Garrapatas en perros

como quitar garrapatas en perros

 

La importancia de la desparasitación de perros tanto interna como externamente no solo se enfatiza por razones higiénicas o estéticas. Desparasitar a nuestros animales también juega un papel increíblemente importante para evitar los parásitos peligrosos en los perros, como las garrapatas. Las enfermedades transmitidas por garrapatas en los perros pueden ser increíblemente peligrosas y deben prevenirse a toda costa.

 

 

Sigue leyendo el artículo que hemos preparado para ti y descubre todo lo que necesitas saber sobre las garrapatas en los perros. No solo hablaremos de cada enfermedad individualmente, sino que también incluiremos las mejores y más efectivas formas de prevención y tratamiento.

 

Picaduras de garrapatas

Las garrapatas son parásitos hematófagos, lo que significa que se alimentan de sangre. No solo pican a los perros, sino que se anclan en la piel de un perro durante horas, hasta que se llenan por completo de sangre. Durante este tiempo, las garrapatas infectadas pueden transmitir determinadas enfermedades que ellas mismas padecen.

Algunas garrapatas también transmiten parálisis por garrapatas, que es causada por una neurotoxina producida dentro de las glándulas salivales de la garrapata. Los síntomas de la parálisis por garrapatas incluyen debilidad muscular, vómitos, aumento de la presión arterial y parálisis.

Para comprender completamente la importancia de establecer y mantener un calendario de desparasitación adecuado, sugerimos que todos los dueños de perros se eduquen e informen sobre los peligros de las enfermedades transmitidas por garrapatas en los perros.

 

enfermedades que transmiten las garrapatas
Las garrapatas son parásitos hematófagos, lo que significa que se alimentan de sangre

 

 

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Las enfermedades transmitidas por garrapatas más comunes en los perros incluyen:

 

  • Fiebre maculosa de las montañas rocosas.
  • Anaplasmosis en perros.
  • Ehrlichiosis en perros.
  • Babesiosis en perros.
  • Enfermedad de Lyme en perros.
  • Hepatozoonosis en perros.

 

En general, todas estas enfermedades mencionadas anteriormente son graves y pueden tener consecuencias potencialmente fatales. Los síntomas de estas enfermedades a menudo son inespecíficos, que analizaremos con más detalle en la siguiente sección. Cualquiera de estos síntomas es motivo suficiente para consulta veterinaria.

 

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en los perros es causada por el basterium Rickettsia rickettsi infeccioso, que son parásitos que viven dentro de las células. Esta enfermedad transmitida por garrapatas es una zoonosis, lo que significa que es transmisible a los humanos.

Los síntomas de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en perros incluyen apatía, fiebre, anorexia, tos, conjuntivitis, problemas respiratorios, inflamación y dolor en las articulaciones de las piernas y los músculos, inestabilidad, convulsiones y arritmias.

En casos extremadamente graves, la fiebre maculosa de las montañas rocosas en perros puede causar hemorragia y sangre en la orina y las heces.

 

 

Anaplasmosis en perros

La anaplasmosis en perros es una enfermedad transmitida por garrapatas causada por bacterias del género anaplasma, que son parásitos que viven dentro de las células sanguíneas. La anaplasmosis es una enfermedad zoonosis y conlleva síntomas inespecíficos, como fiebre, letargo, anorexia, cojera, dolores articulares, vómitos, diarrea, falta de coordinación, convulsiones, anemia, ganglios linfáticos agrandados, mucosas pálidas, tos, uveítis, edemas, etc.

 

Ehrlichiosis canina

También conocida como rickettsiosis canina, la ehrlichiosis es una enfermedad de garrapatas en los perros causada por la bacteria Ehrlichia canis. Este cuadro clínico se desarrolla en tres fases:

  • La fase aguda, que se caracteriza por fiebre, depresión, anorexia, sibilancias y agrandamiento de los ganglios linfáticos.
  • La fase subclínica, donde algunos perros pueden eliminar la infestación mientras que otros no.
  • La fase crónica puede ocurrir entre 1 y 4 meses después de una picadura de garrapatas. Los síntomas prominentes incluyen adelgazamiento, fiebre, anemia, hemorragias nasales, inflamación de las articulaciones y problemas neurológicos.

 

 

Babesiosis en perros

La Babesia es un protozoo que causa esta enfermedad transmitida por garrapatas en los perros. La babesiosis en perros se caracteriza por la aparición de anemia hemolítica, como consecuencia de la destrucción de los glóbulos rojos. Si no se trata a tiempo, la babesiosis en perros puede ser letal. Los síntomas de la babesiosis en los perros incluyen fiebre, intolerancia al ejercicio, sangre en la orina, ictericia o membranas mucosas pálidas. Un perro que sufre de babesiosis canina también puede sufrir un aumento del tamaño del bazo y del hígado.

 

Enfermedad de Lyme en perros

La enfermedad de Lyme en perros es causada por la bacteria espiroqueta llamada Borrelia burgdorferi. Los principales síntomas de la enfermedad de Lyme en perros son una cojera característica, inflamación de las articulaciones, fiebre, debilidad, letargo, anorexia, pérdida de peso y problemas renales.

 

Hepatozoonosis en perros

La hepatozoonosis canina es una enfermedad transmitida por garrapatas en perros causada por dos especies de protozoos, Hepatozoon canis y Hepatozoon americanum. Esta enfermedad es más común en animales que ya padecen otra patología o que portan un sistema inmunológico débil. Los síntomas de la hepatozoonosis en perros incluyen diarrea (que puede contener sangre), dolor óseo y muscular, secreción y adelgazamiento ocular o nasal.

 

picaduras de garrapata
Las enfermedades mencionadas anteriormente no se transmiten entre perros. Sin embargo, es muy probable que si un perro tiene garrapatas, estos parásitos también piquen a otro animal con el que se relacione.

 

 

¿Puede contagiarte enfermedades una garrapata de perro?

La respuesta es sí, específicamente si la enfermedad es zoonosis. Sin embargo, es importante saber que un perro no transmite la enfermedad a las personas directamente. Es la garrapata la que lo hace. Por eso insistimos en que la prevención y el control es clave para asegurarnos de que nuestros perros no se vean afectados por las garrapatas.

 

Como quitar garrapatas a un perro

El tratamiento de las enfermedades antes mencionadas suele ser intensivo y puede incluir terapia de apoyo, corticosteroides para detener la anemia hemolítica y antibióticos o fármacos específicos para combatir los parásitos causantes. Aunque la mayoría de los problemas anteriores se pueden curar si se tratan a tiempo, la prevención es la clave. La hepatozoonosis, por ejemplo, se puede tratar con antiprotozoarios pero no tiene cura definitiva.

Tu veterinario de confianza debe recetarte anualmente el medicamento antiparasitario y antiparasitario adecuado. Además, siempre debes revisar la piel de tu perro en busca de garrapatas después de los paseos por zonas de riesgo.

 

 

Video sobre como quitar garrapatas a un perro

 

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*