El Yorkshire terrier

El Yorkshire Terrier es el perro mini más popular del mundo. Debido a su pequeño tamaño ideal para vivir en piso y tanto con niños como con gente mayor. Se trata de una raza muy longeva (si recibe buenos cuidados). No es un can difícil de adiestrar, pero si no recibe una buena educación, puede volverse caprichoso.

Antes de adoptar un Yorkshire, hay que actuar con responsabilidad y es conveniente conocer sus cuidados previamente.

En este post os vamos a contar todo acerca de este pequeño can para que no tengáis ninguna duda si os decantáis por adoptar uno.

Origen del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier aparece por primera vez en la Inglaterra del S.XIX, cuando en el país británico se empieza a desarrollar una raza de terriers pequeña y de fácil mantenimiento, la cual se encargaría de la caza de ratas.

En 1860 se presenta la raza de forma oficial. El Yorkshire participó en concursos y exposiciones caninas debido a su popularidad. Se cree que el terrier de Yorkshire (como se le conocía por aquel entonces) puede ser descendiente del english toy terrier, del dandie dinmonto o del skye terrirer, por tanto, su origen es incierto.

Es una raza fácil de educar y cuidar, no es nada agresiva con las personas, pero sí con otros animales, de ahí que se empleara para la caza de ratas por las clases más humildes. Además, era un perro perfecto para convivir en familia pues se trataba de una raza muy “económica” de mantener.

Debido a su popularidad, además de en concursos y exposiciones, también participan en muchos “deportes” relacionados con la muerte de las ratas y las apuestas de la época.

Años después, los burgueses británicos se dieron cuenta de que el Yorkshire era un bello y dulce perro de compañía. De esta forma, lo dejaron de emplear en la caza de roedores para convertirlo en mascota.

Características del Yorkshire terrier 

Altura: Ronda los 14-24 cm de altura.

Peso: Su peso oscila entre 1.5 kg y 3.2 kg, no superando esta cifra.

Físico: El Yorkshire terrier es un perro miniatura. Su cuerpo es compacto y pequeño y sus orejas puntiagudas, dando la sensación de constante alerta.

Esperanza de vida: El Yorkshire terrier es una raza de perro muy longeva. Con unos buenos cuidados su media de vida es de 15-20 años. No obstante, los Yorkshire con un peso inferior a 1.5 kg tienen una esperanza de vida menor debido a los problemas de salud que suelen padecer.

Tipo de pelo: Cuenta con un pelaje sedoso, recto y brillante. El manto suele ser largo con una combinación de colores azul acero oscuro, fuego y negro. Hay que destacar que su pelo es hipoalergénico, muy fácil de peinar y cuidar.

Temperamento: Es un perro inteligente, muy vivo y que siempre está alerta. Es muy amistoso y juguetón. Le encanta ser el centro de atención y requiere de una actividad física intensa.

Es una raza excelente para convivir con todo tipo de familias, especialmente las que cuentan con niños o personas mayores debido a su pequeño tamaño y a su carácter afable y cariñoso. Es un can muy familiar.

Hay que tener en cuenta que el Yorkshire acostumbra a ladrar mucho debido a su carácter vigilante, algo que le viene de forma innata. Si esto fuera un problema para el dueño a la hora de adoptarlo, la mejor opción es decantarse por otra raza.

A pesar del pequeño tamaño de este can, sorprende su actitud desafiante con otros perros y sobreprotectora con la familia que lo adopta.

Es conveniente socializarlo desde cachorro para que en su etapa adulta sea un perro sociable, entrenado y con una mentalidad sana.

El Yorkshire terrier es un perro muy familiar e ideal para jugar con niños

Salud del Yorkshire terrier

Se trata de un perro sano y que con unos buenos cuidados puede llegar a tener una esperanza de vida entre 15-20 años. 

