El pekinés

El pekinés ha sido considerado animal sagrado en algún tiempo, ya que formaba parte de la realeza asiática. Es un perro pequeño, con la nariz chata y apariencia leonina. Esta raza es excelente como mascota para familias sedentarias, personas mayores y dueños primerizos, debido a que no requiere de mucha actividad física.

Son animales muy populares en prácticamente todo el mundo. Cuentan con un manto suave, muy propenso a ser acariciado.

Si estás pensando en adoptar un pekinés, en el siguiente post te damos las claves sobre esta raza.

Origen del pekinés

El origen de la raza proviene de China. Estos canes eran venerados por los monjes budistas. Esto se debe a su apariencia física, ya que se parece al león de Fu, un animal mítico en la tradición budista.

Eran perros cuidados por la realeza. Solo los nobles podían tener un pekinés como mascota. Eran tan devotos hacia esta raza, que en muchas ocasiones tenían sirvientes para que se encargaran de sus cuidados.

En 1860, durante la II Guerra del Opio, tropas anglo-francesas saquearon e incendiaron el Palacio de Verano de Pekín. Rescataron 5 perros pekineses de aquel palacio, los cuales fueron llevados a Inglaterra. Allí, fueron regalados a nobles y aristócratas. Uno de ellos, llegó a la Reina Victoria.

Estos 5 perros son los progenitores del pekinés actual. El resto, fallecieron o fueron ocultados entre la población china. Desde este momento, en Reino Unido se empezó a apatrocinar la raza y su popularidad no paró de crecer hasta hoy.

 

Características del pekinés 

Altura: Su altura no supera los 20 cm.

Peso: El peso medio de esta raza es de 5,5 kg.

Físico: El pekinés tiene el cuerpo robusto, pequeño y corto. Tiene el pecho ancho y la cabeza grande, llamativa y con aspecto leonino. Su hocico es corto y sus ojos redondos, oscuros y brillantes. Tiene una cola de porte tieso.

Cuántos años vive un pekinés: Un pekinés sano y bien cuidado suele tener una esperanza de vida de unos 11 años.

Tipo de pelo: Tiene un pelaje de doble manto: uno externo (abundante y áspero) y otro interno (suave y denso). En cuanto al color, la FCI acepta cualquier tonalidad, excepto el color hígado y albino.

Carácter: El pekinés es un perro leal con los suyos a la par que valiente. Se trata de un perro muy tranquilo que no necesita mucha actividad física. Son perros muy reservados, desconfiados con los extraños y muy independientes. A pesar de ello, el pekinés no es un perro para vivir aislado, ya que puede sufrir ansiedad por separación. Puede pasar a solas más tiempo que otros perros, pero la mayor parte de su tiempo es necesario que lo pase con su familia.

La principal ventaja con otras razas es que le basta con estar en la misma habitación que sus propietarios, ya que no necesita cariño constante ni es un perro “velcro”. 

Es un can que no socializa con facilidad pero que se adapta muy bien a la vida en departamentos pequeños.

 

Salud del pekinés 

Los pekineses son perros bastante resistentes y sanos por naturaleza. No son propensos a padecer enfermedades graves, pero sí estas patologías hereditarias: Paladar engolado blanco, luxación patelar, triquiasis, cataratas, disquitasis, atrofia progresiva de retina, narina esnótica, degeneración de los discos intervertebrales y cálculos urinarios.

En verano, debido a las altas temperaturas, pueden sufrir algún golpe de calor o shock térmico. Para evitarlo es conveniente que el pekinés esté a la sombra y muy bien hidratado con agua fresca.

Bestseller No. 1
Pedigree Dentastix Fresh Snack Dental para la Higiene Oral y Contra el Mal Aliento de Perros Pequeños (4 paquetes de 28ud)
  • Gracias a su mezcla de extracto de té verde y aceite de eucalipto se consigue un efecto...
  • La combinación de su textura especial con los ingredientes activos hace que las barritas...
  • Barritas masticables Dentastix Twice Weekly para perros grandes, cuida de la limpieza dental de...
  • Evitan el mal aliento, Cuidan las encías de tu perro, Textura ligeramente abrasiva, Bajo...

¿Cuándo se debe acudir a un veterinario?

Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible para evitar un agravamiento. 

Para prevenir estas patologías o que estén controladas, es conveniente acudir a un veterinario de forma periódica para que haga las revisiones pertinentes cada 6-12 meses. También es muy importante seguir el calendario de vacunación y desparasitación interna y externa que corresponde al pekinés.

 

Cuidados del pekinés 

El pekinés no requiere unos cuidados muy específicos, pero sí que hay que tener en cuenta varios aspectos.

Higiene del pekinés 

El cepillado se debe realizar una vez al día, debido a que es una raza de pelo largo que pierde mucho pelo. En cuanto al baño, debe hacerse una vez al mes. También hay que limpiar las arrugas del hocico con un paño húmedo y secarlas para evitar infecciones cutáneas.

Bestseller No. 1
Artero - Champú para Perros hidratante (250 ml)
  • Champú que aporta gran hidratación para mantener un perro de pelo largo.
  • Ayuda al pelo quebradizo a mantener la cutícula lo más fuerte y elástica posible
  • Aporta una fragancia única y duradera a nuestro perro.
  • Ideal para perros YorkShire Terrier, Bichón Maltés, Galgo Afgano...
  • Ingredientes naturales. Ph 5.5 - Garantia 100% ARTERO

Actividad física del pekinés 

El pekinés no necesita una actividad física muy intensa, con 2 paseos diarios de 15-20 minutos será suficiente. Es un perro tranquilo al que no le gusta hacer mucho ejercicio físico más allá de un juego no intenso. 

Es importante sacarlo a pasear para socializarlo y darle algo de actividad física para evitar el sedentarismo y, en consecuencia, sobrepeso. 

Por su hocico chato, es propenso a sufrir golpes de calor, por ello es importante evitar pasearle en horas de sol intenso y realizar actividad física que necesite mucha resistencia o caminatas largas sin descansar.

Alimentación del pekinés 

En cuanto a la dieta, hay que tener un cuidado especial. Se basa en que el perro esté bien hidratado con agua fresca y proporcionarle las cantidades correspondientes a su peso y edad. Es una raza susceptible a la obesidad. Las golosinas bajas en calorías pueden servir de snack.

Educación del pekinés 

Los pekineses son considerados canes tercos y difíciles de entrenar. Esto es un falso mito, ya que estos perros son muy inteligentes y fáciles de educar para que tengan buenos modales y respondan a las órdenes de obediencia canina cuando se utiliza el refuerzo positivo en el entrenamiento.

La socialización desde que son cachorros es algo clave. A pesar de ello, nunca llegarán a ser muy sociables. Son perros que tienden a desarrollar conductas problemáticas si se les educa de forma incorrecta. Usar el castigo o no prestarle la suficiente atención pueden desarrollar conductas agresivas que vayan acompañadas de pequeños mordiscos. 

Si se trabaja de forma regular, podemos tener un perro sociable y muy afectuoso (dentro de las características de la raza). 

Por último, para mejorar su estimulación mental, es recomendable practicar la obediencia, las habilidades caninas y juegos de habilidad que enriquezcan su día a día.

Vídeo sobre el pekinés

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*