Razas de perros de caza

tipos de perros de caza

 

Si bien hoy en día la mayoría de ellos se encuentran más bien acurrucados en sofás y persiguiendo palos por el parque, los perros nunca dejaron de tener un instinto cazador. Sus increíbles habilidades los convierten en buenos cazadores, pero existen algunas razas de perros cn mayor predisposición a ello. Te hablamos de las principales razas de perros de caza.

 

Características de los perros de caza

 

Enérgicos

Las razas de perros de caza fueron criadas para tener buena resistencia, y ese aprendizaje ya forma parte de su ADN. Si tienes un perro cuya raza es de las relacionadas con la caza, asegúrate de mantener un régimen de ejercicio regular y de tener muchos juguetes y juegos bajo la manga para mantenerlos entretenidos, de lo contrario, podrían volverse destructivos.

 

Fáciles de entrenar

Los buenos perros de caza son excelentes para comunicarse con sus dueños, por lo que una de sus mejores habilidades es la capacidad de entrenamiento. Aprender a obedecer órdenes importantes como “no”, “quieto” o “ven aquí” podría ser habilidades cruciales para establecer una confianza y un vínculo sólido entre tú y tu cachorro. Ver categoría de adiestramiento canino.

 

Gran olfato

Una nariz sensible es una gran ventaja para un perro de caza. Las impresionantes habilidades de olfateo que tienen estos perros hacen que puedas tener algún que otro problema para esconder sus golosinas dentro de casa.

 

Intrepidez

Ser capaz de mantener la calma frente a diferentes tipos de caza solía ser fundamental para un buen perro de caza. Es por eso que a menudo los verás explorando constantemente y listos para enfrentarse al mundo cada vez que salgáis a caminar juntos.

 

caracteristicas perros caza
Las razas de perros de caza fueron criadas para tener buena resistencia, y ese aprendizaje ya forma parte de su ADN.

 

 

Carácter y comportamiento de los perros de caza

Los perros de caza tienen cinco niveles diferentes de comportamiento:

 

  1. Sensibilidad/irritabilidad: en referencia a los cinco sentidos del perro. El sentido del olfato será el más agudo. Una de las funciones principales de un perro de caza es poder detectar olores.
  2. Reflejos: la capacidad de cambiar de dirección rápidamente cuando detectan nuevos aromas es muy importante.
  3. Instinto: los perros salvajes tienen un instinto para cazar y capturar mucho más agudo.
  4. Emociones: comportamientos como mover la cola o lloriquear serán evidentes en cualquier tipo de perro, y en ellos también. A veces trataran de mostrarte lo que sucede mediante este tipo de comportamiento.
  5. Inteligencia: este puede ser el más importante de todos los niveles. La capacidad de tu perro de caza para comprender qué hacer en diferentes situaciones y la capacidad de escuchar a su amo en todo momento es fundamental.

 

Cuidados y alimentación de los perros de caza

Los perros de caza suelen comer pienso normal durante todo el año, pero se aconseja hacer cambios en las épocas de mayor actividad. Para ello existen piensos especiales de alta energía, que le ayudarán a rendir ante las jornadas de caza a las que se enfrente.

 

El cambio de pienso normal al pienso de alta energía debe hacerse poco a poco y un tiempo antes de iniciar las actividades de caza. Esto debe suceder así para evitar que el perro sufra diarreas o vómitos. De esta forma, una semana antes de comenzar la caza el perro ya estará comiendo el pienso de alta energía al 100%. Su cuerpo se acostumbrará al pienso y asimilará los nutrientes necesarios para los meses de caza.

 

Tipos de perros de caza

 

Sabueso

A los sabuesos se les conoce como perros de rastreo o rastreadores, por su alta capacidad olfativa, lo que les permite seguir el rastro de una presa. Una vez que la encuentran, la persiguen mientras ladran para avisar a los cazadores de que la persecución ha empezado.

Son usados en Francia para la caza del ciervo, Inglaterra para la del zorro y en España para la de la liebre y el jabalí.

 

Lebrel

Mientras que los sabuesos se distinguen por su olfato, las razas de perros lebreles tienen una gran agudeza visual. Son capaces de ver a una presa desde una larga distancia. Una vez que esto sucede, comienzan a perseguirla hasta atraparla. Su forma de proceder en la cacería, la cual es silenciosa y rápida, es muy eficaz en la caza de presas, algunas tan grandes como los ciervos.

 

Perros de caza de animales pequeños

Entre los tipos de perros de caza, este se usa especialmente para la caza de animales pequeños. Es el can que más se escoge para labores de caza por aficionados.

 

Estos canes se dividen en variedades como:

 

tipos perros caza
El Setter Inglés es una de las razas favoritas entre los cazadores.

 

Razas de perros de caza 

¿Pero cuáles son los perros de caza por excelencia? Son los siguientes:

 

  • Setter Inglés: raza de tamaño grande, conocida especialmente entre los aficionados a la caza, y originaria de Reino Unido. Es un animal bien proporcionado, fuerte y resistente, además de un excelente perro de trabajo y de compañía, por lo que se adapta perfectamente a la vida en cualquier ámbito.
  • Beagle: son perros compactos y musculosos. Los beagles se llevan bien con otras mascotas y con los niños, por lo que son familiares, pero además son excelentes para la caza de conejos.
  • Galgo: son perros delgados, ágiles, veloces y musculados. Se han relacionado siempre con la caza de liebres, gracias a su velocidad, pero también cazaban lobos o gacelas. Desde su origen ya comenzaron a competir en carreras y a vivir como perros de compañía, funciones que se mantienen en la actualidad.
  • Braco de Weimar: es un perro de caza especialmente dotado para ser cazador. Su pelaje, corto y espeso, le protege muy bien de la humedad, lo cual le permite ser un cazador muy eficaz en terrenos pantanosos.
  • Pointer Inglés: se trata de una de las razas más utilizadas para la caza. Es un buscador nato e incansable. Un animal obediente y perfecto para rastrear, ubicar y señalar la presa en cuestión.
  • Bretón: esta es una raza de perro criado principalmente para la caza de aves y conejos. Se trata de un canino muy expresivo, leal, trabajador y equilibrado.
  • Dachshund: también conocidos como perros “salchicha” o Teckel. Su particular fisionomía los hace ideales para cazar animales pequeños, como conejos.
  • Podenco: excelentes rastreadores, veloces y atentos. El podenco es un cazador por antonomasia, con buen carácter social y resistente a largas jornadas de caza.
  • Perdiguero de Burgos: es una raza de perro autóctona de España. El perdiguero de Burgos se destina a la caza por contar con unas habilidades y características excepcionales para ello, en especial a la caza menor. Rápidos, sigilosos y buenos compañeros.

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*