Perro de agua

 

El perro de agua es una de las razas más apreciadas en España entre los amantes del mundo canino. Son sociables, alegres, inteligentes, muy activos y están llenos de energía positiva, por lo que son una buena opción si se busca la mejor compañía.

 

Origen del perro de agua 

El origen de la raza es algo incierto. Hay teorías que sostienen que fueron los turcos quienes trajeron la raza a España. Otras apuntan a que fueron los magrebíes los que la trajeron a la Península Ibérica en el siglo XII d.C.

Los primeros perros de agua se vieron en España, en concreto en Andalucía. Esta zona se caracterizaba antiguamente por su carácter rural. El perro de agua era utilizado como pastor y como ayudante de barcos y pesca, debido a su gran capacidad de natación, de ahí su nombre. La raza no fue reconocida oficialmente en España hasta 1986 por la Real Sociedad Canina.

 

Características del perro de agua

  • Altura: Un macho adulto suele alcanzar los 44-50 cm de altura. En el caso de las hembras, la altura es algo inferior: 40-46 cm.
  • Peso: Dependiendo del sexo y la altura, el peso medio suele rondar entre los 14 y los 22 kg.
  • Físico: Se trata de un perro de tamaño mediano, aunque muy corpulento. Es atlético y fuerte, dos cualidades indispensables para su labor en el campo o en la pesca. Por todas estas características física se recomienda que los perros de agua tengan una actividad física diaria alta e intensa.
  • Esperanza de vida: Depende de su estado físico y de salud, pero la media está entre 12 y 14 años.
  • Tipo de pelo: Esta es una de sus principales características. Los perros de agua se caracterizan por un pelo duro, largo, rizado y lanudo. Esa fortaleza capilar, hace que no suelten pelo, aunque requiera un cepillado muy cuidadoso. A los niños les llama la atención el pelo de estos animales ya que tiene una apariencia similar a la de un peluche.

 

origen perro de agua
El perro de agua debe su nombre a su excelente capacidad para nadar

 

Salud del perro de agua

Como cualquier perro, merecen un cuidado especial y adecuado a sus características. Como ocurre con otras razas, los perros de agua pueden sufrir problemas oculares hereditarios y displasias de cadera, debido a su gran actividad física.

Como medidas preventivas es importante hacer un examen de cadera y ojos antes de que emplear al perro como cazador, pastor o ayudante de pesca. También si es preciso, es recomendable acudir a un veterinario si muestra complicaciones o síntomas graves en alguna de estas anomalías.

 

Cuidados del perro de agua

En cuanto a la nutrición, es muy importante que el animal esté bien hidratado y que consuma los nutrientes necesarios para llevar a cabo su actividad física diaria. Lo recomendable es que coma 2 veces al día, siguiendo las pautas de alimentación que fije el veterinario correspondiente.

Con respecto al aseo, es importante cuidar su largo pelaje para evitar que se formen nudos. El cepillado debe ser prácticamente diario y es muy recomendable acudir a una peluquería canina cada 2 meses aproximadamente para que luzca un acabado brillante. Existen champús específicos para perros de agua.

 

 

Es importante que el perro se mantenga activo físicamente más allá de sus tareas como pastor o ayudante de pesca. En un entorno doméstico, se recomiendan 2-3 paseos diarios y realizar juegos con los perros de agua, para que se sientan alegres y puedan dar rienda suelta a esa energía positiva que desprenden.

 

Educación del perro de agua

Son perros muy inteligentes, activos y muy fieles, aunque necesitan socializarse. Es por ello, que desde cachorros es importante que estén bien educados a base de juegos y ejercicios de obediencia básica. Aquí puedes leer artículos sobre adiestramiento y educación.

Es importante que al principio se relacione con perros de su especie, ya que con otras especies o con humanos, le costará adquirir confianza y perder su timidez. Es durante todo el proceso de socialización, desde cachorro hasta su etapa adulta, cuando el perro aprenderá a convivir con distintas personas y en diversos ambientes que hasta ese preciso instante desconocía.

 

caracteristicas perro de agua español
Los primeros perros de agua se vieron en España, en concreto en Andalucía. Por eso el más conocido es el perro de agua español.

 

 

Tipos de perros de agua

La familia de los perros de agua es muy amplia. A continuación, van algunos de los tipos de perros de agua más célebres y populares del mundo, especialmente en el continente europeo. Todos muestran un tamaño similar y un pelaje largo y rizado, aunque tienen pequeñas diferencias.

 

Barbet

Es el perro de agua por excelencia. Su origen es francés (S.XV-XVI) y dio pie a la creación de otras variedades de perros de agua como el caniche. Cuenta con un pelo lanoso, largo y rizado. Su carácter es sociable y enérgico.

 

Caniche

Es el perro de agua más popular del mundo. Fue originado en Francia y “descendiente” del barbet. Su tamaño es algo más pequeño pero su pelaje mantiene el rizo del de sus homólogos. Es un perro muy familiar debido a su alegre temperamento.

 

Perro de agua español

Originario de Andalucía, donde la actividad en el campo era esencial. Empleado como ayudante en tareas como el pastoreo y la pesca. Es muy versátil y enérgico.

 

Perro de agua portugués

Es muy buen nadador. Tiene influencias del perro de agua español y el barbet. Muestra rasgos físicos muy armónicos y un temperamento equilibrado.

 

Lagotto romagnolo

De origen italiano, en concreto de la región de Romagna. Es un perro muy enérgico e inteligente con buenas dotes para la natación y el trabajo de campo. Como curiosidad, en la actualidad se utiliza también como detector de trufas.

 

Perro de agua americano

Es un perro estadounidense, algo desconocido en Europa. Funciona muy bien en el entorno doméstico como perro de compañía, en especial con niños, debido a su carácter enérgico, sociable y alegre.

 

Perro de agua irlandés

Tiene influencias del barbet, el perro de agua portugués y el caniche. Es una de las razas más antiguas de los spaniel.  Tiene un carácter muy activo, sociable y alegre. Da la sensación de que siempre esboza una sonrisa en su rostro.

 

Perro de agua de Cantabria

Es originario de la región de Cantabria. Es admirado fuera de España, debido a su gran arraigo social con las ciudades pesqueras bañadas por el Mediterráneo. Gran ayudante en la pesca. Cuenta con un pelaje completamente blanco.

 

Video sobre el perro de agua español

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*