napolitano
El mastín napòlitano cuenta con un pelaje brillante y oscuro.

 

Mastín del pirineo

El mastín del Pirineo es también originario de España, concretamente del Pirineo aragonés. Su pasado es muy similar al del mastín español, ya que éste, también se dedicó a las labores de cuidado de ganado, pastoreo o trashumancia. Actualmente también se emplea como perro guardián. Fue tras la Guerra Civil Española cuando esta raza perdió popularidad, debido a que era muy cara de mantener por su gran tamaño. Fue a finales de la década de los años 70 se inició en Aragón un trabajo para la recuperación de la raza.

En cuanto al físico, es un perro que puede alcanzar los 77 cm de altura y los 100 kg de peso. Tiene la cabeza grande, ojos pequeños y orejas caídas. A pesar de su gran tamaño no es pesado ni torpe.

El pelaje es grueso y largo. Como curiosidad, se le llama también “mastín blanco” debido al color de su pelo y a la mascara oscura de su rostro.

 

raza mastin del pirineo
El mastin del pirineo muestra más diferencias con el resto. Tiene el pelaje más largo y lanudo. Su tamaño es algo más pequeño (mediano) y sus orejas largas y caídas.

 

El mastín, un amigo fiel, leal y protector

Estas tres palabras son muy familiares a los amantes del mundo canino, pero en el caso del mastín, parece que van muy ligadas a su nombre. El mastín es un perro muy completo ya que, en el ámbito profesional, debido a sus características físicas, funciona muy bien como perro guardián y protector y en el personal es muy cariñoso, muy amigo de los niños y se convertirá en un miembro más de la familia.

Video sobre el mastin español

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*