Perro Lobo Checoslovaco

raza perro lobo checoslovaco

 

El perro lobo checoslovaco es un verdadero ejemplo del estrecho parentesco entre perros y lobos. Habiéndose originado de pastores y lobos alemanes, esta raza tiene cualidades mixtas entre  perro pastor y lobo salvaje.

Para saber más sobre esta raza, echa un vistazo a este artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre un perro lobo checoslovaco.

 

Origen de la raza del perro lobo checoslovaco

Esta raza es bastante nueva, ya que se originó a partir de un experimento realizado en 1955 en la antigua Checoslovaquia. Este experimento tuvo como objetivo conocer si era posible obtener descendencia viable a partir de cruces entre perros y lobos.

Después del primer experimento, comenzaron a criar y reproducir esta mezcla, lo que dio lugar al perro lobo checoslovaco que conocemos hoy.

Al final de este experimento, los criadores perfeccionaron un resultado de raza que poseía las mejores cualidades de un pastor alemán y un lobo, con lo que se consolidó la raza. En 1982, el perro lobo checoslovaco fue reconocido como la raza nacional de la ya desaparecida República Checa.

 

origen perro lobo checoslovaco
El perro lobo checoslovaco proviene del cruce entre pastores y lobos alemanes.

 

Características del perro lobo checoslovaco

  • El cuerpo alto y fuerte de estos perros es notoriamente similar al del lobo. Sus patas son largas, las delanteras más delgadas en comparación con sus fuertes patas traseras.
  • Su cabeza es posiblemente la parte del perro lobo checoslovaco que más se parece al lobo. Su nariz es pequeña y ovalada, con ojos pequeños, rasgados y ambarinos. Sus orejas, parecidas a las de un lobo, son erectas, delgadas, triangulares y cortas. En plena acción, el perro lleva la cola hacia arriba y normalmente está ligeramente curvada en forma de hoz.
  • Su pelaje también se asemeja a su linaje salvaje. Es liso y tiene una capa interior muy densa y, junto con la capa exterior, cubre todo su cuerpo, incluyendo su abdomen, la parte interna de sus muslos, su escroto y el interior del pabellón auditivo. Sin embargo, su pelaje de invierno y verano tiende a cambiar. El pelaje de esta raza es normalmente gris, puede variar de gris amarillento a gris plateado.
  • Estos perros son más grandes que el perro medio, con una altura mínima de 65 centímetros para los machos y de 60 centímetros para las hembras. El peso mínimo de los machos adultos es de 26 kilos, mientras que el peso mínimo de las hembras adultas es de 20 kilos.
  • En cuanto a su esperanza de vida, el perro lobo checoslovaco puede vivir entre 13 y 16 años.

 

Cuidados del perro lobo checoslovaco

Su pelaje de verano es relativamente sencillo de cuidar, ya que con cepillarlo dos veces por semana será más que suficiente. Sin embargo, su pelaje de invierno debe cepillarse con más frecuencia, preferiblemente a diario. En cuanto a los baños del perro lobo checoslovaco, solo es necesario cuando se vea realmente sucio.

 

 

Los perros lobo checoslovacos requieren mucho ejercicio y mucha compañía. Son perros muy activos que tienen una fuerte inclinación a la compañía, por lo que no son el tipo de perro que puedas dejar solo en un jardín durante muchas horas. Si quieres adoptar a este perro es necesario que estés seguro de que dispones de tiempo suficiente para proporcionarle la compañía y el ejercicio que requiere.

 

 

A pesar de su gran tamaño, esta raza puede adaptarse bien a vivir en un piso siempre que haga suficiente ejercicio al aire libre. Sin embargo, es preferible tener un jardín para cuidar de esta raza, o mejor aún, una propiedad rural.

 

caracteristicas perro lobo
Esta raza puede perder mucho pelo y, por lo tanto, no se recomienda para personas alérgicas a los perros.

 

La salud del perro lobo checoslovaco

Quizás debido al cruce entre las dos subespecies, el perro lobo checoslovaco tiene una mayor diversidad genética que otras razas de perros. O tal vez sea solo por pura suerte, pero lo cierto es que esta raza es más saludable que un perro normal. Sin embargo, pueden tener cierta predisposición a la displasia de cadera. Asegúrate de seguir el calendario de vacunación y desparasitación de tu perro, cuidarlo adecuadamente y alimentarlo bien.

 

 

Las necesidades calóricas de este perro se sitúan alrededor de las 970 calorías al día en machos y las 790 calorías al día en hembras, aún así, estas cifras pueden variar según el nivel de actividad física que tenga el animal.

Normalmente a partir de los 12 meses el perro lobo checoslovaco puede iniciarse en la alimentación de perro adulto, ya sea mediante pienso o comida casera que tú le prepares. A partir de los 8 años, se considera que el perro es un anciano, por lo que deberás iniciarle en la alimentación “senior”.

 

Ejercicio necesario

Los perros lobo checoslovacos responden muy bien al entrenamiento cuando se realiza de forma adecuada. A pesar de la creencia popular, no se recomienda una forma dominante de entrenamiento para esta raza, ya que obliga a una lucha de poder entre humanos y perros, lo cual puede ser perjudicial a la hora del adiestramiento.Tanto los lobos como los perros responden mejor a los estilos de entrenamiento positivos, como el entrenamiento mediante el uso de clickers.

Esta es una raza que estando bien socializada y viviendo en un entorno adecuado, no suele presentar problemas de comportamiento. Sin embargo, con una socialización deficiente o si están rodeados de un entorno estresante, pueden volverse agresivos con las personas, los perros y otros animales.

 

 

Los perros lobo checoslovacos pueden ser excelentes animales de compañía para quienes tienen experiencia previa con canes y les guste realizar actividades conjuntamente. Idealmente, cualquier persona que quiera un perro lobo checoslovaco debería tener experiencia con otras razas de perros, incluso también es más útil si esta raza es de la familia de los perros pastores.

Como es un perro activo, los juegos que más le gustarán suelen ser aquellos en los que pueda moverse y desarrollar sus habilidades: jugar con una pelota, lanzar un frisbee, búsqueda de tesoro, etc.

En cuanto a su tipo de collar, algunos expertos recomiendan arneses que le sujeten todo el pecho o collares de acero inoxidable.

 

 

Video sobre el perro lobo checoslovaco

 

 

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*