Las enfermedades habituales y de las que hay que tenerle alejado son problemas de columna, hidrocefalia cognitiva y luxación de rótula. Estas patologías son hereditarias y degenerativas, pero es bueno detectarlas a tiempo para evitar un agravamiento en el futuro. A parte de estas enfermedades, el Yorkshire puede sufrir una dislocación si juega con niños u otros perros de mayor tamaño que tengan más fuerza que él. Los niños deben conocer la fragilidad de este can antes de jugar con él.

¿Cuándo se debe acudir a un veterinario?

Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible. Es importante realizar las revisiones cada 6-12 meses y seguir los calendarios de vacunación y desparasitación correspondientes.

Es importante llevar a nuestro perro a las revisiones pertinentes con el veterinario

Cuidados del Yorkshire terrier

Esta raza no necesitará muchos cuidados, pero hay que tener en cuenta ciertos detalles que contribuirán a que sea un perro bello, limpio y feliz.

 

Higiene del Yorkshire terrier 

En cuanto al cepillado debe realizarse al menos cada 2 días si dejamos su manto largo. Esto evitará que se acumule suciedad y se produzcan enredos. También existen peinados para Yorkshire cortos, lo cual facilitaría la tarea, aunque se perdería cierta brillantez y sedosidad en el pelo.

Los temblores son habituales en el pequeño cuerpo del Yorkshire por frío o estrés, no obstante, será importante prevenirles de las bajas temperaturas con ropa para perros pequeños que les proteja también de la lluvia.

El baño debe realizarse cada 2 semanas, pero dependerá de la longitud del pelo y de lo que se ensucie jugando en el parque. Esta regularidad es importante para mantener el pelo del can libre de caspa.

Bestseller No. 1
Pecute Cepillo Perros y Gatos Peine para Mascotas Quitar y Remover el Pelo Muerto Carda con Púas Flexible de Acero Inoxidable para Desenredar y Peinar a Mascotas, Reduce 95% de Pelo Suelto Cómodo
  • 🐾 PROPÓSITO PRINCIPAL: Las púas de acero inoxidable están diseñados para penetrar el...
  • 🐾CEPILLO DE AUTO-LIMPIEZA EN UNO: Al presionar el botón para retraer las cerdas, hacer que...
  • 🐾 MANGO ERGONÓMICO: El mango ergonómico es muy cómodo para sostener. El descanso del...
  • 🐾 TIPOS DE MASCOTAS ADECUADOS: Este cepillo es adecuado para animales, especialmente perros...
  • 🐾 CONSEJOS: mantenga el cepillo alejado de niños y animales cuando no esté en uso. No...

Actividad física del Yorkshire terrier 

Es un perro muy enérgico, por lo que necesita largos paseos y juegos continuos.

Alimentación del Yorkshire Terrier 

Necesita una dieta equilibrada con pienso de calidad que se adecúe a las necesidades de la raza. Una buena hidratación es clave. Es mejor usar piensos secos para proteger así su salud mental.

Adiestramiento del Yorkshire

La educación del Yorkshire terrier tiene como base una buena socialización desde cachorro. Es crucial que aprenda a conocer otros perros, personas u objetos para que lo sienta como algo habitual y evite así desarrollar miedos o agresividad en su etapa adulta. Hay que evitar sustos, malestar y agresiones. Sólo debe conocer sensaciones positivas para el perro durante esta etapa.

El siguiente paso sería la iniciación en el adiestramiento. Es importante que aprenda órdenes básicas: venir, quedarse quieto o sentarse, las cuales le ayudarán a mantenerse a salvo en la gran ciudad evitando peligros. Practicar la obediencia también ayudará al dueño a tener una buena relación con el can.

Añadir juegos en el proceso de adiestramiento también es una gran idea. Esto le permitirá quemar la energía acumulada y aliviar tensiones. Los mordedores o el Kong serán muy positivos para el Yorkshire.

Vídeo del Yorkshire terrier

 

 

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*