Pancreatitis en perros

pancreatitis perros

 

Como nosotros, obviamente nuestros amigos caninos también tienen un páncreas, un órgano vital para el correcto funcionamiento de todo su sistema digestivo. El páncreas afecta a todo el organismo, ya que libera glucagón e insulina, dos hormonas relacionadas con el metabolismo que se encarga de los carbohidratos. Por tanto, esto significa que un cambio en la nutrición de tu perro tendrá repercusiones sistemáticas en tu mascota. Los perros, al igual que nosotros, pueden padecer pancreatitis.

Los procesos alimentarios y digestivos son vitales para mantener a tu perro en una salud óptima. Sin embargo, en ocasiones puede aparecer algún trastorno que afecte a la nutrición y tenga un impacto grave en todo el organismo del perro.

Si estás aquí es porque quieres saber más sobre la pancreatitis en perros, por eso en este artículo hablaremos sobre las causas, síntomas y tratamiento de la pancreatitis canina, una enfermedad grave que debe tratarse rápidamente.

 

¿Qué es la pancreatitis en perros?

El término pancreatitis significa literalmente inflamación del páncreas, pero debido a las importantes funciones de este órgano, esta enfermedad es mucho más que un simple órgano inflamado. Para comprender el daño que se produce en el páncreas, debes conocer una de sus principales funciones.

El páncreas sintetiza enzimas digestivas que se activan en el estómago para facilitar la digestión de los alimentos. Sin embargo, en el caso de la pancreatitis, las enzimas se activan en el páncreas y hacen que se digiera. Por lo tanto, cuando esto sucede, el órgano se hincha enormemente y causa daños que a veces pueden volverse irreparables.

Hay dos tipos de pancreatitis en perros:

  • Pancreatitis aguda: los síntomas ocurren repentinamente y son muy obvios y fáciles de detectar.
  • Pancreatitis crónica: en su estado crónico los síntomas no son tan intensos como la pancreatitis aguda. En este caso, la enfermedad se desarrolla muy lentamente y es de larga duración. Provoca cambios estructurales en el páncreas y los síntomas reaparecen incluso después de recibir tratamiento.

 

pancreatitis perros
Los procesos alimentarios y digestivos son vitales para mantener a tu perro en una salud óptima.

 

Causas de la pancreatitis en perros

Se desconoce la causa exacta de la pancreatitis canina, pero se sabe que la aparición de esta enfermedad está íntimamente ligada a la nutrición, pues se han identificado claramente como factores de riesgo los siguientes:

 

Perros con obesidad

El sobrepeso es otra de las causas habituales de pancreatitis en los canes. Controla el peso de tu mascota proporcionándole una dieta equilibrada. Si ya sufre de sobrepeso, consulta al veterinario para que os recomiende un pienso adecuado de alta calidad, hasta que alcance su peso adecuado. Las hembras esterilizadas con sobrepeso son propensas a sufrir pancreatitis.

 

Pienso con exceso de grasas

Es una de las principales causas para los perros que consumen una gran cantidad de comida con mucha grasa. Es importante que gestiones bien la dieta del perro, con una alimentación controlada y de alta calidad. La comida humana con alta en grasas es especialmente dañina para ellos. Como no siempre depende todo de ti, te conviene educar a tu perro para que no pida o robe comida y mantener los productos peligrosos fuera de su alcance.

 

Síndrome de cushing

Se debe a un aumento en la producción de cortisol. Los perros con síndrome de Cushing tienen mayor probabilidad de sufrir diabetes, pancreatitis, así como otros problemas de salud.

 

Hipotiroidismo en perros

El hipotiroidismo es una enfermedad que vuelve más lento el ritmo metabólico de tu perro. Los perros con hipotiroidismo tienen elevados niveles de lípidos séricos y pueden sufrir de pancreatitis.

 

Perros con diabetes

En el caso de que tu perro tenga diabetes, si se produce hiperglucemia aguda, las células de los islotes del páncreas se lesionan y dejan de crear la insulina. Si el páncreas se daña de forma severa, puede requerir cirugía.

 

Traumatismos contundentes graves

Los golpes son una causa frecuente de pancreatitis en perros. Pueden deberse a un traumatismos o a una lesión causada por arma blanca o por proyectiles.

 

Determinados medicamentos o toxinas ingeridas

Entre estos se incluyen los inhibidores de la colinesterasa, el calcio, el bromuro de potasio, el fenobarbital, la L-asparaginasa, el estrógeno, los salicilatos, la azatioprina, los diuréticos tiazídicos y los alcaloides de la vinca.

Además de las causas relacionadas con la dieta de un perro, la pancreatitis también puede aparecer como consecuencia de otras enfermedades, como por ejemplo cáncer, diabetes, problemas renales, infecciones o enfermedades cardiovasculares.

 

sintomas pancreatitis
Una dieta de pienso con alto contenido en grasa puede provocar pancreatitis.

 

Principales síntomas de la pancreatitis en perros

Si observas alguno de los siguientes síntomas en tu mascota, debes estar alerta de la posible presencia de pancreatitis:

  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea.
  • Hinchazón abdominal.
  • Apatía.

Es fundamental y urgente acudir al veterinario para obtener un diagnóstico firme y oficial. Aunque no existe una prueba de diagnóstico específica, el veterinario realizará un análisis de sangre y heces y una ecografía para perros y de esta forma poder confirmar la pancreatitis y evaluar el daño causado al órgano.

 

Tratamiento de la pancreatitis en perros

A veces no existe cura para la pancreatitis en perros, ya que el daño causado es irreversible. En este caso, la única opción es administrar un tratamiento paliativo que mejore la calidad de vida del paciente canino, y establecer de forma permanente una dieta baja en grasas.

Si tu perro se enfrenta a una pancreatitis aguda, lo único que debes hacer por lo general es evitar que el animal consuma alimentos y agua durante un día para detener la secreción de enzimas digestivas antes de volver gradualmente a la dieta normal.

Las enzimas digestivas generalmente son recetadas. Estas le permiten a tu perro digerir adecuadamente los alimentos y recuperar su peso corporal. La administración de enzimas digestivas se puede complementar con medicamentos antiinflamatorios que reducen los síntomas de dolor e inflamación.

La única herramienta preventiva que tienes contra la pancreatitis en perros es alimentar adecuadamente a tu mascota para evitar el exceso de peso corporal y resto de consecuencias.

 

Todo sobre la pancreatitis en perros

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*