La muda del pelo del Shiba Inu

Muda pelo en un shiba inu

La raza de perros Shiba Inu es de origen japonés, y es famosa por su bonito pelaje. Si tienes uno, seguramente querrás informarte sobre todo lo relativo a la muda del pelo, y si ya la has vivido alguna vez, seguro que tu pequeño compañero peludo ha dejado la casa hasta arriba de pelos, pero no te preocupes, que nosotros te contamos todo lo que debes saber sobre la muda de pelo del Shiba Inu para evitar esto en la medida de lo posible y para que puedas darle todos los cuidados que necesita en esta época.

Muda pelo Shiba Inu

¿Por qué mudan el pelo los perros?

Cualquier persona que tenga perros, sabrá que hay dos momentos en el año en los que, por la cantidad de pelo que puedes encontrar por la casa, parece que tu perro se vaya a quedar calvo. Pero si eres primerizo y aún no sabes muy bien de qué va el tema, no te preocupes. Es algo normal que les sucede a los perros en las épocas del año en las que cambian las temperaturas.

El pelaje de los perros sirve tanto para protegerse del frío como de los rayos del sol, por eso, en los momentos del año en los que se pasa del frío al calor y viceversa, los perros necesitan cambiar su pelaje para poder adaptarse a la nueva situación.

Así, la muda de primavera les permite cambiar su pelaje por uno más fino que les de frescor cuando las temperaturas son más altas. En invierno, el pelaje se vuelve más grueso para protegerlos del frío.

En algunas razas de perros, la muda suele pasar algo desapercibida, ya que no suelen soltar muchos pelos. Sin embargo, para otras razas es algo que definitivamente notas. La raza Shiba Inu es una de esas razas de perros que no suele perder demasiado pelo, aunque durante la muda, la caída aumenta considerablemente.

No obstante, aunque esto sea algo natural en todos los perros, siempre debes vigilar a tu can. Una pérdida excesiva en épocas del año que no son propias de muda podría ser un signo de alguna enfermedad.

¿Cada cuánto muda el pelo el Shiba Inu?

Al igual que en otras razas, la muda de pelo del Shiba Inu tiene lugar dos veces al año, en primavera y en otoño.

Cuando se acerca el verano y empieza a hacer algo más de calor, los Shiba Inu cambian su manto por uno más fino, y exactamente lo contrario ocurre cuando empieza a hacer algo de frío. Sin embargo, si tu perro vive dentro de la casa, donde la temperatura no es “natural” debido a las calefacciones o aires acondicionados, es probable que el cuerpo se desoriente un poco y la muda dure algo más de lo que debería.

Pero si notas que tu mascota está perdiendo más pelo de lo normal y que no es una época propia para que lo haga, no dudes en acudir al veterinario para asegurarte de que no hay ninguna enfermedad tras esa pérdida de pelo, pues esto podría ser un signo de mala alimentación o alergias presentes, entre otras cosas.

Muda pelo en un shiba inu

Alimentación adecuada durante la muda

La alimentación de tu perro es una cuestión que siempre debe estar muy cuidada, pues de ella depende que tenga una salud de hierro. En la época de la muda de pelo no es distinto. De hecho, es aún más importante que tu Shiba Inu tome alimentos de la mejor calidad e incluso algunos suplementos alimenticios. Su nuevo pelaje crezcerá sano y fuerte.

Las grasas Omega ayudan a que tu perro suelte menos pelo, que el proceso de la muda sea algo más corto. El pelaje crecerá sano y con un aspecto brillante y bonito.

Estas grasas están presentes en alimentos como algunos tipos de pescado, la yema de huevo o las nueces, y puedes dárselos a tu perro una vez a la semana o un par de veces al mes. Además, existen algunos aceites con un alto contenido en estas grasas Omega, que sirven específicamente para mantener la salud de tu perro y su pelaje durante estos periodos de muda.

Cepillado del pelo

Por lo general, el pelaje de los Shiba Inu no requiere grandes cuidados. De hecho, estos perros no deben ser bañados a menudo, sino solo cuando su pelo este especialmente sucio, ya que de lo contrario, su piel y su pelaje podrían sufrir y deteriorarse bastante.

Durante la muda, esto no cambia, pero si ya de por si durante el año debes cepillar a tu perro un par de veces a la semana, durante la muda es especialmente importante que lo hagas cada día o cada dos días. Haciendo esto, estarás ayudando a tu amiguito a desprenderse de todo ese pelo que le empieza a sobrar. Evitarás que acabe esparcido por toda la casa.

Es importante seguir esta rutina, ya que los pelos que se desprenden del manto tienden a quedarse metidos dentro del pelaje y pueden terminar por obstruir los poros de la piel y provocar un mal olor.

No olvides que este cepillado se debe hacer como mucho una vez al día, ya que si lo haces más veces, podrías estar arrancándole pelo sano e incluso dañar su piel.

Asegúrate de utilizar un cepillo adecuado para tu perro, ya que dependiendo del tipo de pelo que tenga, será mejor utilizar uno u otro. Además, cepíllalo siempre en el sentido del pelo para evitar arrancar el pelo sano. Puede que el mejor momento para cepillarlo sea después de pasear o jugar, cuando haya desfogado un poco y no esté nervioso. De cualquier manera, recuerda siempre mimarlo y premiarlo cuando se porta bien durante el cepillado, ya que es algo a lo que se debe acostumbrar porque se hará muy a menudo.

 

 

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*