El Pastor Alemán

origen y características del pastor aleman

El pastor alemán es un compañero muy inteligente y leal. Son una raza increíblemente popular, conocida por su valentía e inteligencia, que necesita un propósito, un trabajo que hacer, ya sea como perro de servicio o simplemente como compañero altamente entrenado.

Si son bien educados y socializados, tienen un temperamento encantador y tranquilo y son excelentes mascotas familiares. ¿Quieres saber más sobre ello? Te lo contamos todo en las siguientes líneas.

 

Orígen del pastor alemán

Es conocido por varios otros nombres como “DeutscherSchäferhund” (el nombre alemán original del que se ha traducido directamente “Pastor alemán”) o alsaciano y sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX. Su función original era resguardar el ganado y protegerlo de las amenazas. También jugaron un papel importante en el ejército alemán en el momento de la Primera Guerra Mundial.

 

origen del perro pastor alemán
El origen del pastor alemán se remonta al sigo XIX.

 

Características del pastor alemán

  • Tamaño: el pastor alemán es un perro de tamaño más bien grande
  • Peso: su peso es de entre 30 y 40kg los machos y entre 22 y 32kg las hembras.
  • Altura: su altura es de unos 60 o 65cm en el caso de los machos, y de de entre 55 y 60cm en el caso de las hembras.
  • Físico: por lo general, cuentan con un cuerpo robusto, alargado, y musculoso, con grandes patas anchas y cola larga. Su boca también es grande y alargada, y las orejas son grandes, en forma triangular.
  • Pelaje: en cuanto al pelaje, el más común es el marrón con manchas negras, pero también existen completamente negros, rojizos y negros, o sable. La longitud del pelo puede ser corta o larga.

Para cuidar su suave pelaje, el mejor cepillo es un cepillo de cerdas de metal finas y juntas tipo carda. Estos son los más adecuados para perros de pelo medio, que tienden a perder mucha cantidad de pelo, ayudando a retirar toda la capa suelta de una forma efectiva. Descubre cuáles son los mejores cepillos de pelo para perros.

Su esperanza de vida es de 13 años aproximadamente.

 

¿Cómo es la salud del pastor alemán? Enfermedades más comunes

Se trata de una raza robusta, pero como todas las razas, existen varios tipos de enfermedades y dolencias que afectan al pastor alemán:

 

Pastor alemán: enfermedades de origen genético

  • Displasia de cadera. Es una enfermedad común entre los pastores alemanes. Se caracteriza por inflamación y dolor en la articulación entre la cadera y el fémur. Produce cojera y descalcificación. Se trata de una dolencia hereditaria congénita. Se puede combatir controlando la dieta y restringiendo el ejercicio.
  • Glaucoma. Esta enfermedad hereditaria se suele detectar a los 2 o 3 años de edad. Cuando la padece, al pastor alemán le duele el ojo y se lo frota con la pata, o contra cualquier superficie. La presión intraocular aumenta y produce dolor. Esta enfermedad puede tratarse mediante cirugía.

Pastor alemán: enfermedades de origen vírico

  • Parvovirosis canina. Se trata de una enfermedad que produce vómitos, diarrea e incluso hemorragia. Los perros deben ser vacunados contra la parvovirosis lo antes posible, en caso contrario podría volverse una enfermedad letal.
  • Moquillo. Enfermedad que ocasiona tos, disnea, mucosidad, conjuntivitis, fiebre y otros síntomas de decaimiento. Afortunadamente existen también vacunas contra esta enfermedad.

Pastor alemán: enfermedades de origen bacteriano

  • Leptospirosis. Enfermedad causada por beber agua contaminada con orín de rata. Sus síntomas son la tos, los vómitos, fiebre alta, dolor muscular y problemas respiratorios. Existen vacunas preventivas.
  • Brucelosis canina. Dolencia producida por la ingesta de residuos infecciosos. También se transmite por vía venérea. En los machos puede producir una grave inflamación testicular y esterilidad. En las hembras gestantes abortos. Es una enfermedad que puede ser tratada mediante antibióticos.
  • Mastitis. Es una dolencia que afecta a las hembras y consiste en la inflamación de las glándulas mamarias.
  • Piómetra. Enfermedad muy grave que sufren las hembras. Al padecerla se acumula pus en la cavidad uterina. Precisa tratamiento antibiótico además de una cirugía.

