El Pomerania

El Lulú de Pomerania, el Pomerania Toy o Spitz Enano Alemán tiene muchos nombres y subrazas, pero es quizá una de las mascotas caninas más reconocidas y reconocibles. Hoy os contamos un poco de la historia, características y variedades de esta maravillosa raza de perros.

Origen

Su nombre nace de una región báltica de Alemania y Polonia. Comúnmente se asume que los perros de trineo provenientes de Laponia o Islandia llegaron al sur de Europa por esa región. Esos perros, cruzados múltiples veces por perreros ingleses acabarían dando lugar a los perros Pomerania. Hoy en día solo hay que fijarse en el pelaje de estas mascotas para entender su procedencia polar. En el siglo XIX la raza alcanzó el tope de su popularidad de la mano de la Reina Victoria de Inglaterra, que llevó un Pomerania llamado Marco en su viaje por Europa. La raza mantiene relación genética con otros Spitz, con el Cazador de Alces Noruego entre otras razas. Se trata de una raza muy resistente y símbolo de buena suerte: como curiosidad, tras el hundimiento del Titanic, 2 de los 3 únicos perros supervivientes fueron Pomerania.

Características del Lulú de Pomerania

Pomerania negro
Pomerania Negro

Tamaño y temperamento del Pomerania

Los Pomerania son la raza canina nórdica más pequeña que existe, de ahí que existan subtipos reconocidos como “Toy” o perros juguete. Más adelante comentaremos su peso y altura. Es de destacar que, como todos los perros “mini”, cuenta con una personalidad muy activa y atenta. Se trata de perros muy desconfiados con desconocidos y protectores con sus dueños, por lo que es importante educarles socialmente desde cachorros. Disfrutan de ser el centro de atención llegando a necesitar presencia y actividad constante. Son una raza extremadamente inteligente, en el puesto 23 de todas las razas caninas según el ranking de Stanley Coren. Son animales que se adaptan tanto a entornos urbanos como rurales. Las principales dificultades vienen a la hora de relacionarlo con niños o con otros perros, ya que los Lulú de Pomerania tienden a ser poco amigables para defenderse de amenazas mayores (al ser tan pequeños casi todo es una amenaza mayor). No obstante, bien entrenados desde cachorros, no morderán ni atacaran a sus compañeros de juego.

Peso y Altura de los Pomerania

Su altura oscila entre los 18 y los 22 cm con escasa variación entre machos y hembras. Del mismo modo, suelen pesar no más de 3kg y no menos de 1,5kg. Su pequeño tamaño está compensado con su velocidad y con una complexión atlética oculta tras su denso pelaje. Aunque están considerados perros débiles, pueden vivir hasta 16 años sin contraer enfermedades o dolencias graves, debido a su origen genético nórdico.

Pelaje del Lulú Pomerania

Por lo general, el Spizt enano típico es el marrón brillante que todos conocemos, sin embargo existen variantes de todo tipo, siendo las más reseñables el blanco (de pelaje blanco roto, a veces con trazas negras) y el negro, que puede mostrar trazas marrones en las cejas y debajo del morro. El pelaje de estas mascotas es largo, denso y suave, de tipo polar, similar al del Husky o el Chinook.

Pomerania Blanco
Pomerania Blanco

Salud y Cuidados del Pomerania

Se trata de una raza saludable y longeva, no obstante, tiende a contraer ciertas enfermedades, sobre todo relacionadas con la piel y los ojos. Por un lado, los Lulú de Pomerania son susceptibles de tener dermatitis, alopecia e infecciones en la dermis. Destaca la BSD o “Black Skin Disease”, enfermedad de la piel negra, llamada así por el color de la piel al caer, agruparse o rizarse el pelaje de los Pomerania, especialmente común en la cola. Los ojos, concretamente los vasos lacrimales, son el otro punto crítico de esta pequeña raza. Los Pomerania son muy susceptibles de contraer infecciones oculares, cataratas y, en el peor de los casos, ceguera irreversible. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas dolencias y enfermedades se deben a la longevidad de la raza y la mayoría de problemas surgen en los últimos años de vida. Con una dieta equilibrada, cuidado y lavado del pelaje y de la piel, los Pomerania gozarán de salud durante muchos años hasta que el tiempo pase factura como a todo ser vivo. Hay que prestar atención a los Lulú de Pomerania cuando juegan con otros perros o niños porque, aunque son capaces de defenderse, a menudo pueden lesionarse las patas o la cadera debido a su pequeño tamaño y fuerza.

Tipos de Pomerania

Pomerania mini o Toy

Se encuentran entre las razas más solicitadas y por tanto las más caras, superando los 3000€ en España. Son los Pomerania de pequeño tamaño típicos. Especialmente destacan los de colores menos comunes como los Pomerania blancos o el Lulú de Pomerania Negro. Se trata de la rama más pura de la raza, generalmente cruzada por criadores profesionales de gran nivel.

Husky Pomerania

También conocidos como Pomsky, son literalmente la raza resultante del cruce de un Pomerania y un Husky. Su esperanza de vida es algo menor y su precio mucho más alto, llegando a los 5000-6000€ en España. Por lo general, debido a su ascendencia Husky tienen un temperamento más tranquilo y protector, gozan de mayor salud y atletismo. Además cuentan con proporciones más equilibradas que los Toy. La mezcla de Husky y Spitz se popularizó en los últimos años y se realizó por primera vez en Estados Unidos. Cuentan con una altura ligeramente superior que los Mini o Toy y pesan hasta 10 kilos.

Pomerania Pomsky
Pomsky

Tipos de Pomerania según su cabeza

Otra manera de clasificar a los Pomerania es según el tipo de cabeza que tienen. Debido a estos subtipos, su cantidad y popularidad el precio del animal puede variar si bien todos necesitan los mismos cuidados y atención.

Cara de oso

Cuentan con cara y hocico pequeños, ocultos prácticamente bajo el pelaje. Sus orejas son menudas y muy integradas en el pelo.

Cara de zorro

Quizá se trate del tipo más común de Lulú de Pomerania. Tienen la cara más despejada, con menos pelaje, nariz y orejas más largas y resaltadas.

Cara de muñeca

Es el más exclusivo de los subtipos de Pomerania, destaca por su pequeña nariz y por sus orejas ligeramente más grandes que las del “cara de zorro”. Su cara está completamente cubierta de pelaje.

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*