El Rottweiler

rottweiler raza de perro

 

El rottweiler es una de las razas más inteligentes y versátiles del universo canino. Es un perro poderoso que despierta temor y respeto y que asusta fácilmente a inexpertos en la raza.

En el siguiente post vamos a ver si es una raza peligrosa o se trata de un simple mito popular. También hablaremos de los cuidados que requiere, sus características y adiestramiento.

 

Origen del rottweiler

El origen del rottweiler proviene de la región alemana de Rottweil. Su historia, sin embargo, se remonta al Imperio Romano, donde sus antecesores eran perros de protección y ganaderos. Cuando éstos llegaron a Rottweil, se cruzaron con los nativos dando lugar al “perro carnicero de Rottweil”, empleado para ayudar a carniceros durante sus labores. Estos perros se encargaban de controlar a los toros y vacas más agresivos. También se les empleaba para proteger propiedades debido a su bravura y envergadura física. Años más tarde, cobraron popularidad y además de perro guardián, son un gran animal de compañía. 

 

perr rottwiler
Debido a su inteligencia y obediencia sumado a su físico, también trabajan en la actualidad como perros policía, de terapia, de asistencia y de búsqueda y rescate.

 

Características del rottweiler

  • Altura: El macho alcanza los 68 cm de altura, la hembra sin embargo no supera los 63 cm.
  • Peso: El macho llega a 50 kg de peso mientras que la hembra alcanza los 63 kg.
  • Físico: El rottweiler cuenta con un físico imponente. Es un perro ágil y atlético con un cuerpo robusto. Su cabeza es ancha y su hocico poderoso. Cuenta con unas mandíbulas fuertes y unos ojos medianos de color café oscuro que componen una mirada que expresa confianza y seguridad.
  • Cuántos años vive un rottweiler: Un rottweiler con los cuidados adecuados suele tener una esperanza de vida entre 10 y 12 años.
  • Tipo de pelo: Su pelo es corto y la combinación de colores más común es negro/fuego.
  • Carácter: El rottweiler es un perro obediente, seguro, calmado, valiente y leal. Es protector de la familia que le acoge y muy cariñoso con ella. Su imperial obediencia hace que destaque en deportes caninos.

Aunque en algunos países está raza es calificada como “potencialmente peligrosa”, si se le adiestra de forma correcta, es un perro dócil y amigable. Sólo si se le aplica una educación irresponsable para fomentar su agresividad, el perro será violento.

 

Salud del rottweiler

Los rottweilers son perros bastante resistentes y sanos por naturaleza. No son propensos a padecer enfermedades graves. Únicamente hay que tener cuidado con la obesidad, ya que son perros que tienden a engordar. También hay que controlar las displasias de cadera que pueden tener ya que son perros que están expuestos a una actividad física intensa.

 

¿Cuándo se debe acudir a un veterinario?

Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible para evitar un agravamiento

Para prevenir estas patologías o que estén controladas, es conveniente acudir a un veterinario de forma periódica para que haga las revisiones pertinentes. También es muy importante seguir el calendario de vacunación y desparasitación que corresponde al rottweiler.

 

perro rottweiler
Los rottweilers son perros bastante resistentes y sanos por naturaleza. No son propensos a padecer enfermedades graves.

 

Cuidados del rottweiler

El rottweiler es un perro que no requiere de unos cuidados muy específicos más allá de una higiene adecuada, una buena alimentación y una correcta educación. Es en esta última parte donde hay que hacer más hincapié.

 

Higiene del rottweiler

El cepillado se debe realizar una vez a la semana para quitar los restos de pelo muerto. En cuanto al baño, no debe hacerse más de uno cada 2-3 meses para no dañar la dermis de la piel ni el pelaje. Los dientes, las uñas y las orejas si que deben limpiarse 1 vez por semana.

 

Actividad física del rottweiler

A los rottweilers les encanta el ejercicio físico. Debido a su inteligencia, su obediencia y a su físico atlético son perros idóneos para practicar diversos deportes y participar en múltiples competiciones caninas. Un ejemplo sería Agility.

 

Alimentación del rottweiler

En cuanto a la dieta, no tiene un gran misterio ni una gran dificultad. Se basa en que el perro esté bien hidratado con agua fresca y proporcionarle una alimentación equilibrada con las dosis adecuadas para evitar que incremente su peso de forma excesiva produciéndole una futura obesidad.

 

Educación del rottweiler

La educación y el adiestramiento es algo muy importante en esta raza. Debe ser completa para que no afecte de forma negativa a su vida adulta. La socialización es crucial, consiste en presentarle otros perros y personas desde que es un cachorro. Sin esto, el rottweiler será miedosos, reactivo e inseguro.

Es importante un adiestramiento responsable que no fomente agresividad en el perro. Una buena manera es fomentar su obediencia e inteligencia a través de juegos.

 

Video sobre la raza de perro Rottweiler

 

 

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*