El Pastor Australiano

perro raza pastor australiano

 

El pastor australiano es célebre entre la comunidad canina debido a sus labores como perro guía. Tradicionalmente siempre se ha empleado más en labores de pastoreo y ha trabajado siempre como pastor ovejero. También es utilizado como miembro de patrullas de búsqueda y antidroga. Es el compañero de trabajo y de vida ideal debido a su carácter enérgico, vital, noble y cariñoso.

 

Origen del pastor australiano

Sus orígenes son algo inciertos. La teoría más popular y contrastada es que proviene de los ranchos de EEUU, donde vivía junto a los pastores vascos que se desplazaron desde Australia al territorio americano a trabajar (de ahí su nombre). Se empleaba como perro de trabajo y compañero de pastores en sus labores en el campo.

Desde la Segunda Guerra Mundial, se volvió una raza muy popular tanto en EEUU como en Europa, ya que aparecieron en diversas películas de la factoría Disney y también en espectáculos de caballos. Esto se debe a que estos perros están dotados de una gran inteligencia.

 

Características del pastor australiano

  • Altura: Un macho adulto de pastor australiano puede alcanzar los 58 cm, en el caso de la hembra la altura sería ligeramente inferior, 53 cm.
  • Peso: Dependiendo del sexo y la altura, el peso medio suele rondar entre los 18 y los 29 kg.
  • Físico: El pastor australiano es un perro de tamaño medio, con un cuerpo robusto y alargado. Su pecho es ancho y sus orejas son triangulares y decaídas. Sus ojos son almendrados azules, marrones o ámbar. Puede presentar heterocromía, es decir, un ojo de cada color o varios colores en el mismo ojo.
  • Esperanza de vida: El pastor australiano tiene una esperanza de vida que ronda entre los 13-15 años.
  • Tipo de pelo: Tiene un pelaje muy característico. La longitud es mediana y presenta una gama de colores que van desde el azul mirlo hasta el mirlo rojizo, pasando por el blanco, negro, gris y marrón rojizo. El pelo es suave, fino y corto en la zona de las orejas y más largo en el resto del cuerpo.

 

raza de perro pastor australiano
Tradicionalmente siempre se ha empleado más en labores de pastoreo y ha trabajado siempre como pastor ovejero. También es utilizado como miembro de patrullas de búsqueda y antidroga.

 

Salud y posibles enfermedades

El pastor australiano es un perro fuerte y poco propenso a padecer enfermedades severas. Aún así, puede sufrir algunas patologías importantes como éstas:

  • Sordera: Desde cachorro, tiende a padecer esta enfermedad.
  • Displasia de cadera: Como les ocurre a otros canes como el mastín, debido a su intensa actividad física es propenso a sufrir este trastorno.
  • Dermatitis nasal: Causada por el sol.
  • Ceguera: Producida por una atrofia progresiva de la retina.
  • Cálculos de riñón
  • Epilepsia

 

¿Cuándo se debe acudir a un veterinario?

Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible. Para prevenir estas patologías o que estén controladas, es conveniente acudir a un veterinario con una periodicidad anual (si el perro no presenta síntomas) a modo de revisión, para que esté lo más controlado posible y prevenir de esta forma un problema de salud más severo e irremediable. También es conveniente seguir un estricto calendario de vacunación.

 

Cuidados del pastor australiano

El pastor australiano no requiere unos cuidados muy específicos y delicados, pero sí que es conveniente seguir una hoja de ruta y controlar su actividad física, asegurarnos que mantenga una dieta completa y equilibrada de pienso y que esté aseado.

 

Higiene

A pesar de que su pelaje no es excesivamente largo, requiere uno o dos cepillados por semana. Será más que suficiente con que reciba un baño mensual con agua tibia y productos específicos para su higiene, como un champú para perros de pelo largo. Es importante secarlo y retirarle el agua con una toalla en el preciso instante de que salga del baño.

 

Actividad física

Necesita entre 30 y 60 minutos de actividad física diaria. Dentro de este tiempo, se pueden incluir carreras, saltos y algún ejercicio de obediencia y agilidad. Los cachorros no necesitan tanta actividad física como los adultos, y es importante no forzarles mucho cuando son muy jóvenes para evitar así posibles trastornos como las displasias de cadera.

 

Dieta y alimentación

Es importante que el pastor australiano esté bien nutrido, ya que es un perro que consume muchas calorías al cabo del día debido a la gran intensidad de su actividad física. Es importante seguir una dieta rica en proteínas para fortalecer la musculatura y realizar varias comidas al día.

 

pienso para pastor australiano
El pastor australiano necesita un pienso rico en proteínas debido a su alta energía física.

 

Carácter y educación

El pastor australiano es un perro muy inteligente, lo cual facilitará el adiestramiento y el aprendizaje. Es muy despierto y tiene un carácter muy positivo y con mucha predisposición al aprendizaje. Los inconvenientes que podemos encontrar es que tiene un temperamento fuerte y dominante que le viene innato, por tanto, es propenso a morder y pellizcar cuando es cachorro. Estos impulsos pueden controlarse fácilmente con un adiestramiento basado en juegos y recompensas. Odia la soledad, por lo que es importante que esté acompañado el mayor tiempo posible y socializarlo desde cachorro.

Bestseller No. 1
Pecute Cepillo Perros y Gatos Peine para Mascotas Quitar y Remover el Pelo Muerto Carda con Púas Flexible de Acero Inoxidable para Desenredar y Peinar a Mascotas, Reduce 95% de Pelo Suelto Cómodo
  • 🐾 PROPÓSITO PRINCIPAL: Las púas de acero inoxidable están diseñados para penetrar el...
  • 🐾CEPILLO DE AUTO-LIMPIEZA EN UNO: Al presionar el botón para retraer las cerdas, hacer que...
  • 🐾 MANGO ERGONÓMICO: El mango ergonómico es muy cómodo para sostener. El descanso del...
  • 🐾 TIPOS DE MASCOTAS ADECUADOS: Este cepillo es adecuado para animales, especialmente perros...
  • 🐾 CONSEJOS: mantenga el cepillo alejado de niños y animales cuando no esté en uso. No...

Debido a su carácter noble, cariñoso y protector, tiene una gran relación con los niños con los que le encanta jugar. Es muy afectuoso, valiente y leal. Tiende a ayudar en lo que pueda a cada miembro de la familia, pasando a ser uno más.

 

Video sobre el pastor australiano

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*