Tipos de perros de caza

perros de caza

 

Los perros llevan siglos acompañándonos a lo largo de la historia. Nos conocen y nos entienden a la perfección y eso hace que no sólo sean buenas mascotas sino también fieles amigos y compañeros de trabajo.

Nos han servido en las labores de ganado, han acabado con diversas plagas (como la de las ratas en la Inglaterra del S. XIX) y cómo no, han cazado con nosotros.

En el siguiente artículo vamos a centrarnos en los perros de caza. Descubriremos los tipos que hay (principales razas), las cualidades que necesitan y los cuidados que requieren.

 

CARACTERÍSITCAS DE LOS PERROS DE CAZA

Un perro es un miembro más de la familia más allá de un mero ayudante en las tareas relacionadas con la caza. Los perros que se dedican a esta labor quizá son los más populares. Requieren tener una serie de características que hacen que sean aptos o no para la caza:

  • Fortaleza física: En primer lugar, deben ser perros fuertes, capaces de aguantar condiciones climatológicas muy adversas como calor o frío extremos, tormentas, vientos huracanados…
  • Fuertes instintos de caza: Estos perros son nerviosos, les encanta perseguir presas y vivir muy intensamente. No paran a pesar del cansancio o condiciones meteorológicas adversas. Necesitan mucha actividad física.
  • Ladrido: Un ladrido potente es muy útil en las tareas de caza. Es vital para saber dónde está la presa y la forma que tendrá el perro de avisar. Si el can va solo y no alerta, podría correr grave peligro al enfrentarse a la presa en solitario.
  • Vista: Este sentido permitirá al perro ver de forma distinta a los humanos. Los perros cazadores tienen el sentido de la vista mucho más agudizado lo cual les permitirá no perder a la presa de vista en ningún momento.
  • Obediencia: Para la caza es fundamental que el perro acate las órdenes del cazador en todo momento.
  • Valentía: Un perro de caza debe tener valor y no huir cuando vea piezas grandes como las de los jabalíes.
  • Tamaño: Dependiendo de la presa que queramos cazar, el tamaño de la raza es importante. Para la caza de pluma, el can no es necesario que sea demasiado grande ni fuerte, pero para otro tipo de animales más grandes como los jabalíes, es preferible una raza de perro con un tamaño mayor.
  • Iniciativa: Un perro cazador debe tener capacidad para tomar decisiones e improvisar para salir airoso de situaciones complicadas. 
  • Olfato: Por último, una de las cualidades más importantes que debe tener un perro de caza es el olfato. Es el sentido que le guiará para seguir el rastro de la presa.

 

CUIDADOS DE LOS PERROS DE CAZA

Como cualquier otro, los perros de caza requieren unos cuidados en cuanto a higiene, alimentación y actividad física se refiere.

  • Higiene: Dependerá de la raza. Si el perro es de pelo largo, habrá que cepillarlo con mayor frecuencia. El baño se realizará únicamente cuando el animal se encuentre muy sucio.
  • Alimentación: Al ser perros que realizan mucha actividad física, necesitar una dieta más calórica pero que contenga todo tipo de nutrientes. También es importante que estén hidratados.
  • Actividad física: Son perros que necesitan estar ocupados todo el día. No es fácil que no caigan en el aburrimiento, ya que son canes muy inteligentes. A excepción del Retriever, una pelota será suficiente para llevar a cabo el juego. Combinan sesiones largas de ejercicio físico (paseos) y mentales (juegos en casa).

 

Bestseller No. 1
Pecute Cepillo Perros y Gatos Peine para Mascotas Quitar y Remover el Pelo Muerto Carda con Púas Flexible de Acero Inoxidable para Desenredar y Peinar a Mascotas, Reduce 95% de Pelo Suelto Cómodo
  • 🐾 PROPÓSITO PRINCIPAL: Las púas de acero inoxidable están diseñados para penetrar el...
  • 🐾CEPILLO DE AUTO-LIMPIEZA EN UNO: Al presionar el botón para retraer las cerdas, hacer que...
  • 🐾 MANGO ERGONÓMICO: El mango ergonómico es muy cómodo para sostener. El descanso del...
  • 🐾 TIPOS DE MASCOTAS ADECUADOS: Este cepillo es adecuado para animales, especialmente perros...
  • 🐾 CONSEJOS: mantenga el cepillo alejado de niños y animales cuando no esté en uso. No...

 

Es importante socializar al perro desde cachorro para evitar conductas agresivas en el futuro. El problema es que es complicado socializar a estos tipos de perros ya que, al estar acostumbrados a las presas pequeñas, perseguirá a todos los perros pequeños que verá en el parque.

 

TIPOS DE PERROS DE CAZA

Según la raza y el tipo de presa, dividiremos a los perros en 3 clases:

 

PERROS DE CAZA MAYOR

Sabuesos y similares: Tienen el sentido del olfato mucho más desarrollado que el de la vista. Tienen orejas grandes y colgantes. Se incluyen perros medianos como el Beagle y otros más grandes como el dogo argentino, el alano español, el plott hound o el cazador de alces noruego.

  • Retriever: Recuperan presas una vez asesinadas por el cazador. Son perros muy versátiles y pueden adaptarse a otras tareas además de a la caza.
  • Spaniel: Cazan con el dueño y le indican dónde está la presa.

 

razas de perros de caza mayor
La caza mayor se caracteriza por presas de más de 3kg

 

PERROS DE CAZA MENOR

  • Galgo: Perros capaces de derribar a las presas más grandes. Utilizan más el sentido de la vista que el del olfato. Son adecuados para cazar presas que corren muy rápido como conejos o liebres.
  • Terrier: Este perro es el cazador idóneo de presas pequeñas como ratones o conejos ya que, debido a su pequeño tamaño es capaz de meterse en sus guaridas para atraparlos.
  • Perros de muestra: Encargados de cazar aves de corral. Son capaces de encontrar presas y alarmar al cazador.
  • Perros de agua: Son aptos para cazar animales acuáticos.

El Pointer inglés y el braco alemán también son dos grandes perros de caza menor con el sentido del olfato muy desarrollado.

 

PERROS DE CAZA DE JABALÍ 

Dependiendo de la modalidad se empleará un perro u otro. Para la caza de jabalí en batida, muy practicada en el norte de España, las razas más utilizadas son el griffon nivernais, el bleu de Gascone, anglofracais, griffon fauvre de Bretagne y el sabueso español.

En montería, la caza de jabalí se practica con podencos andaluces, mastines españoles y perros de agarre (dogos argentinos, alanos…). Estos perros son muy veloces y fuertes por lo que pueden cazar un animal de las dimensiones de un jabalí. Persiguen a su presa durante mucho tiempo y un largo recorrido hasta que consiguen llevarla a los puestos donde esperan los monteros.

 

VIDEO SOBRE TIPOS DE PERROS DE CAZA

 

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*