Indice
El dálmata puede describirse como una mascota fiel que siente satisfacción cuando se siente acompañado por ti y por tu familia. Pero debes tener en cuenta un dato no menor si te decides a adoptar un perro de esta raza: ¡estar preparado para seguirle el ritmo! ¿Te animas? Claro que sí, tú puedes. Y ahora te invitamos a conocer el abecé del universo del dálmata…
Origen del dálmata
El país que se reconoce como la cuna de la raza dálmata es Croacia. Existe una fuente histórica en la que se ve reflejado este perro en una pintura de la localidad de Veli Lošinj, cuya fecha se estima entre los años 1600 y 1630. Por aquella época, también aparecía un dálmata en un fresco de la ciudad de Zaostrog.
En la lengua croata, dálmata se dice “pas Dalmatinski, Dalmatier”, y a principios del siglo XVII tuvieron lugar las primeras descripciones que se documentaron sobre la raza. El obispo Petar Bakić lo mencionó y describió al perro como Canis dalmaticus, en sus crónicas de la iglesia del año 1719. Veinte años después, fue Andreas Keczkeméty quien aludió al dálmata en sus historias.
En un libro publicado en 1790 por Thomas Bewick llamado «A General History of Quadrupeds», se menciona a la raza como Dalmatian or Coach Dog. Pero no fue hasta 1882 cuando se produjo el primer estándar no-oficial de la raza, introducido por un inglés de nombre Vero Shaw.
A partir de 1920 se hizo popular y comenzó a ser ampliamente distribuido en Europa el manto único de la raza. Cabe destacar que las marcas inusuales del dálmata ya se mencionaban bastante en escritos antiguos relacionados con la cinología.
Principales características del dálmata
Desde su origen, el principal papel que ha desempeñado el dálmata ha sido como perro de compañía y escolta para carruajes de bomberos. De esta última función se desprende que el dálmata tenga un cuerpo atlético y una gran resistencia. Una buena forma de conocer con mayor detalle a los dálmatas es a través de cifras y descripciones.
Fíjate cómo se reflejan sus principales características:
- Rango de peso: Machos: 25 – 35 kg. Hembras: 25 – 35 kg
- Altura a la cruz: Machos: 53 – 58 cm. Hembras: 48 – 55 cm
- Nivel de energía: muy enérgico
- Esperanza de vida: 12 – 14 años
- Longitud del pelo: corto
- Características del pelo: liso
- Colores: blanco con manchas negras
- Orejas caídas (de forma natural)
- Tendencia a babear, roncar, ladrar y excavar: baja
- Necesidad de atención/socialización: alta
- Necesidad de aseo general: baja
- Perro de carruaje
La personalidad del dálmata
El dálmata es muy enérgico, juguetón y sensible. En general, es una raza muy fiel a la familia incluyendo a los niños. Aunque algunos expertos dicen que hay que extremar las precauciones con el dálmata y los niños muy pequeños, porque existen perros de esta raza que pueden llegar a ser excesivamente enérgicos.
Con respecto al comportamiento frente a otros, algunos dálmatas pueden llegar a mostrarse un tanto reservados con extraños, e incluso de manera algo agresiva frente a otros perros. También está el dálmata que se vuelve tímido si no ha socializado bien… ¡siempre es fundamental la educación de tu perro desde cachorro!
En cuanto a la capacidad de memoria, esta raza tiene la fama de tener una especialmente buena. Eso significa que, en el caso de haber existido, un dálmata recuerda un maltrato durante muchos años.
Consejos sobre la alimentación de un dálmata
Al ser una raza muy activa, el dálmata necesita una buena cantidad de alimento. No es precisamente un perro que está tumbado todo el día sino todo lo contrario… ¡y toda la energía que gasta la tiene que recuperar! Te recomendamos que le des pienso de alta energía.
Como en otros tipos de perros, su alimentación debe ir variando a medida que se van sucediendo las distintas etapas de su vida.
Qué come un dálmata de cachorro
Aquí es vital que esté muy bien alimentado, y te recomendamos para tu dálmata pequeño un pienso específico y de calidad para cachorros de razas grandes.
Qué come un dálmata de adulto
A partir de que cumple un año, ya deja de ser cachorro, y por lo tanto debes cambiar a un pienso de adulto para razas grandes. Además, en este momento de su vida, es importante que le des algún tipo de complemento para ayudar a tu dálmata a eliminar el sarro de manera natural.
Qué come un dálmata de mayor
Tras siete años de existencia, empieza a tener otras necesidades, porque evidentemente baja su actividad. Por lo tanto, ya no es tan enérgico y precisa un pienso menos calórico y con mayor aporte de fibra.
Salud del dálmata
Dos inconvenientes que son predominantes en los dálmatas son la sordera y las infecciones del tracto urinario. Siempre, por prevención y cuando manifieste algún tipo de dolencia, debes llevar a tu mascota al veterinario. Acostumbra a hacerlo con periodicidad… ¡ponte un recordatorio en el móvil!
¿Cuáles son otras afecciones y/o enfermedades que afectan al dálmata?
- La dermatitis (debido a la delicadeza de su piel)
- Las alergias y otras patologías cutáneas
- Las displasias de cadera y rodilla
- La torsión gástrica (podrás evitarla no dándole comida ni bebida inmediatamente antes o después de hacer ejercicio)
- Los cálculos renales
- La atrofia progresiva de la retina
- La epilepsia
Como broche final de esta descripción de su salud, queremos contarte que el dálmata está en el puesto número 39 en la clasificación de Stanley Core que evalúa la inteligencia canina. Guau… ¡es un perro muy listo!
Video sobre el dálmata
[serptrade]
Sarna en perros. Causas, síntomas y tratamiento - Con Tu Mascota
diciembre 23, 2022 at 12:21 pm[…] se podría remitir. Este tipo de sarna es más común en perros de pelo corto como los dálmatas, dóberman, bóxer o […]