Pastor alemán: enfermedades de origen parasitario

  • Pododermatitis. Se trata de una enfermedad que provoca llagas, pus, dolor al caminar, etc. El exceso de humedad ocasiona esta dolencia que debe ser tratada cuanto antes por un veterinario.
  • Sarna demodécica. Enfermedad provocada por un ácaro llamado Demodex canis. Ocasiona la caída del pelo, picazón, inflamación y rojeces en la epidermis. Precisa tratamiento veterinario.
  • Sarna sarcóptica. Causada por el parásito Sarcoptes scabiei. Los síntomas son: caída del pelo, inflamaciones y rojeces dérmicas. Hay que tener cuidado ya que puede contagiar a las personas. Necesita tratamiento veterinario y desinfección profunda de los lugares donde suele estar el animal.

 

Cuidados generales del pastor alemán

 

Alimentación

Como en el resto de perros, la alimentación del pastor alemán es generalmente carnívora, siempre variando según la etapa en la que se encuentre el animal. También varía en función del estilo de vida, del sexo y de su estado de salud.  En cuanto al pienso, la cantidad diaria recomendada es de 190 a 310 g en tamaños medianos y los 500 o 590 gramos de pienso en tamaños más grandes. 

Para esta raza en concreto, te aconsejamos usar el pienso para perros de raza grande Royal Canin Maxi Adult.

 

 

cuidados del pastor aleman
Cuidar el tipo de alimentación y el nivel de actividad del pastor alemán es vital para su buena salud.

 

 

Actividad física del pastor alemán

El Pastor Alemán es un perro muy activo, por lo que necesita mucha actividad física pero también mental. Disfruta haciendo excursiones a la montaña o por el campo donde pueda correr, saltar o simplemente investigar, simulando trabajos de búsqueda y rescate.

Es importante que se le empiece a educar desde el primer día que convive con los humanos, practicando órdenes básicas, así como a pasear con correa sin tirar. En este caso, te recomendamos que uses el arnés Julius K-9 o una correa de cuero resistente. No debes olvidar que se trata de un perro de tamaño grande y cuanto antes aprenda a comportarse, mejor para todos. Para lograrlo, es muy aconsejable hacer uso del adiestramiento en positivo; así lograrás que aprenda a actuar por sí mismo, viva más seguro de sí mismo y sea feliz a tu lado.

 

 

nivel de actividad física que necesita el pastor alemán
El Pastor Alemán es un perro muy activo, por lo que necesita mucha actividad física pero también mental.

 

En el a la hora de adiestrar a un perro, serán importantes las herramientas que utilices para sujetarlo o pasear. En el caso de un cachorro de pastor alemán, es aconsejable llevar una correa ligera y larga. Las correas de nylon son perfectas para los cachorros. Si ya tratas con un pastor alemán adulto, un collar de cuero será la mejor opción, siempre que sea de buena calidad, sólida, resistente y agradable de manejar.

 

 

¿Cuándo debo llevar al veterinario a mi pastor alemán?

Realizar una visita semestral al veterinario será la mejor manera de detectar y evitar una enfermedad de cualquier tipo. Por otro lado, la administración de las vacunas para perros será esencial si queremos proteger a nuestra mascota de una posible infección bacteriana o vírica. Tampoco debemos olvidar la desparasitación del perro, algo que deberíamos realizar de forma externa cada mes y de forma interna cada tres meses.

 

cuando llevar a un pastor aleman al veterinario
Se recomienda levar a tu pastor alemán al veterinario cada 6 meses.

 

Frente a cualquier signo de dolor articular, interno o de cualquier tipo debemos acudir al veterinario cuanto antes para obtener un diagnóstico y empezar un tratamiento lo antes posible.

 

Video sobre características del pastor alemán

 

 

verifyserptrade

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*