Clicker para perros. Adiestramiento canino

los mejores clickers para el adiestramiento canino

El clicker para perros es una caja pequeña, normalmente de plástico, con una lámina metálica en su interior que al presionar produce un sonido metálico. El clicker se utiliza para el adiestramiento o educación del perro, siendo un refuerzo positivo que utiliza el instructor obteniendo del animal un aprendizaje fácil e intuitivo. La base de este adiestramiento está en el condicionamiento instrumental o de sonido como mecanismo de aprendizaje en el que la conducta del perro produce la aparición de un refuerzo (positivo o negativo).

 

 

El objetivo de esta técnica es hacer que el sonido del clicker se asocie con un premio para tu perro. Es decir, justo cuando el animal escuche el click, debe ser recompensado. De esa manera, se genera esa primera conexión con el clicker y el perro se sentirá más motivado. Este primer paso se debe repetir varias veces, hasta que el perro lo domine a la perfección.  Una vez que se logra ese paso, deberemos empezar con la primera orden. Es importante que los primeros ejercicios sean básicos y sencillos para el perro. Ven, busca, trae, siéntate, quieto pueden ser las primeras opciones. Una vez que vaya dominando esos primeros ejercicios, se puede ir avanzando con otros de mayor dificultad.

 

Deberemos decidir cuál va a ser la primera orden que le daremos y, una vez que el perro la haga correctamente, se presiona el clicker para hacerle entender que lo hizo muy bien y se le da su recompensa. Recordemos que el clicker y la recompensa deben ir casi juntos si no el perro perderá atención. El tiempo que pase entre el sonido y el premio debe ser muy breve. Al utilizar esta técnica no esperamos que el perro realice de inmediato el comportamiento que le solicitamos, sino que realizando repetidamente esta técnica nos aproximaremos al objetivo marcado, es decir que premiamos conductas que se van acercando a las deseadas hasta llegar a la misma.

 

como adiestrar a un perro con un clicker
El clciker: una de las mejores herramientas de adiestramiento positivo canino.

 

Ventajas de adiestrar con un clicker para perros

Si el perro está hiperactivo, no prestará atención a nada. Así que deja que se canse y luego comienza con la rutina de entrenamiento. Te encontrarás con un perro que ya se ha desfogado y se puede concentrar. Las ventajas son claras:

  • Es un método en positivo, no existe castigo de ningún tipo.
  • Nos permite enseñar numerosos ejercicios por complicados que sean.
  • Se trata de una herramienta de entrenamiento intuitiva y divertida para el perro, y no menos para el dueño del animal.
  • No importa la edad del perro, se puede utilizar desde cachorros hasta perros ya mayores.
  • El sonido es mejor reforzador que la voz.
  • Una vez que el perro ha entendido el “juego” de hacer sonar el clicker, el aprendizaje de ejercicios es mucho más rápido que en el adiestramiento tradicional.
  • Estimula la creatividad del dueño del animal al buscar la forma de comunicar al perro lo que quiere que realice, además de inventar cada día ejercicios nuevos. Esto une mucho al animal con su dueño no sólo favoreciendo el aprendizaje sino el conocimiento perro/humano.
  • El clicker es un reforzador condicionado y el perro no dependerá de los premios o la comida. El perro buscará hacer que suene el click, esa es su recompensa.

 

Cuándo usar el clicker

El clicker es un medio o herramienta que se usa para reforzar el aprendizaje del perro y, por eso, junto a esa interesante herramienta, deben tomarse en cuenta algunos factores para que se puedan lograr los resultados que se quieren.

Debes usar el clicker en un espacio abierto y libre de distracciones. El espacio debe ser un lugar cómodo para el perro y para el encargado de su educación. Si el perro siempre tiene mucha energía, es importante primero un paseo para que al momento de la enseñanza esté tranquilo y concentrado en el ejercicio. Tras el éxito con el uso del clicker, se puede empezar a usar afuera en espacios abiertos, así como algún parque.

Nunca en casa, los expertos recomiendan siempre espacios abiertos. Con el clicker, se puede premiar algo bueno que el perro haga durante algún paseo. Recuerda que siempre que hagas click debes darle el premio, normalmente se usan chucherías para perros. Realiza sesiones cortas de aprendizaje, aproximadamente 5 o 10 minutos. De esta manera mantendrás siempre el interés por el ejercicio y evitarás el estrés del animal y su cansancio.

 

 

Mejores clickers para perros

En el mercado actual existen muchos modelos de clickers para comprar, desde electrónicos a los clásicos con lamina de metal, que suelen ser los más utilizados por los adiestradores de perros.  

Aquí os proponemos una amplia variedad donde se encuentran los mejores que existen ahora en el mercado:

 

Trixie Clicker Target Stick

Retractil de 14 a 65 cm, y un peso de 49,9 gramos, cuenta con una bola delantera para premiar a tu mascota y sus dimensiones se ajustan a estas medidas: 12,5x23x3 cm.

 

OYEFLY: Clicker para adiestramiento canino

Botón pulsador simple con un sonido de clic muy distintivo que genera interés en el animal sin asustarlo. Es ligero y se adapta perfectamente a tus movimientos ya que viene con una muñequera elástica para que puedas acoplarlo a tu muñeca o sujetarlo a tus pantalones. Se puede utilizar para entrenar al perro en ordenes básicas y pequeños trucos para corregir el mal comportamiento.

 

Julius-K9: Starmark Clicker

Exclusivo clicker multicolor, de talla única, y con un diseño moderno y ligero para una optima educación de tu perro. Ergonómico, fácil de llevar y con una estética actual.


ASCO Clicker prémium

Exclusivo clicker prémium con una cinta desmontable de silicona para el dedo y un práctico enganche de sujeción. Sonido de clic potente, fiable y siempre idéntico para un entrenamiento con clicker profesional, en interiores y exteriores. Ultraligero, resistente y de muy alta calidad es ideal para profesionales y principiantes.

 

TRIXIE Clicker Suave

Especialmente recomendado para cachorros y animales sensibles debido al tono suave del clicker. Sonido uniforme y con botón sensible clicker. Es ligero y fácil de manejar.

 

Video sobre cómo adiestar con un clicker para perros

 

 

Comprar clicker para perros

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*