¿Cómo se entrenan los perros antidroga?

Seguramente, te habrán llamado alguna vez la atención al verlos en lugares muy puntuales como aeropuertos, aduanas, control de caminos, etc. En ocasiones los puedes encontrar en el telediario a raíz de alguna redada policial. Y también es probable que recuerdes alguna película con ellos como protagonistas. Tienen una historia muy interesante que te contaremos en este artículo: lo que debes saber para conocer más en profundidad a los perros antidroga.

 

¿Los perros antidroga son adictos?

Es una de las tantas leyendas urbanas que circulan, hoy mucho más porque las cadenas de WhatsApp están a la orden del día. ¿Te ha llegado aquello de que los perros detectores de droga son en realidad animales adictos a esas sustancias?

El mito intenta convencernos de que estos pobres perros tienen “mono” de la droga en cuestión, y por ello la buscan con desesperación y la encuentran con facilidad. Pues no. Nada más lejos de la realidad. Es una creencia absolutamente falsa.

La explicación más sencilla para derribar el mito parte de que los efectos que producen las drogas en un perro son absolutamente dañinos y devastadores. Te lo graficamos con este ejemplo: un perro que consumiera cocaína, en una mínima dosis, sufriría trastornos en los núcleos de la corteza cerebral. Y como en ese lugar están las neuronas de alta sensibilidad en conexión directa con su cerebro, el animal vería atrofiada su capacidad olfativa.

 

como se entrena a un perro para detectar la droga
Un perro que consumiera cocaína sufriría trastornos en los núcleos de la corteza cerebral.

 

¿Cómo se entrena a los perros antidroga?

Todo comienza como un juego. Específicamente, una actividad asociada con olores, en la cual el perro policía busca un olor concreto (perteneciente a una droga puntual) que antes ha asociado con un juguete o un premio en forma de comida, como si fuera un refuerzo positivo.

Profundizando más sobre el tema, el adiestramiento canino es una cualificación profesional, incluida en el área de Seguridad y Medio Ambiente. Uno de los niveles pertenecientes a esta familia consiste en realizar el adiestramiento de los perros policía en operaciones de búsqueda y detección de sustancias olorosas.

Para ser considerados como perros detectores de droga, los animales deben haber sido adiestrados por profesionales cualificados. Y del tipo de entrenamiento que hayan tenido depende de la dedicación que puedan tener los perros. Además de detectar narcóticos, los perros policía también son entrenados para los entrena para la búsqueda de explosivos, tabaco, animales exóticos, etc.

 

Un perro policía puede detectar casi cualquier tipo de sustancia

¿Cuál es el método más utilizado por la policía? Se conoce con el nombre de método Jalom. Consta de una caja de metal que tiene dos compartimientos, y ambos están asegurados para que el perro no tenga acceso a lo que hay en el interior. En uno de los sitios se pone una bolsa que tiene el olor de la droga deseada. ¿Y en el otro? Allí va el juguete favorito del perro o alguna chuchería para perros. De esta manera, el animal incorpora ese nuevo aroma que en el futuro tendrá que rastrear gracias a su avanzado olfato.

 

 

Cuánto dura el adiestramiento de los perros antidroga

El entrenamiento inicial dura aproximadamente un mes. Pero si bien son muchos los perros que pueden detectar droga, los que mejor responden continúan con varios meses más de adiestramiento, llegando a 4 más como mínimo.

Durante esa formación, es clave que se forme un binomio ideal entre el perro y su guía. Estos últimos, no sólo son sus entrenadores sino que también llegan a ser sus fieles amigos. En esta etapa, se hacen además pruebas complementarias buscando asegurar el bienestar emocional y la capacidad física de los perros. Es esencial que las pruebas de detección se cumplan correctamente.

Si bien para los perros es un trabajo divertido, la energía que gastan como detectores de droga es bastante alta. Por dicho motivo, es habitual que muchos de ellos se “jubilen” después de 6 o 7 años trabajando. Y el descanso ideal para ellos es ir a vivir durante el tramo final de su vida a casa de su guía, su fiel compañero durante los años de servicio.

 

duracion entrenamiento perro antidroga
El entrenamiento de un perro antidroga dura un mes como mínimo, aunque a veces se extiende hasta los 4 meses.

 

Razas de perros antidrogas

Realmente, cualquier perro puede ser un sensacional detector de sustancias, no importa que sea mestizo o de un tamaño más bien pequeño. Porque más allá de tener un determinado grado de olfato (algunas razas tienen más, y otras menos), algo muy importante es que el animal tenga la predisposición para hacer ese trabajo tan específico.

En el altísimo don olfativo que tienen los perros, un factor que influye es el tamaño del interior de la nariz. Por norma, los perros de hocico largo cuentan con más células olfativas.

 

Pueden destacarse como propensas para la detección de droga a las siguientes razas de perro:

  • Pastor alemán
  • Pastor Belga Malinois
  • Blue hound
  • Labrador
  • Braco

 

Qué tipo de drogas detectan los perros

Los perros que reciben adiestramiento para la detección de droga pueden reconocer las siguientes sustancias ilegales:

  • Heroína
  • Metanfetamina
  • LSD
  • Peyote
  • Éxtasis
  • Cocaína
  • Marihuana > en este caso, pueden detectarla desde 4,5 metros de distancia

 

Como un rasgo distintivo de sus tareas, pueden incluso llegar a oler residuos de droga en la ropa de una persona hasta un máximo de 48 horas después de que haya consumido marihuana.

 

Cómo esconder la droga de los peros

Las personas que infringiendo la ley trafican sustancias prohibidas, utilizan diversos métodos para esconder la droga de los perros policía.

Una de sus estrategias es, si nos referimos a tráfico de heroína cuando es transportada dentro de contenedores en un buque, camuflar las sustancias con otros productos para que puedan disimular su olor. Estas redes suelen usar como distracción, además de café, amoníaco. Su objetivo es conseguir un olor penetrante que intente dañar el olfato del perro.

Otra técnica es usar materiales que sean poco porosos, como es el caso del plomo, para guardar la droga allí. De todas maneras, este método es poco efectivo porque una caja de plomo “canta bastante”. El perro no llegará a oler lo que se encuentra dentro, pero sí cuando la policía obligue a estas personas a abrir la caja…

 

La opción de congelar la droga podría llegar a engañar a los detectores, pero no siempre. Sin embargo, es difícil que el perro falle si ha sido bien entrenado. 

 

 

VIDEO SOBRE PERROS ANTIDROGA

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*