El Podenco

razas de perro podenco

 

La raza podenco es uno de los perros españoles más populares entre la comunidad canina. Destacan por su inteligencia y sociabilidad a la par que su resistencia y robustez. Hay distintas variedades de podenco, entre los que se encuentran los más populares: el podenco canario, el podenco portugués y el podenco andaluz. Debido a su popularidad, en el siguiente post nos centraremos en el podenco andaluz.

 

Origen del podenco

El origen de la raza proviene de los perros del Antiguo Egipto. Estos canes llegaron a la Península hace 3.000 años gracias a los comerciantes egipcios. El que hoy se conoce como podenco andaluz fue el resultado de cruces con otros podencos, como el ibicenco. No fue hasta 1922 cuando el podenco ha sido reconocido por la Real Sociedad Canina de España. 

 

perro podenco
Tradicionalmente, el podenco ha sido utilizado en Andalucía como perro de caza.

 

Características del podenco

  • Altura: El tamaño varía según su variedad. La pequeña alcanza los 42 cm, la mediana los 53 cm y la grande llega a 64 cm.
  • Peso: Al peso le ocurre exactamente lo mismo que a la altura; es correlativo a la talla: el pequeño llega a 8 kg, el mediano alcanza los 16 kg y el grande no supera los 27 kg.
  • Físico: El podenco, independientemente de su tamaño, es un perro robusto pero estilizado. Cuenta con una musculatura muy desarrollada y marcada a la par que una cola en forma de sable. Su cabeza es alargada, su hocico subconvexo y sus orejas son puntiagudas y triangulares. Tiene unos ojos pequeños de color miel o avellana con una mirada viva.
  • Esperanza de vida del podenco: Un podenco sano y bien cuidado suele tener una esperanza de vida de unos 12-15 años.
  • Tipo de pelo: Tiene 3 variedades en función del manto: tipo sedeño (largo y sedoso), tipo cerdeño (duro y largo) y tipo liso (fino y corto). Independientemente de esto, siempre carece de una subcapa lanosa y su color suele ser blanco o canela.
  • Carácter: El podenco es un perro muy cariñoso y fiel con la familia que lo adopta. Es muy inteligente y sociable, sin embargo, suele desconfiar de los extraños. Son perros protectores que tienen muy desarrollada la capacidad de alerta y los reflejos. Reaccionan al instante ante una amenaza debido a que tradicionalmente han sido perros cazadores.

 

Salud del podenco

Los podencos son perros bastante resistentes y sanos por naturaleza. No son propensos a padecer enfermedades graves. Si son ejemplares de caza, sí que pueden tener luxaciones o distensiones de rodilla debido a su intensa actividad física. Ante esto, es importante acudir lo más rápido posible a un veterinario para evitar que la lesión empeore.

En verano, debido a las altas temperaturas, pueden sufrir algún golpe de calor o shock térmico. Para evitarlo, es conveniente que el podenco esté a la sombra y muy bien hidratado.

 

Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible para evitar un agravamiento. Estos perros suelen sufrir alergias, por lo que es importante acudir al veterinario ante cualquier sintomatología.

Para prevenir estas patologías o que estén controladas, es conveniente acudir a un veterinario de forma periódica para que haga las revisiones pertinentes cada 6-12 meses. También es muy importante seguir el calendario de vacunación y desparasitación que corresponde al podenco.

 

Cuidados del podenco

La raza podenco es un perro muy resistente con una alta capacidad de adaptación a diferentes entornos. Por tanto, pueden vivir tanto en apartamentos pequeños como en casas rurales. Más allá de un espacio cómodo para dormir, una correcta higiene, una buena alimentación y una actividad física moderada, el podenco no requiere cuidados muy específicos.

 

el podenco canario
El podenco es una raza de perro muy resistente y robusta que no necesita cuidados específicos.

 

Higiene

El cepillado se debe realizar una vez a la semana. En cuanto al baño, no debe hacerse más de uno cada 3 meses para no dañar la dermis de la piel ni el pelaje.

 

Actividad física de la raza podenco

La raza podenco requiere 3-4 paseos diarios de corta duración y es recomendable que practique algún deporte canino. Los ejercicios de olfato y algunos juguetes de inteligencia para perros pueden serle de gran utilidad para mejorar su inteligencia.

 

Alimentación

En cuanto a la dieta, no tiene un gran misterio ni una gran dificultad. Se basa en que el perro esté bien hidratado con agua fresca y proporcionarle los mejores piensos del mercado o por el contrario, optar por una dieta casera.

 

Cómo educar a un podenco

Los podencos aprenden con mucha facilidad debido a su inteligencia. Deben permanecer junto a su familia biológica (madre y hermanos) hasta los 2 meses y medio para evitar así miedos e inseguridades en su etapa adulta.

En el adiestramiento es importante enseñarle a no morder y órdenes básicas como orinar en un periódico hasta que crezca un poco y pueda hacerlo en el exterior.

La obediencia hará que el perro gane seguridad y confianza en sí mismo.

 

Vídeo sobre la raza podenco

 

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.*