10 Razas de Perros de Presa

Los perros de presa o “catch dogs” en inglés son cada vez una opción más común como animal de compañía  para personas de todo tipo. En su origen eran perros perfectos para la caza de animales debido a su complexión atlética y sus fuertes mandíbulas. También han sido muy utilizados tradicionalmente como perros pastores y guardianes.  Hoy en día se han normalizado como mascota convencional y, gracias a la Nueva Ley de Protección animal, pronto se hará más sencillo y factible contar con un perro de presa como compañía en cualquier lugar. Por suerte, cada vez se considera a los perros de presa menos peligrosos. La sociedad es cada vez más consciente de que el riesgo animal depende de su educación, no de su raza.  Si estás buscando un nuevo compañero canino o simplemente tienes curiosidad, aquí van 10 razas de perros de presa.

1. American Staffordshire Terrier

Origen del American Staffordshire Terrier

También conocido como AST o Amstaff, esta raza originaria de los Estados Unidos es el ejemplo perfecto de un perro de presa mediano. Originalmente se criaba para peleas de perros, cruzado a partir de bull y terrier británicos. Con el paso del tiempo se ha ido considerando cada vez más una raza familiar, muy buena opción como perro guardián en grandes casas.

Características del American Staffordshire Terrier

Si algo define a esta raza de perro de presa es la palabra “compacto”. Con un cuerpo musculoso y tenso, una cabeza grande y un cuello vigoroso, estos perros se imponen a simple vista. Cuentan con pelaje brillante y corto y con mucha presencia del color blanco. En cuanto a su forma de ser, generalmente son animales que crean grandes vínculos con su familia, especialmente con los niños. Destacan por su lealtad y su continua necesidad de actividad aunque también son una raza de perro de presa muy pacífica.

2. Rottweiler

Origen del Rottweiler

Esta raza de perros de presa grandes lleva con nosotros desde tiempos de los romanos. Se cree que su nombre se debe a la ciudad de Rottweil. Al ser unos animales fieles, incansables e inteligentes, fueron utilizados a lo largo de toda la historia para el pastoreo y el comercio. Actualmente destacan por ser uno de los perros policía más comunes.

Características del Rottweiler

Se trata de una raza robusta y extremadamente inteligente. Tienen una musculatura imponente, una espalda ancha y una gran mandíbula con 42 dientes. Eso junto a su temperamento tranquilo convierten a los Rottweiler en la imagen canina de la autoridad. Los machos de esta raza miden unos 60-88 cm y pesan no menos de 50 kg. Las hembras no suelen pasar de los 65 cm ni de los 45 kg de peso.

3. Alano Español

Origen del Alano Español

No existe consenso sobre el origen de esta raza de perros ni sobre cómo llegaron a nosotros. Se cree que fueron introducidos por los vándalos y los alanos, pueblos que invadieron el Imperio Romano en el siglo V. Con una historia tan larga como la de los Rottweiler, han destacado por su valentía, por lo que eran utilizados como perros de guerra. También era común su uso para ganadería o pastoreo. 

Características del Alano Español

Se trata de una raza de perro de caza grande, reconocida como tal por la Real Sociedad Canina de España en 2004 como una de las razas de perros de presa españoles. Con un pelaje corto y grueso que destaca su complexión, los perros de esta raza suelen pesar 40 kg y medir unos 60 cm. Como hemos  mencionado, se trata de un perro valiente, por lo que puede ser más intranquilo que otros perros de presa. Con una educación adecuada puede ser un perro perfecto para personas muy activas y familias grandes.

4. Dogo Argentino

Origen del Dogo Argentino

Como la mayoría de razas similares, se trata de unos perros de caza creados por humanos. En los años 20, en Argentina había una alta demanda de perros para caza mayor de jabalíes, pumas, zorros etc. A partir del perro de pelea cordobés, el Alano español y el Bull Terrier, el Dr. Nores Martínez creó esta raza reconocida finalmente en 1947. 

Características del Dogo Argentino

Se trata de uno de los perros más macizos y estilizados de todas las razas de presa. Destacan por su pelo totalmente blanco (muy útil para encontrarlos en el campo). Con un cuello musculoso ligeramente arqueado y un pecho ancho, son los perros perfectos para la caza mayor y el rastreo rápido. Suelen medir entre 60 y 70 cm y pesar unos 45 kg, con pocas diferencias entre machos y hembras.

5. Dogo de Burdeos

Origen del Dogo de Burdeos

Estos grandes rastreadores y cazadores se remontan a los tiempos de los celtas. Eran utilizados para peleas, caza mayor y como guardianes de castillos. En el siglo XIX la raza,antes extendida por toda Europa, volvió a desarrollarse en Burdeos, ciudad que da nombre a esta raza de perros de presa.

