Como enseñar a un perro a no morder

como enseñar a un perro a no morder

 

¿Por qué muerden los perros?

Aunque muchas veces relacionamos el morder con determinadas razas de perros, todos los perros, independientemente de su raza, pueden llegar a morder en algún momento. Lo importante es entender que eso no significa que un perro sea violento, pues un perro no muerde sin motivo.

Normalmente, cuando un perro muerde es porque se encuentra en una situación que le molesta o incomoda. Seguro que alguna vez has visto a tu perro gruñir cuando te acercas a su cama o simplemente cuando te acercas a él. Puede que parezca que esta gruñendo o mordiendo sin motivo, pero hay muchas causas por las lo puede estar haciendo, y gruñir o morder es una forma de comunicarte su incomodidad.

 

 

Razones por las que un perro puede morder

Entre los motivos por los que un perro puede morder son muchos, y aunque cada perro es diferente, los más comunes son:

  • Posesividad – Muchos perros muerden o gruñen cuando te acercas a algo que consideran de su pertenencia, como puede ser la comida. Es importante educarlos desde pequeños para que entiendan que no pasa nada cuando alguien se acerca y no desarrollen esas conductas agresivas.
  • Miedo – Los perros tienden a morder cuando están asustados, por eso, es importante enseñarles desde pequeños a socializar, aunque también las personas tenemos que aprender a no sorprenderlos cuando están durmiendo o acercarnos sigilosamente, ya que en cualquier momento que se asusten pueden morder.
  • Dolor – Si no encuentras un motivo aparente por el que tu perro muerda, es posible que le duela algo. Es bastante frecuente que los perros muerdan cuando se les toca en alguna parte donde sienten dolor, por eso, puede ser un indicador de que hay algo que no va bien.
  • Instinto maternal – La mayoría de los animales actúan de manera violenta a la hora de proteger a sus crías, por eso es importante respetar su espacio cuando hay cachorros y tratarlos siempre en un ambiente donde se sientan seguros.

 

razones por las que un perro puede morder
Puedes evitar que tu perro empiece a morder si le educas desde cachorro.

 

Cómo evitar que un perro empiece a morder

Si estás notas que tu perro puede empezar a morder o ves que ya esta teniendo algunas reacciones violentas, no te preocupes. Afortunadamente, se puede corregir en gran medida, aunque siempre es mucho más efectivo empezar a educar a nuestros perros desde pequeños para que no muerdan al crecer.

 

 

Para evitar que esto pase, educa a tu perro desde pequeño con juegos, enseñándole que cuando muerde fuerte hace daño. Acostumbra a tu perro a socializar con otros perros para que se acostumbre a su presencia y no esté en constante alerta.

Pero no solo es cuestión de educación, pues las personas también tenemos un papel importante en el carácter de nuestros perros. Intenta siempre no molestar a tu amigo peludo cuando duerme, come, juega solo o está encerrado en algún sitio, y sobre todo, ¡No le asustes!

 

Cómo eliminar la agresividad de un perro

La agresividad en los perros no es un tema que se pueda pasar por alto. Dependiendo del tamaño del perro, pueden llegar a hacer bastante daño o incluso causar problemas graves. Por eso, es importante eliminar las conductas agresivas de nuestro perro en cuanto empecemos a notarlas. Para conseguirlo es necesario reeducarlo.

 

 

Consejos para enseñar a un perro a no morder

  • Si tu perro ya es mayor y lo conoces, evita las situaciones que le ponen nervioso mientras intentas educarlo de nuevo, ya sean ruidos, la presencia de niños, etc.
  • Uno de los factores claves para poder controlar esa agresividad es averiguar de donde viene. Como hemos comentado, hay muchos motivos por los que un perro puede actuar de forma agresiva y uno de ellos el dolor, así que ya no solo es importante para poder corregirlo, sino también para asegurarnos de que su salud está intacta.
  • En algunas ocasiones, los perros actúan de forma agresiva por la necesidad de satisfacer deseos sexuales. Por ello, muchas personas optan directamente por esterilizarlos, lo que puede poner fin a estas conductas agresivas. Como hemos dicho, lo importante, antes de actuar, es saber cuál es la raíz del problema.
  • Sea cual sea la medida que tomes para corregir el carácter de tu perro, nunca acudas a la violencia como forma de educar. Esto solo llevará a tu perro a comportarse de forma aún más violenta, deteriorará el vínculo que tiene contigo y estará constantemente en estado de alerta. Y si no consigues controlarlo, busca a un adiestrador que te pueda ayudar.

 

Cómo enseñar a un cachorro a no morder

La clave para controlar los comportamientos agresivos siempre es la educación. Como hemos comentado, uno de los factores más importantes que hacen que tu perro desarrolle o no conductas agresivas es la socialización. Por eso, si acostumbras a tu perro a socializar con las personas y los perros, llegará un momento en el que esté más que acostumbrado a su presencia y, por lo tanto, no tenga por qué defenderse.

Para ello, expón a tu perro al mayor número de personas y perros diferentes desde pequeño. Además, utiliza los juegos para que aprenda a morder solo sus juguetes y no a las personas ni a otros perros.

 

 

Trucos para enseñar a un perro a no morder

A veces, los perros muerden mientras juegan, por eso es importante que hagas saber a tu perro que te está haciendo daño. Una buena forma de hacerlo es dar un pequeño grito o quejarte cuando te muerde.

Dale a tu mascota sus propios juguetes con los que pueda jugar, podrá morderlos y desahogarse y aprenderá que solo se pueden morder ciertos objetos.

Si no quieres que muerda, además, asume tu parte de responsabilidad y no le asustes ni le enfades. Si sabes que no le gusta que te acerques mientras duerme, respétalo.

Aprovecha el ejercicio para que utilice toda su energía, cuando termine de jugar ya no le quedarán ganas de morder nada.

Por último, asegúrate siempre de que sepa que desapruebas la mala actitud, así sabrá que está actuando mal y dejará de hacerlo con el tiempo.

Si sigues estos consejos, tu perro volverá a ser un cachito de pan, recuerda siempre que es un animal y necesita a alguien que le guíe para saber lo que está bien y lo que no.

 

Video sobre cómo enseñar a un perro a no morder

 

Comprar mordedor para perros

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*