Perros guardianes

mejores perros guardianes

 

Los perros son animales fieles y agradecidos con sus dueños. Son desinteresados y una de sus preocupaciones es velar por la seguridad de su dueño.

Hay perros que, debido a sus atributos físicos o a su carácter, son idóneos para ser un buen perro guardián, pero su físico y su temperamento no lo es todo. También se requiere de valentía y de un instinto protector. En el siguiente post hablaremos sobre los mejores perros guardianes según su tamaño y el ámbito en el que nos encontremos.

 

Mejores perros guardianes

Cualquier can podría ser un buen perro guardián con el adiestramiento adecuado, pero hay algunas razas que llevan en su genética unas dotes de protección y defensa innatas. Podríamos hablar de las siguientes:

  • Pastor Alemán: Es uno de los perros guardianes por excelencia. Con un buen adiestramiento y gracias a su capacidad de liderazgo ejercerá su función protectora de manera satisfactoria. Además, el pastor alemán se lleva muy bien con los niños, por lo que será un gran compañero de juegos y un excelente protector.
  • Bullmastiff: Es un perro muy dulce y afectuoso y al igual que el pastor alemán. Se lleva genial con los niños. Su aspecto imponente hace que resulte intimidante, una cualidad clave para ser un gran perro guardián.
  • Bóxer: Lleva innata la protección en su ADN, lo cual facilita el adiestramiento para ser un buen perro guardián. También es muy cariñoso con los niños, a los cuales ofrecerá una sensación real de seguridad. Es muy enérgico y requiere un liderazgo firme, por lo que no es fácil de adiestrar.
  • Rottweiler: Si no está bien entrenado, es una de las razas más peligrosas que existen. Esto puede suponer todo un “arma de doble filo” ya que será un gran protector, aunque muy agresivo. Requiere un duro adiestramiento.
  • Dóberman: Cuenta con oído excepcional que hará que esté alerta de cualquier amenaza. Es muy enérgico y también muy sensible y afectuoso con su familia. Utilizará la agresividad para proteger a los que más quiere. Es un perro muy inteligente.
  • Perros pastores: Son canes muy inteligentes, versátiles y muy fáciles de entrenar. Es un perro guardián que resuelve muy bien los problemas y conflictos. Se compenetra de forma excepcional con humanos, sobre todo con niños.
  • Pastor Belga: Es un perro con una inteligencia imperial, lo que le permite estar alerta en todo momento de lo que ocurre a nuestro alrededor. Es muy cariñoso con la familia que lo acoge, pero muy desconfiado con los extraños, por lo que es importante una socialización desde cachorro. Son canes muy obedientes por lo que funciona de forma providencial como perro policía.

 

mejores perros guardianes
Los perros pastores son, por excelencia, las mejores razas de perros guardianes

 

Tipos de perros guardianes

Dependiendo del ámbito en el que nos encontremos, nos será más útil un perro guardián u otro.

 

Perros guardianes para fincas

Si tenemos una finca, cualquiera de los perros que hemos nombrado sería idóneo para cuidarla. Los perros de mayor tamaño son los más adecuados debido a que tienen más fuerza, velocidad y resistencia.

 

Perros guardianes para niños

Como hemos comentado anteriormente, hay perros guardianes que son ideales para niños por su carácter juguetón y cariñoso. Estaríamos hablando del pastor alemán, el bullmastiff, el bóxer y los perros pastores. Éstos serían los más apropiados ya que aportan juego y protección a los más pequeños.

 

Perros guardianes para casa

Para una casa pequeña, no necesitaríamos un perro guardián tan grande. Con un perro de pequeño tamaño como el chihuahua o el yorkshire terrier sería suficiente. A pesar de su pequeño tamaño, poseen un ladrido muy potente que nos alerta inmediatamente de la posible amenaza. Además, con su gran valentía y agilidad, no dudan en lanzarse a morder a cualquier intruso.

 

perros guardianes de casa
Dependiendo del ámbito en el que nos encontremos, nos será más útil un perro guardián u otro.

 

Razas de perros guardianes

Según su tamaño, tenemos varias razas de perros guardianes. A continuación, hablaremos de algunas de ellas.

 

Perros guardianes grandes

Los perros grandes son idóneos para la protección debido a su gran tamaño que conlleva una fuerza imperial, un potente ladrido y una agilidad envidiable. Los más comunes son los que hemos nombrado al principio del post, el pastor alemán, el dóberman, el bóxer y el rottweiler, entre otros.

 

Perros guardianes medianos

Los perros medianos son muy familiares y también muy útiles como perro guardián. Quizá no sean tan fuertes físicamente ni tan intimidantes como los canes de gran tamaño, pero gracias a su ladrido y agilidad, nos pueden servir de gran ayuda. Los más célebres son el weimaraner, el pastor belga malinois y el shar pei chino.

 

Perros guardianes pequeños

Los perros pequeños o toy, parecen inofensivos o pueden no conseguir intimidar en primera instancia a nuestra amenaza, pero esto resulta una “trampa” ya que poseen un ladrido muy potente, una agilidad increíble y una valentía encomiable que hace que sean muy buenos perros guardianes. Además, son muy nerviosos y suelen tener mucho temperamento. Los chihuahuas y los yorkshire terrier suelen ser los más utilizados para proteger casas pequeñas.

 

Tamaño y protección no siempre van ligadas

Los perros grandes son los ideales para ejercer de perro guardián en fincas y para ser el protector de los más pequeños, pero los pequeños nos pueden ser muy útiles en casas más pequeñas como “perro trampa” para que el intruso se confíe. Cualquier perro con un buen adiestramiento puede llegar a ser un gran perro guardián.

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*