Características del Dogo de Burdeos

Llaman la atención en primer lugar por su cabeza ancha y arrugada, contando con unos grandes labios y un hocico potente. Suelen tener un cuello con papada y un tronco algo más estrecho y menos fibroso que otros perros de presa. Su pelo suele ser corto, con tonos marrones o caoba. Su temperamento es tranquilo, cariñoso y tímido. Son animales muy afables con su amo o las personas que conocen pero reservados con desconocidos o recién llegados.

6. Bull Terrier

Origen del Bull Terrier

El padre de esta raza de perros de presa pequeños es James Hinks, un criador de perros de pelea irlandés. El objetivo de Hinks era crear una especie bella pero letal en las peleas al mismo tiempo. Para esto se valió del English White Terrier y de diversas especies foráneas como Dálmata o Pointer Español.

Características del Bull Terrier

Se trata de una raza muy fibrosa e imponente, con un rostro peculiar y único en el mundo. Generalmente tienen un pelaje corto y blanco o atigrado, destacando motas negras en la cabeza. Aunque el peso y altura varían mucho, esta raza de perros de presa es relativamente pequeña y ligera, pesando unos 35 kg de promedio. Su fuerza física requiere actividad constante. Un entrenamiento adecuado puede facilitar que se relaje el temperamento y se desarrolle la inteligencia de esta raza.

7. Akita Americano

Origen del Akita Americano

Esta peculiar raza proviene de la región de Akita de Japón. A partir de mezclas con pastores alemanes y mastines ingleses, la raza ganó peso y corpulencia, por lo que empezó a popularizarse como animal de caza. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron perseguidos por su pelaje para elaborar ropa militar, reduciéndose la población en gran medida. Tras la guerra, numerosos militares americanos introdujeron la raza en su país cruzándose con otras y dando lugar al Akita Americano.

Características del Akita Americano

Estos animales destacan por  su doble capa de pelo denso, su equilibrio entre tronco y cabeza y sus orejas firmes y erguidas. Suelen vascular entre los 45 y 65 kg de peso. Su complexión es majestuosa y elegante, acorde con su carácter de alerta continua y su voluntad receptiva.

8. Bullmastiff

Origen del Bullmastiff

Como muchas otras grandes razas de perros de presa, tiene su origen en Reino Unido. A finales del siglo XIX este perro se popularizó como perro de caza y guardián de los grandes terratenientes británicos. Famoso por sus ataques corpulentos y su mordida “sin sangre”, pronto fue aprobado por el Kennel Club en 1924 como raza por sí misma.

Características del Bullmastiff

Con no más de 60 kg de peso máximo, esta raza de perro de presa compensa su escasa corpulencia con su musculatura y actitud dominante. Destaca por su morro ancho y su espalda firme. Cuenta con patas largas y fibrosas que le permiten intensas carreras. Su altura apenas rebasa los 45 cm. Es una raza con facilidad para la discreción, distinguir amigo o enemigo y en definitiva ser el complemento para una familia rural. 

9. Dóberman

Origen del Dóberman

Como su nombre indica, el Dóberman, proviene del alemán Karl Dobermann, que precisaba de una nueva raza canina para su trabajo de recaudador de impuestos. Con este fin creó a estos animales mediante cruces con Rottweiler, Manchester Terrier y otras razas de perros de presa grandes. 

Características del Dóberman

Se trata de una raza atlética y fibrosa, aspectos destacados por su pelaje corto y brillante. Su altura suele oscilar entre los 68 y los 70 cm y suele pesar no más de 45 kg. Lo más destacable es su largo cuello que continúa la ligera curvatura de su espalda. Su carácter amistoso pero implacable lo hacen dependiente de su familia y su trabajo. Cuenta con los factores perfectos para ser un buen perro policía o guardián.

10. Presa Canario

Origen del Presa Canario

Se trata del perro de presa español por excelencia, símbolo natural de la isla de Gran Canaria. Actualmente se le considera una raza distinta del Dogo Canario

Su origen se remonta hasta el siglo XVI, escasos años después de la conquista castellana de las islas. En numerosas ocasiones encontramos documentación de los siglos XVII y XVIII que aluden a esta raza, aunque sin valorarla como endémica de las islas. Con la llegada de mercaderes británicos, estos perros de presa se revalorizan como perros de pelea y casi se extinguen hasta que en 1970, numerosas organizaciones favorecen su recuperación. 

Características del Presa Canario

Con una altura de 65 cm aproximadamente y un peso de 55 kg de promedio, esta raza de perros de presa grandes destaca por su prominencia atlética, su morro achatado y su largo y grueso cuello. Además son reconocibles por su pelaje corto y atigrado, muy particular en esta raza. 

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*