Las 10 razas de perro más inteligentes del mundo

razas de perro más inteligentes del mundo

Pese a que siempre hemos dicho la frase de que “el perro es el mejor amigo del hombre” y de llevar toda la vida en nuestro entorno, su inteligencia ha sido poco estudiada, quizá porque muchos de sus comportamientos inteligentes se asocian erróneamente al adiestramiento. En este artíuclo hablaremos sobre la inteligencia de los perros y, sobre todo, de las razas de perro más inteligentes del mundo.

Se ha dicho que la inteligencia de un perro adulto es similar a la de un niño de tres años. También se ha comentado que depende de su tamaño. Los perros más grandes, y por tanto con un cerebro mayor, superan a los perros más pequeños ya que tendrían mejor memoria a corto plazo y un mayor autocontrol que los más pequeños.

 

¿Los perros son inteligentes?

Uno de los mejores estudios realizados para medir dicha inteligencia se realizó en los años 90 por Stanley Coren. Psicólogo y adiestrador canino de la Universidad de Columbia en Vancouver, Canadá, escribió un libro bajo el título La fabulosa inteligencia de los perros en el que presentó los resultados de una amplia encuesta que había realizado a 199 educadores de perros.

 

En su estudio, el investigador diferenciaba entre varios tipos de inteligencia canina para medir su cociente intelectual. Por un lado, está la inteligencia adaptativa, ésa que se encarga del aprendizaje y las habilidades del animal para resolver un problema mediante el baremo causa-efecto. Por otro, está la instintiva, que tiene que ver con cómo se comporta según su herencia genética. Y para finalizar, hay un tercer tipo denominado inteligencia de trabajo y obediencia, que mide su capacidad para aprender del ser humano.

 

De acuerdo con los datos que recopiló, dividió a las diferentes razas en seis niveles:

  • Primer grupo: los perros de trabajo brillantes, que tienden a aprender una nueva orden en menos de cinco segundos y obedecen al menos el 95% de las veces.
  • Segundo grupo: excelentes perros de trabajo, que tienden a aprender un nuevo comando en cinco a 15 exposiciones y obedecen al menos el 85% de las órdenes.
  • Tercer grupo: Perros de trabajo por encima de la media, que necesitan de entre 15 a 25 repeticiones para aprender un nuevo truco y obedecen en al menos el 70% de las ocasiones.
  • Cuarto grupo: perros de trabajo que aprenden un nuevo truco después de entre 40 u 80 repeticiones y responden aproximadamente al 40% de las órdenes.
  • Quinto grupo: perros de trabajo que necesitan de unas 100 repeticiones para aprender un truco y obedecen alrededor del 30% del tiempo.
  • Sexto Grupo: perros de trabajo que aprenden un nuevo truco después de entre 40 u 80 repeticiones y responden aproximadamente al 20% de las órdenes.

 

tipos de inteligencia canina
Existen varios tipos de inteligencia canina para medir su cociente intelectual.

 

Top 10 razas de perro más inteligentes

Atendiendo a estos parámetros de inteligencia y a los experimentos que realizó, Coren estableció en su libro un ránking de las razas caninas más inteligentes. En su momento se creó polémica al respecto, pero con el tiempo se ha aceptado como una aproximación bastante acertada de las capacidades de las distintas razas:

 

Border collie

Encabeza la lista. El Border Collie es un perro muy vigilante, que se emplea como auxiliar de terapia. Posee una extraordinaria capacidad de recordar. Disfruta tanto del running como de los juegos de inteligencia. De una gran obediencia, rápidos reflejos y facilidad de aprendizaje, el border collie es para Coren el perro más inteligente del mundo.

 

Caniche

El caniche, con un carácter equilibrado y tranquilo, es despierto e intuitivo, y de gran sensibilidad. Es muy hábil para aprender trucos. Responde extraordinariamente bien cuando se lo educa con refuerzos positivos. En general, los caniches son perros fieles, alegres y juguetones

 

Pastor Alemán

El Pastor Alemán requiere de mucha atención y afecto, y si no se lo cuida adecuadamente, su comportamiento ocasionará problemas. El Pastor Alemán es también muy frecuente en las patrullas de la policía, por su gran olfato, intuición e inteligencia. Forma una pareja perfecta con el humano, con el que trabajará codo con codo.

 

Golden Retriever

Es una raza muy popular en todo el mundo, por su belleza, sociabilidad e inteligencia. Es un animal muy versátil en cuanto a aprendizaje de tareas. El Golden Retriever un perro de una gran sensibilidad e intuición, muy fácil de adiestrar y con un carácter muy equilibrado. Es una compañía ideal para los niños en sus juegos.

 

Doberman Pinscher

El doberman es un perro muy rápido a la hora de incorporar órdenes.  Tiene fama de peligroso, pero en general es un perro afable cuando se lo atiende como es debido. Se suele adoptar para protección de personas y fincas. Este animal es, como indica su posición en el ránking, un animal extraordinariamente inteligente, con una alta capacidad de adaptación y muy observador y sensible a los humanos.

 

Pastor de Shetland

Bastante parecido físicamente al collie, procede de las islas del mismo nombre y nació como perro de trabajo, pero ahora, como el collie, es apreciado por su carácter dócil y despierto y su gran belleza. Es un trabajador infatigable, pero actualmente es más apreciado como animal de compañía por su belleza y reducido tamaño.

 

Labrador Retriever

Curiosos, despiertos, buenos nadadores y mejores compañeros, los labradores son equilibrados, fáciles de educar y cariñosos. Son los perros más comunes en patrullas y como perro guía.

 

Papillon

Procede de Francia y Bélgica y es un gran perro de compañía por su carácter sensible y observador y su facilidad para el aprendizaje y el adiestramiento. Se trata de un perro alegre, dinámico y muy despierto. Es también un vigilante por excelencia, percibe situaciones y personas extrañas con las que puede llegar a ser muy desconfiado.

 

Rottweiler

Tiene mala fama como perro agresivo, pero lo cierto es que el rottweiler es un fiel compañero. Se trata de un perro que no se excita sin causa justificada, a menos que alguien insinúe invadir su zona de confort o la seguridad de sus dueños.

 

Pastor ganadero australiano

También llamado boyero australiano, estos perros se caracterizan por ser muy leales, enérgicos, incansables, valientes, tenaces y terriblemente inteligentes. Son muy apegados a una sola persona, por lo que se dice que son “perros de un sólo amo”. Son excelentes guardianes y pueden ser muy fieros cuando tienen que defender lo que es de ellos.

 

Video sobre razas de perro más inteligentes

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*