Indice
El pug o carlino es un perro muy cariñoso y juguetón. Es un gran perro en un cuerpo mini, todo “un mastín en miniatura”. Son perros que necesitan constante compañía y atención por parte de la familia que lo adopte. A cambio, estos perros les ofrecen una gran compañía (especialmente a niños).
Si estás pensando en adoptar un pug, en este post profundizaremos en los aspectos más importantes de la raza (cuidados, origen, características…).
Origen del pug
El origen del pug es incierto y debatible, como ya ocurre en muchas otras razas. Lo que está claro es que proviene de China, pero es motivo de discusión si su antecesor es el pekinés o perros molosoides de talla grande.
Los perros de la raza pug, eran junto a los pekineses, los animales favoritos en monasterios tibetanos. Fueron llevados a Holanda por comerciantes holandeses y desde allí, fueron distribuidos por otros países de Europa como Francia o Inglaterra.
Desde ese mismo instante, los pugs han sido grandes perros de compañía e incluso muchos de ellos han llegado a protagonizar películas y series de televisión.
Características del pug
Altura: El macho alcanza los 28 cm de altura, la hembra sin embargo no supera los 25 cm.
Peso: El macho llega a 8,1 kg de peso mientras que la hembra alcanza los 6,3 kg.
Físico: El pug es un perro pequeño con un cuerpo regordete y compacto pero musculoso. Su cabeza es redonda y grande, su piel arrugada y su hocico corto. Tiene unos ojos grandes y oscuros que conforman una expresión preocupada pero dulce.
Su principal característica es su cola enroscada.
Las orejas pueden ser de 2 tipos según la variedad de pug:
- En rosa: Colgantes, pequeñas y dobladas hacia atrás.
- De botón: Apuntan al ojo y están plegadas hacia atrás.
Cuántos años vive un pug: Un pug bien cuidado suele tener una esperanza de vida entre 12 y 14 años.
Tipo de pelo: Su pelo es corto, fino, liso, suave y brillante. Puede tener diversas tonalidades: albaricoque, negro, leonado claro y plata. Es muy importante cepillarlo con frecuencia debido a la caída de este.
Carácter: Los pugs son perros cariñosos, alegres y muy juguetones. Son perros a los que les gusta ser el centro de atención y si no lo son sacan a relucir su fuerte personalidad. Se llevan muy bien con los niños, aunque requieren tanta atención como un bebé. Son perros muy fáciles de socializar debido a su carácter amigable.
Salud del pug
El pug, a pesar de ser pequeño, es un perro bastante sano. No obstante, suele tener problemas de salud por su hocico corto. Las enfermedades más comunes de los pugs son: paladar elongado, narinas estenóticas, luxación patelar y entropión. También suelen tener lesiones oculares por sus ojos enormes respecto a su cara achatada y obesidad debido a su robusta estructura.
Ocasionalmente pueden sufrir cuadros de epilepsia.
¿Cuándo se debe acudir a un veterinario?
Ante cualquier mínimo síntoma de estas u otras patologías, se debe acudir a un especialista con la mayor urgencia posible para evitar un agravamiento
Para prevenir estas enfermedades y asegurarnos de que están controladas, es recomendable acudir a un veterinario de forma periódica para que haga las revisiones pertinentes. También es muy importante seguir el correspondiente calendario de vacunación y desparasitación.
Cuidados del pug
El pug es un perro que requiere mucha atención por parte de la familia que lo adopta, pero no necesita unos cuidados muy específicos. Son perros que se adaptan a entornos urbanos fácilmente.
Higiene del pug
El cepillado se debe realizar 1-2 veces por semana para eliminar el pelo muerto. Es recomendable cepillarlos con frecuencia debido a su excesiva pérdida de pelo.
En cuanto al baño, sólo se debe realizar cuando el pug está muy sucio. Las arrugas de la cara y el hocico deben lavarse con un paño húmedo y hacer hincapié en el secado para evitar así infecciones de la piel.
Actividad física del pug
El pug no necesita una actividad física intensa, pero sí hacer ejercicio de forma moderada. Paseos diarios cortos y juegos pueden ser buenas actividades físicas.
De hecho, no es conveniente someterles a ejercicios intensos porque su hocico achatado y su estructura robusta los hace vulnerables a climas húmedos y cálidos.
Alimentación del pug
En cuanto a la dieta, no necesariamente debe ser muy específica. Se fundamenta en que el perro esté bien hidratado con agua fresca y proporcionarle una alimentación equilibrada y controlada con las dosis adecuadas para evitar un problema de obesidad.
Educación del pug
Son perros algo tercos, aunque a pesar de ello, son fáciles de entrenar. La educación del pug debe basarse en un adiestramiento en positivo, el cual proporcionará excelentes resultados. Debido a su carácter amistoso y juguetón, los juegos también pueden ser una buena forma de adiestramiento.
Adopta un pug
Si en este post te hemos convencido de que el pug puede ser tu mejor amigo y no sabes dónde adoptarlo, en España hay muchas asociaciones y protectoras donde hacerlo. La principal es SOS Carlinos.
Vídeo del pug