La importancia de la alimentación de un cachorro

importancia de la alimentación de un perro cachorro

Si quieres que tu cachorro viva muchos años y tenga una salud de oro, hay algo que no puedes pasar por alto: su alimentación. Y es que al igual que ocurre con las personas, la alimentación de un cachorro también determina su salud. Una buena alimentación es clave si quieres que tu mascota viva más tiempo y lo haga de una manera digna, pudiendo jugar y ser feliz hasta el fin de sus días.

 

¿Por qué es tan importante la alimentación de un cachorro?

Los cachorros están en una época de su vida en la que la alimentación es esencial para garantizar un buen desarrollo y crecimiento, no solo de su cuerpo en general, sino también de sus huesos en concreto. No tener una alimentación adecuada con todos los nutrientes necesarios podría llegar a tener serias consecuencias para tu compañero.

Pero no solo tener todos los nutrientes que necesitan es importante, pues tomar más de la cuenta, especialmente de cachorro, puede provocar obesidad, entre otros problemas, lo cual resultaría muy difícil de corregir más adelante.

Algunas personas optan por preparar la comida para sus cachorros en lugar de comprar alimentos industriales ya preparados y especiales para perros. Sin embargo, no es lo más recomendable, ya que nuestros amigos peludos no digieren la comida igual que nosotros. Esto significaría que, para alimentarlos adecuadamente, deberíamos preparar una dieta concreta y especial para nuestro amiguito.

Por el contrario, los alimentos industriales ya son creados especialmente para perros y cuentan con todos los nutrientes que hacen falta para que tu cachorro crezca sano y fuerte.

Además, en el mercado hay una gran variedad de este tipo de alimentos para tu cachorro, por lo que elegir los adecuados y asegurarte de que tenga una buena salud no te costará nada.

 

nutrientes necesarios en la alimentación de un cachorro
La obesidad en los perros cachorros es un problema difícil de corregir.

 

Los nutrientes necesarios en la dieta de un cachorro

Tanto si decides organizar tu mismo la dieta de tu cachorro, como si prefieres comprar alimentos industriales especiales para perros, debes asegurarte siempre de que no le falten nunca determinados nutrientes, pero ¿Qué nutrientes son estos?

 

  • Proteínas – Las proteínas son las encargadas de dar a tu cachorro toda esa energía que necesita. Los músculos, la piel o el pelo dependen directamente de un consumo adecuado de proteínas. Además, aunque las proteínas son la base de la alimentación de todos los perros, son aún más importantes para aquellos que aún están empezando a crecer y desarrollarse, es decir, los cachorros.

 

  • Grasas – Las grasas también son una gran fuente de energía para los perros, pero además, ayudan a que su metabolismo funcione correctamente. Algunas vitaminas solo se pueden asimilar con grasas, por lo que estas no pueden faltar en la dieta de tu cachorro. Asegúrate siempre de que la cantidad de grasas en la dieta de tu compañero peludo no sea ni demasiada ni insuficiente, porque ambas cosas tendrían efectos negativos en él.

 

  • Hidratos de carbono – Una falta de carbohidratos en la alimentación de tu perro puede hacer que no tenga ganas de jugar o practicar ejercicio. Aunque muchos veterinarios recomienden que la ingesta de hidratos de carbono no sea alta, tampoco pueden faltar en la alimentación de tu cachorro, ya que es otro de los nutrientes que aportan gran parte de la energía que tu perro necesita.

 

  • Vitaminas – Aunque las vitaminas son también esenciales para la buena salud de tu cachorro, debes asegurarte de que no tenga demasiadas vitaminas liposolubles (A, D, E y K), que podrían suponer serios problemas de salud. Sin embargo, las vitaminas hidrosolubles, al ser de eliminación rápida, deben estar presentes en la alimentación de tu mascota cada día.

 

  • Fibras – Las fibras son necesarias para que tu perro pueda digerir fácilmente los alimentos que tome. Así que, si notas que está teniendo algún problema con el tránsito intestinal, lo más probable es que se deba a que está tomando o mucha fibra o muy poca.

 

  • Minerales – Los minerales son importantes para la función neurológica, cardíaca y muscular. Están presentes en casi todos los elementos, por lo que es más frecuente que haya una sobredosis a que haya una carencia en la dieta de tu cachorro. Controla su presencia para que tu mascota no tome más de la cuenta, ya que, como todos los demás nutrientes, pueden ser tóxicos si se abusa de ellos.

 

  • Agua – El agua es un factor clave para una buena salud. Todos los nutrientes la necesitan para que el cuerpo los asimile correctamente. Además, el agua nunca es demasiada, por lo que asegúrate de que tu cachorro cuente siempre con un cuenco de agua limpia donde pueda beber cada vez que le apetezca. La carencia de agua podría ser de lo más perjudicial así que… ¡No la subestimes!

 

¿Qué cantidad de alimento debo dar a mi cachorro?

La alimentación de tu cachorro varía a medida que este va creciendo, pues va necesitando nutrientes concretos para desarrollar su cuerpo en cada etapa y su capacidad digestiva va cambiando constantemente hasta llegar a su completo desarrollo. Por eso, debes alimentar a tu cachorro en función de su edad.

 

De dos a cuatro meses

Durante los primeros meses de vida, al igual que los bebés, tu cachorro debe alimentarse de leche materna (directamente de la madre o con un sustitutivo). Deberá alimentarse entre 4 y 8 veces al día. A partir de los tres meses, el cachorro debe pasar de la leche a la comida sólida. Este cambio debe ser muy poco a poco, intercalando con papillas durante 10 o 20 días para que lo pueda asimilar correctamente. Deberá alimentarse unas 4 veces al día en el tercer / cuarto mes.

 

De cuatro a siete meses

A partir de los cuatro meses tu cachorro deberá hacer unas dos o tres comidas al día. Para entonces ya habrá crecido y su cuerpo habrá cambiado bastante, así que observa su comportamiento para darle la cantidad de comida que necesita.

 

De los 10 meses hasta la edad adulta

Cuando tu perro se esté acercando a la edad adulta, deberá hacer, idealmente, unas dos comidas al día. Aunque, a veces, parecerá que tenga un hambre descontrolada, intenta que no tome más alimentos de la cuenta.

Controlar la alimentación de tu cachorro es ahora más fácil que nunca. Elige los alimentos adecuados y disfruta de tu amiguito peludo con un rendimiento al 100% y por más años.

 

Video sobre consejos de alimentación de un cachorro

 

 

 

Mejores piensos para cachorros

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*