Higiene y belleza

Cuidado del pelo del Husky Siberiano

El Husky es una de las especies caninas más famosas del planeta. Fue creada en el noroeste de Siberia por una tribu nómada llamada Chuckchi Destaca por sus colores claros y brillantes, su portento físico (originalmente pensado para arrastrar trineos) sus ojos claros y su pelaje, que presenta una doble capa. Sus funciones eran el arrastre y la protección.

Hoy vamos a hablar del cepillado del pelo de este animal tan peculiar. Es posible que este proceso se de mientras tu mascota esté en mitad de una muda de pelo  pero,  no te preocupes, pasa a menudo, y no es incompatible. Si quieres conocer la forma fácil y correcta de cepillar a tu mascota, prepárate y lee este post  para que el cepillado de tu perro no se convierta en la peor pesadilla para ambos.

El pelaje del Husky Siberiano

Lo primero que hay que saber sobre esta raza y muchas otras con esta singularidad, es que el pelaje está formado por una doble capa. Esto se debe a las malas condiciones climatológicas que esta especie tenía que afrontar originalmente, similar al caso del Alaskan Malamute La primera capa se reconoce porque es corta, fina y, en general, lisa y suave, pero nunca dura. Aunque la segunda capa, o subpelo como se conoce, es bastante densa y puede soportar incluso temperaturas muy bajas, el pelaje en este caso es mucho más grueso y la piel es casi invisible.

El Husky Siberiano muda de pelo dos veces al año. Es importante que la doble capa de pelo que tienen sea muy bien cuidada para evitar alergias y posibles enfermedades de la piel. Dicho cuidado debemos darlo durante todo el año, especialmente en las fases de muda. Si observamos algunas calvas o vacíos de pelo así como pelusas de pelo fino cerca de nuestro animal, ha comenzado la fase de muda de piel. Durante esta fase el cepillado debe ser doble. 

Las fases del cuidado del pelaje del Husky

Cepillado Husky Siberiano

Elegir el cepillo adecuado

El cepillo idóneo para este tipo de pelaje es el cepillo de cuerdas cortas de aluminio, que permite retirar todo el pelaje uniformemente y desenredar el pelo más fácilmente. También son recomendables los cepillos de doble cara que contienen un cepillo de retirada de pelaje por un lado y otro de peinado y cepillado por el otro lado. 

Retirar el pelaje muerto

En este proceso debemos ser muy pacientes y retirar, con cuidado de no dejarnos nada, todo el pelaje muerto de la segunda capa de nuestro Husky. Los cepillos de cuerdas de cobre son especialmente útiles para esta tarea. Recordemos que el cepillado debe ser en el nacimiento del pelo. Dicho cepillado se realizará a contrapelo para sacar todo el pelaje muerto. 

Husky Siberiano

Cepillado general

Después de retirar todo el pelaje muerto, es momento de cambiar el cepillo de cuerdas metálicas por otro de puntas redondeadas o cuerdas de plástico. Tras esto comenzaremos a cepillar en el sentido de crecimiento del pelo para igualarlo y hacerlo uniforme. Es importante tener paciencia con este proceso y no desistir antes de tiempo. Cuanto más cepillamos a nuestro Husky, más uniforme y limpio quedará el pelaje. 

Enjabonamiento y baño

Tras este cepillado, y para conseguir un efecto brillante y vibrante, se recomienda bañar al Husky tras enjabonar su pelo recién cepillado. En el enjabonado se asegurará que el pelaje quede brillante y en el baño se terminarán de eliminar los residuos de pelaje muerto a la vez que se uniforma todo el pelaje dentro del agua de manera natural. Tras el baño, el secado al natural dará volumen y frondosidad al pelaje de nuestro compañero animal. Se puede forzar aún más este efecto mediante cepillado leve a contrapelo, usando el cepillo a modo de peine, sin hundirlo mucho en la densidad del pelaje. 

Husky con pelaje cepillado

Algunos consejos finales

Es importante que el animal mantenga la calma durante todo el proceso. Para ello es interesante apreciar, variar la intensidad y fuerza del cepillado, intercalar cepillado con caricias. Especialmente hay que poner atención al cepillado de la cola, debido a su alta sensibilidad. Tanto la cola como las patas traseras son partes muy finas con una alta cantidad de pelaje, por lo que requieren especial dedicación. 

Para facilitar la limpieza se recomienda contar con grandes bolsas de plástico, te sorprenderá la cantidad de pelo que suelta un husky en su primera muda ;).

El proceso de cepillado de un Husky siberiano es lento y costoso pero debemos recordar que no sólo se basa en un interés estético canino, sino que también depende de ello la salud del pelaje y piel de nuestro compañero animal. Los procesos bianuales de muda de pelaje también pueden alterar a nuestra mascota, nuestra responsabilidad es hacerle este duro proceso lo más leve posible mediante un buen cuidado capilar.

Con Tu Mascota

Compartir
Publicado por
Con Tu Mascota

Entradas recientes

¿Por qué mi perro me lame?

Los perros son conocidos por su afecto incondicional y, a menudo, muestran su cariño lamiendo…

7 meses hace

¿Por qué tiembla mi perro?

Los perros, esos fieles compañeros de cuatro patas, pueden llenar nuestros días de alegría y…

7 meses hace

Perros pequeños con mucho pelo

Los perros pequeños con pelaje exuberante son adorables compañeros que destacan por su belleza y…

8 meses hace

¿Cuáles son los perros más longevos?

Los perros son conocidos por ser fieles compañeros de vida, y para muchos propietarios, la…

8 meses hace

¿Cuáles son los perros más cariñosos?

En el amplio mundo de los caninos, existen algunas razas que se destacan por su…

8 meses hace

¿Cuáles son los perros más caros?

Los perros han sido fieles compañeros del ser humano durante siglos. Además de su lealtad…

9 meses hace