Vacunas en perros

Mejores opciones de vacunación para tu perro

La salud de nuestro perro es una de las cosas más importantes a la hora de adoptar un can. Para ello, evitaremos que contraiga enfermedades graves siguiendo un estricto calendario de vacunación.

La mayoría de las veces, nos encontramos dubitativos por si una vacuna es o no efectiva y por los efectos secundarios que ésta puede acarrear. Desde este blog, podemos decir que las vacunas están aprobadas por expertos, son seguras, muy efectivas y necesarias.

En este post, te contamos todo acerca de la vacunación de tu perro en España.

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna consiste en la inoculación subcutánea de un preparado biológico que contenga un microorganismo atenuado, una fracción de virus o microbios muertos, con el objetivo de aumentar la inmunidad del perro ante una enfermedad determinada.

Al funcionar como pequeño contacto con la enfermedad, el cuerpo crea defensas a modo de anticuerpos. El cuerpo logrará de esta forma detectar de manera precoz la enfermedad y tendrá medios propios para combatirla sin que llegue a afectar al can.

Una vacunación adecuada hará que el perro adquiera inmunidad ante una enfermedad determinada sin llegar a sufrirla. El problema de las vacunas es que este refuerzo del sistema inmunológico es temporal, por lo que se necesita revacunar de forma periódica.

Otro aspecto para tener muy en cuenta es que las vacunas sólo son efectivas si el perro está desparasitado. Es crucial saber cuáles son las vacunas necesarias y obligatorias y cuál es su periodicidad para evitar enfermedades graves, algunas de ellas incluso mortales.

Las vacunas, por tanto, son muy necesarias tanto para la salud del perro como la nuestra, ya que hay enfermedades (zoonosis) como la rabia que se transmiten de animales a humanos y viceversa.

Vacunas para cachorros

Cuando nacen, los cachorros tienen el sistema inmunológico inmaduro, por lo que se encuentran totalmente indefensos. Es por ello por lo que es clave que tomen el calostro, es decir, el primer líquido que sale de las mamas de la perra y que contiene anticuerpos que les protegerán. De esta forma, sirve como “primera vacuna”. Lo negativo, es que estos anticuerpos del calostro son limitados y si se les vacuna a esta edad, perderían anticuerpos y no generarían inmunidad debido a la inmadurez de sus sistema inmunitario. 

Por esta razón, para que una vacuna sea efectiva, el sistema inmunitario del perro debe ser maduro. Esta madurez plena se alcanza a los 4 meses, pero, sin embargo, la edad óptima para empezar a vacunar es cuando el perro tiene entre 6-8 semanas de vida. Es por ello, que la primera vacunación que el veterinario administrará a nuestra mascota será al mes y medio o 2 meses de vida. No obstante, el veterinario decidirá cuándo es el momento idóneo para hacerlo.

 

Cachorro vacunado
La primera vacunación que el veterinario administrará a nuestra mascota será al mes y medio o 2 meses de vida

 

Vacunas obligatorias para perros

Las vacunas obligatorias son las que se les ponen a los cachorros ya que protegen de las enfermedades más comunes y peligrosas, algunas incluso mortales. Las opcionales, sin embargo, son para las patologías que ocurren en determinadas regiones geográficas o por épocas determinadas:

  • Imprescindibles: Rabia común, parvovirus, hepatits infecciosa y moquillo canario.
  • Opcionales: Coronavirus, parainfluenza canina, tos de las perreras (causada por Bordetella), enfermedad de Lyme y leptospirosis.

 

Vacunas polivalentes para perros

Son las vacunas que, con sólo una inoculación, inmunizan contra varias enfermedades (3-8 patógenos).

Tipos de vacunas polivalentes para perros

  • Trivalente: Adenovirus 1 y 2 (hepatitis infecciosa y tos de las perreras), leptospirosis y moquillo.
  • Tetravalente: Lo mismo que la trivalente y el parvovirus común.
  • Pentavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza.
  • Hexavalente: Adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus y moquillo.
  • Octovalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus, 2 cepas de leptospirosis, parainfluenza y coronavirus.

En este apartado también estarían incluidas el herpesvirus canino, la babeosis y la pasterella multocida que son componentes bacterianos oportunistas en la tos de las perreras además de la vacuna contra la leishmania.

Para conseguir mayor eficacia, la vacuna contra la rabia y la de la leptospirosis se administran de forma separada.

 

Calendario de vacunas para perros en España

Si resides en España, este es el calendario estándar de vacunas para perros:

  • A las 6 semanas: Primera vacuna polivalente, Depende de la edad del destetet (no siempre se pone).
  • A las 8 semanas: Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parnovirus).
  • A las 12 semanas: recordatorio de la polivalente polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parnovirus) y de la vacuna de la leptospirosis.
  • A las 16 semanas: La de la rabia.
  • Anualmente: Recordatorio de la polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parnovirus), de la vacuna de la leptospirosis y de la rabia.

La vacuna contra la rabia es obligatoria en la mayor parte de España, a excepción de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia. 

El calendario es una guía general, pero puede variar según la época o la región en la que vivamos. Cada veterinario puede plantear un calendario distinto, dependiendo de la situación de cada perro.

No obstante, el modelo de calendario estándar puede ser una guía para otro país, ya que las vacunas obligatorias son comunes en todo el mundo.

 

Posibles efectos secundarios de las vacunas para perros

Es aconsejable administrar la vacuna por la mañana. Esto es debido a que así dispondremos de todo el día en el caso de que el perro sufriera una reacción (algo poco frecuente).

Las reacciones leves que pueden sufrir los perros van desde un poco de fiebre, pérdida de apetito o letargo. También pueden sufrir hinchazón en la zona de la inyección. A pesar de ello, son efectos que duran escasos minutos y no son peligrosos para la salud del animal.

En casos muy concretos e inusuales, algunos perros pueden sufrir reacciones alérgicas peligrosas tales como vómitos, dificultad respiratoria, diarrea o desmayos ocasionales. Afortunadamente, estas reacciones son muy esporádicas.

posibles reacciones alérgicas
Un perro recién vacunado puede sufrir hinchazón en la zona de la inyección. Esto es algo inusual, leve y que dura escasos minutos

 

Precio de las vacunas para perros en España

En nuestro país, existe un precio recomendado por el Colegio de Veterinarios, pero cada clínica puede poner el suyo propio (dentro de un rango).

Precios medio según los tipos de vacuna 

    • Vacuna contra la rabia (anual): 20-30 euros.
    • Vacuna trivalente (parnovirus, hepatitis infecciosa y moquillo): 30-40 euros.
    • Vacuna heptavalente o pentavalente (parnovirus, tos de las perreras, leptospirosis, moquillo y hepatitis infecciosa): 40-50 euros.

 

Vídeo sobre vacunas en perros

 

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*