La salud del pastor alemán

cuidados y salud del pastor aleman

El pastor alemán es un perro muy energético e inteligente que, cada día, necesita poder realizar mucha actividad física. Además, es necesario cuidar otros aspectos de su vida para que crezca sano y fuerte y su esperanza de vida sea alta. Por eso es tan importante conocer y cuidar la salud del pastor alemán.

Estos perros son famosos por ser muy cariñosos con sus dueños y leales hasta el último momento. Son valientes, afectuosos e inteligentes, y eso los convierte en una de las razas más famosas en todo el mundo. De hecho, todas estas características hacen que sean los perros ideales para trabajar con personas con necesidades o incluso en el cuerpo de policía.

Si tienes o quieres tener un pastor alemán, y quieres saber todo sobre la salud del pastor alemán y todo lo que necesita para vivir feliz y sano, sigue leyendo porque aquí te contamos todo lo que debes saber.

 

Alimentación del Pastor Alemán

Lo primero que debes tener en cuenta es que la alimentación de tu pastor alemán debe ser diferente si es un cachorro o si es adulto.

Cuando aún es pequeño, necesita un pienso para pastor alemán cachorro que le den una dosis de energía no tan alta como la que necesitan los pastores alemanes adultos. Contar con una alimentación adecuada para su edad es clave para un buen desarrollo, ya que, si lo alimentas como a un adulto, es posible que tenga problemas de crecimiento, que crezca demasiado rápido o que desarrolle enfermedades en las articulaciones.

 

 

El pienso de un pastor alemán adulto, en cambio, tendrá diferentes cualidades alimentarias dependiendo de su actividad diaria. Muchos de estos perros son utilizados en labores de rescate o en la policía, y otros simplemente actúan como animales de compañía. Aquellos que trabajan, necesitan alimentos que les aporten una gran dosis de energía, pero no ocurre lo mismo con aquellos perros de compañía.

 

 

Aunque estos últimos también necesitan mucha energía, no es necesaria una dosis tan elevada como la de los perros de trabajo. Sin embargo, la actividad física que deben realizar los perros de compañía no debe ser muy diferente a la de aquellos pastores alemanes que trabajan. Son perros muy energéticos y no poder realizar actividad física podría suponer que llegaran a enfermar.

Es importante elegir el pienso correcto para tu pastor alemán. Asegúrate de que de contiene la cantidad de hidratos que tu perro necesita para que tenga la energía justa, ya que un exceso podría causarle sobrepeso.

 

 

Cuidados del pelo

El pastor alemán cuenta con dos capas, una de pelo externo que le protege durante el día a día y otra de pelo interno que le protege del frío, y muda su pelaje dos veces al año.

Es importante cepillar su pelaje a menudo para mantenerlo en buen estado. Además, en las épocas en las que muda el pelo, cepillarlo es la manera de poder desprenderse de todo el pelo muerto que suelta. En estas épocas, lo ideal sería cepillarlo unas dos veces a la semana.

Para cepillarlo, es suficiente contar con un cepillo para perros de pelo duro. Recuerda que debes prestar más atención cuando cepilles determinadas zonas como la cabeza, los muslos o el tronco.

 

 

A la hora de bañarlo, cepíllale primero el pelo, utiliza champús especiales para su tipo de pelo y mucha agua para que no quede nada de champú. Al terminar, tendrás que volver a cepillar el pelo, pero no te preocupes, porque los pastores alemanes no suelen oler mal ni necesitar un baño en bastante tiempo, así que no será algo que tengas que hacer muy a menudo.

 

 

Esperanza de vida

El pastor alemán tiene una esperanza de vida de entre 9 y 13 años. Aunque como en el resto de razas, siempre puede haber alguna excepción en la que viva por más tiempo. Normalmente, las razas de perros más pequeños son aquellas con una esperanza de vida más alta. Sin embargo, la del pastor alemán sigue siendo algo superior a la de algunas otras razas.

Al igual que ocurre con los humanos y con perros de otras razas, la esperanza de vida también depende de factores como la alimentación. También es importante la salud, la realización de actividad física y las condiciones en las que viva el perro. Los pastores alemanes son perros con mucha energía. Por eso, notar que se cansa más a menudo o que no está muy entusiasmado con la idea de correr o jugar, es un indicador de que tu perro está envejeciendo.

 

cuanto vive un pastor alemán
La esperanza de vida de un pastor alemán es de 9 a 13 años.

 

Además, igual que ocurre con los seres humanos, los perros empiezan a ser menos activos y dormir más cuando envejecen, a la vez que su vista y oído van empeorando.

No obstante, asegurarte de que tu perro tiene una buena alimentación, permitir que realice la actividad física que necesita y asistir al veterinario de vez en cuando, ayudará en gran medida a prolongar la esperanza de vida de tu amigo peludo.

 

Posibles enfermedades

La raza de pastor alemán es una de las que mayor predisposición tiene a desarrollar cáncer al llegar a una edad avanzada. Y dentro de esta raza, las hembras tienden más a desarrollar tumores en las mamas.

 

Enfermedades del pastor alemán

Sin embargo, existen otras enfermedades de tipo genético, bacteriano, vírico y parasitario que pueden afectar a los pastores alemanes.

  • Enfermedades de origen genético: las más comunes son la displasia de cadera, que produce cojera y se puede combatir con una buena alimentación y una actividad física moderada, y el glaucoma, que produce dolor en los ojos y que solo se puede remediar mediante cirugía.
  • Enfermedades víricas: podemos encontrar parvovirosis, que produce vómitos, diarrea e incluso hemorragias, y el moquillo, que se puede prevenir con una vacuna.
  • Enfermedades de origen bacteriano: pueden ser leptospirosis, brucelosis, mastitis o piómetra. Algunas de estas enfermedades también pueden prevenirse con vacunas o tratarse con antibióticos, pero en algunos casos, es necesario recurrir a la cirugía.
  • Enfermedades parasitarias: las más comunes en pastores alemanes son la pododermatitis, la sarna demodécica, y la sarna sarcóptica. Estas dolencias se pueden tratar en el veterinario, pero… ¡Cuidado, que se pueden contagiar a los humanos!

De cualquier manera, asegúrate de dar una buena alimentación y cuidado a tu pastor alemán y, de una forma u otra, estarás contribuyendo a que permanezca contigo el mayor tiempo posible.

 

Video sobre la salud del pastor alemán

 

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*